Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Zaragoza
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario de Sociología: Políticas Públicas y Sociales (MSPPS) se propone desarrollar unos perfiles profesionales específicos, formando un especialista conocedor del diseño, la gestión, planificación y evaluación de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales
Los principales ámbitos de actuación de este profesional son políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, políticas culturales, de educación y de ocio, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos.
Además, el Máster prepara, capacita y proporciona los recursos suficientes al alumno para acceder al Programa de Doctorado de esta misma denominación, y obtener el título de Doctor por la Universidad de Zaragoza, tras la elaboración y defensa ante un tribunal  de una investigación original, que constituye la tesis doctoral.

Temario

Las enseñanzas del Plan de estudios se distribuyen en materias obligatorias y optativas, que permiten que cada alumno elabore su propio diseño curricular en función de sus intereses científicos e investigadores.
Cada estudiante puede optar al apoyo tutorial por parte de un profesor o profesora del equipo docente.

Materias por créditos
  • Obligatorias 18
  • Prácticas externas (obligatorias) 6
  • Optativas 24
  • Trabajo fin de Máster 12
  • Total: 60
Cada estudiante debe cursar como mínimo los créditos señalados en la tabla anterior. Aunque la oferta total de créditos optativos es de 52 ECTS

Competencias para las que te prepara el curso

Analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado. Para ello, debe: Conocer los principales aspectos jurídicos implicados en la construcción de políticas públicas y sociales. Conocer y manejar adecuadamente las fuentes jurídicas donde se plasman las políticas públicas y sociales. Identificar los elementos sociológicos del sistema social que posibilitan y limitan las políticas públicas manejando con precisión las perspectivas teóricas y sus consecuencias prácticas. Aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales. Identificar los aspectos económicos implicados en la construcción de políticas públicas y sociales. Conocer y manejar con precisión las herramientas de análisis económico que permiten analizar las políticas públicas y sociales. Etc.

Destinatarios

El Máster Universitario de Sociología: Políticas Públicas y Sociales (MSPPS), titulación oficial de la Universidad de Zaragoza, va dirigido fundamentalmente a titulados en ciencias sociales y jurídicas. Pero también está abierto a las personas egresadas en otras áreas de conocimiento que estén interesadas en la "cosa pública".
Su contenido responde a las exigencias establecidas para los títulos universitarios por el Espacio Europeo de Educación Superior

Requisitos

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
  • b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
  • c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  • e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza.
  • f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico 2021-2022 estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE].

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Tras la realización de este Master Universitario, el alumno deberá ser capaz de:
  • Contextualizar las políticas públicas
  • Identificar los retos y problemas sociales a los que dar respuesta desde las políticas públicas
  • Diseñar políticas públicas en respuesta a las necesidades sociales que se generan
  • Elaborar estrategias y propuestas de intervención para el desarrollo de las políticas públicas
  • Proponer Planes y Mapas de acción social para el desarrollo de las políticas públicas sociales
  • Conocer y delimitar con precisión los elementos sociológicos que intervienen en las políticas públicas
  • Aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales
  • Proponer modelos de gestión de organizaciones e instituciones que atienden las políticas públicas y sociales
  • Materias que desarrollan de una manera específica esta dimensión social
  • Metodología: Investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Prácticas

Deberás realizar prácticas profesionales

Perspectivas laborales

Los puestos de trabajo más consolidados de este perfil (director, coordinador, gestor o técnico de políticas públicas) se encuentran en las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales). Entre los ámbitos de trabajo propios de este perfil profesional se pueden mencionar: Instituciones Políticas y Administraciones Públicas Organizaciones políticas Organizaciones del Tercer sector Organismos Internacionales y Acción Exterior
Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Campus y sedes: Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X