ARANDA FORMACION

Oposición de Celador del SESCAM

ARANDA FORMACION

Oposiciones
Presencial
  • Toledo
consultar precio

Oposición de Celador del SESCAM

Descripción

Examen:

Las pruebas selectivas constarán de fase de oposición y fase de concurso.



Fase de oposición:

Ejercicio único que consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario tipo test



Fase de concurso:

La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que se publica en la convocatoria, de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos al último día de presentación de instancias.

Temario

Tema 1. La Constitución Española de 1978: su estructura y contenido. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Derechos y Libertades.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: competencias de la Junta de Comunidades. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.
Tema 3. Ley 141986 General de Sanidad: Estructura del Sistema Sanitario Público. Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud.
Tema 4. Ley 82000 de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Competencias de las Administraciones Públicas. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM): funciones, organización y estructura.
Tema 5. El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Planificación y ordenación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
Tema 6. El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional.
Tema 7. El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
Tema 8. Acuerdos del Sescam: Plan Perseo. Programas de ayudas de acción social del Sescam.
ema 9. La atención primaria de salud. Los equipos de atención primaria. El centro de salud y la zona básica de salud. La atención primaria de urgencias.
Tema 10. La asistencia especializada. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades. Los órganos directivos, la estructura y la organización de los hospitales en el RD 5211987, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.
Tema 11. La atención al usuario de las instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. La tarjeta individual sanitaria. El derecho a la información y a la confidencialidad. Manejo y traslado de documentación clínica.
Tema 12. El personal subalterno: Funciones del Celador según el Estatuto del Personal Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 5 de julio de 1971, vigente en los términos de la Disposición Derogatoria de la Ley 552003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. El Jefe del Personal Subalterno y sus funciones. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
Tema 13. El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, grúas, sillas de ruedas, etc.
Tema 14. Normas de actuación en los quirófanos, UVI y Urgencias. Normas de higiene. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.
Tema 15. Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.
Ver más

Requisitos

1º Poseer la nacionalidad española, de un Estado Miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega, de Liechtenstein o de la República de Islandia.

2º Poseer el Certificado escolar o equivalente

3º Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.

4º Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

5º No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

6º En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el párrafo a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado Miembro, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
Ver más

Horario/Turno

Se preparan todas las pruebas.Turnos de mañana y tarde.

Promociones

Facilidades de Financiación.

1 clase de prueba  Gratuita.

 

Precio

A consultar.

Ventajas del curso

Ponemos a disposición de nuestros alumnos, diferentes herramientas de carácter GRATUITO para facilitar su inserción en el mundo laboral.

? Técnicas de búsqueda de empleo. Abordaremos las nuevas técnicas de búsqueda de empleo en entornos digitales, realización de c.v, cartas de presentación y entrevistas laborales.

? Seminarios de Especialización.

? Recíclate. Talleres que podrás realizar transcurridos unos meses desde que hayas finalizado tu formación.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Oposición de Celador del SESCAM