Descripción

Las preguntas que se hacen los individuos y las sociedades siguen siendo las mismas desde el principio de los tiempos y son las respuestas las que caracterizan a las sociedades y sus individuos. El conocimiento de la mitología deviene entonces en la puerta que nos lleva al mundo de las categorías que al modo platónico habitan en un espacio del que descienden para transformase en las sombras que cada sociedad y cada individuo plasma como su realidad. Conocer la Mitología (una misma que ha ido evolucionando con el paso de los siglos desde la caverna a la llegada a la Luna, y reflexionemos aquí cuánto de mitológico tiene la frase de Armstrong), se convierte en una necesidad acuciante para no convertir la literatura en un mero juntar palabras para contar una historia y conseguir transformarla en algo que trasciende el momento de la creación uniendo lo contado al gran ciclo contado una y otra vez por generaciones de seres humanos.

En este sentido hemos decidido dividir el temario del taller en tres grandes bloques en los que se contarán el mito de la creación, el mito del héroe y el mito del salvador.

En la primera parte aprenderemos el concepto de mito y su origen. Haremos un repaso del gran mito de la creación y las distintas formas en que ha sido contado desde el origen por diversas culturas, desde África a América, pasando por Japón y Oceanía. Veremos el estado actual del mito y trabajaremos sobre un mito de creacián elaborado por un autor contemporáneo: "El Silmarillion" de Tolkien.

El segundo bloque lo dedicaremos al tema del héroe. Estudiaremos las características del ciclo y las tramas que nos llevan a los temas de amor y de muerte. Desde Gilgamesh al agente OP de La Continental el esquema sigue siendo el mismo.
Ver más

Temario

TEMARIO
I Parte: El concepto de mito y su origen. Haremos un repaso del gran mito de la creación y las distintas formas en que ha sido contado por diversas culturas, desde África a América, pasando por Japón y Oceanía. Veremos el estado actual del mito y trabajaremos sobre un mito de creación elaborado por un autor contemporáneo: "El Silmarillion" de Tolkien.
II Parte: El héroe. Estudiaremos las características del ciclo y las tramas que nos llevan a los temas de amor y de muerte. Desde Gilgamesh al agente OP de La Continental el esquema sigue siendo el mismo.
III Parte: El salvador. Analizaremos el origen órfico del tema y nos adentraremos en las diferencias y las influencias entre oriente y occidente, con su correspondiente categorización. Detectaremos el mito en su estadio contemporáneo y desgranaremos el estereotipo en Harry Potter.

ACTIVIDADES QUE PODRÁS DESARROLLAR DURANTE EL CURSO
Tutorías individualizadas y privadas
Quincenalmente el profesorado te hará varias propuestas para que escribas textos narrativos. Estas tutorías son individualizadas y privadas con el asesoramiento del profesorado a través del correo electrónico.
Juegos de escritura
Como complemento a las tutorías individualizadas, también te propondremos ejercicios colectivos que fomenten tu creatividad y te ayuden a desarrollar tus técnicas de escritura. Los textos de estas actividades podrás publicarlos en tu aula de nuestro campus virtual para que tanto el profesor/a como los estudiantes aportemos ideas de mejora, valoremos los méritos de nuestros compañeros y, en definitiva, aprendamos los unos de los otros.
Tertulias literarias on line
Una vez al mes abriremos unas tertulias literarias por video conferencia. En ellas charlaremos sobre el proceso de escritura, invitaremos a poetas y narradores que nos cuenten sus experiencias, etc. Esta actividad no es una conferencia ni clase magistral sino una charla entre todos (sí, en efecto, unas "tertulias"), por lo que esperamos tu participación activa.
Club de lectura
Participa en el club de lectura (narrativa y poesía) que desarrollamos en colaboración con la web literaria Senderos Íberos.
Ver más

Duración

Seis semanas.
Puedes escoger entre estas fechas para iniciar el curso:
30 de septiembre de 2013.
11 de noviembre de 2013.

Precio

100 €
Cien euros.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Mitología y Literatura