Master Universitario en Relaciones Internacionales y Comunicacion

Máster
Presencial | Semi-presencial
Madrid
60 créditos
Precio 5.500 €

Descripción

Este Máster busca dar continuidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a los estudios impartidos en el título propio que durante 19 años se impartió con tanto éxito en la Universidad Complutense de Madrid.

En un contexto mundial ampliamente globalizado los procesos de comunicación, especialmente a través de Internet y las redes sociales constituyen un nexo de vinculación que trasciende ampliamente las fronteras de los estados y las barreras construidas durante generaciones por las diversas culturas.

La comunicación se integra plenamente en el campo de las relaciones internacionales y éstas, en sus dimensiones política y económica, ya no pueden comprenderse y explicarse sin referencia a los nuevos flujos de información generados y difundidos directamente por los ciudadanos.

Este Máster se orienta a facilitar las categorías teóricas y las herramientas metodológicas que permitan a los profesionales abrir sus mentes a un contexto internacional en permanente cambio y desempeñar su actividad en un marco cuyos límites son el mundo y cuyos tiempos son el instante.

Metodología
El Máster Universitario se imparte en las modalidades presencial y semipresencial.

En la modalidad presencial se utilizará un método pedagógico basado en la formación teórico-práctica, desarrollada a través de una relación personal y directa con el profesorado. Esta formación personalizada se completa con la realización de prácticas académicas externas y la elaboración de un trabajo final que acrediten los conocimientos y competencias adquiridos en la fase de formación.

Toda la actividad del alumno será orientada y apoyada por un grupo de profesores tutores que junto con los Coordinadores del Máster contribuirán a que el estudio y el trabajo personal del alumno puedan alcanzar el máximo rendimiento.

La modalidad semipresencial se ha diseñado para aquellos estudiantes que por razones profesionales o personales no pueden asistir a las clases durante todo un curso académico. Por ese motivo junto al método pedagógico de las clases presenciales que se aplica al Módulo de Estudios Internacionales impartido durante el primer semestre, se incluye también la docencia a través del aula virtual y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a las asignaturas del Módulo de Comunicación así como a las prácticas académicas y la realización de un trabajo final.

En ambos casos el alumno estará permanentemente asistido en su actividad académica por los profesores tutores y los Coordinadores del Máster.

En ambas modalidades, los alumnos podrán cursar las enseñanzas específicas del Módulo de Estudios Internacionales o del Módulo de Comunicación accediendo a un título de Diplomado en Estudios Internacionales o de Diplomado en Comunicación correspondiente a los títulos propios de la Universidad Camilo José Cela.


Acceso
Según el Art. 16 del RD 1393/2007 para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa Memoria comprobada por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

Los alumnos que no dispongan de una titulación universitaria oficial podrán acceder a las enseñanzas de los títulos propios de la Universidad Camilo José Cela correspondientes al Diploma en alguno de los Módulos de Estudios Internacionales o de Comunicación.

Los alumnos que hayan cursado el título propio de la Universidad Complutense de Madrid de Magister en Relaciones Internacionales y Comunicación podrán acceder directamente acreditando dicha titulación y solicitar el reconocimiento de créditos por los estudios realizados en dicho Magister.

El Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Comunicación tiene como objetivo básico abordar el estudio de la realidad internacional conjugando el análisis de los grandes fenómenos y problemas sociales, políticos, económicos y culturales que afectan a las relaciones entre los países en su conjunto, con la especialización en las diversas técnicas de información de acuerdo con las características de los medios de comunicación empleados.

Se trata de dotar al estudiante de un conocimiento multidisciplinar de la política internacional y de unas aptitudes personales y unas competencias profesionales que le permitan realizar análisis en profundidad sobre las grandes cuestiones políticas internacionales y comunicar los resultados de tales análisis al resto de la sociedad mediante los medios de comunicación de masas, asumiendo los valores y principios imperantes en la sociedad internacional y los criterios éticos que deben garantizar el ejercicio responsable del derecho a la libertad de pensamiento e información.

Este objetivo básico y general del Máster Universitario, se concreta en los siguientes objetivos educativos particulares:
-Aportar una integración de los conocimientos de las distintas disciplinas internacionales, para garantizar la capacidad de análisis del estudiante sobre la política internacional, tanto desde la perspectiva transversal como regional.
-Dotar de la capacidad de comprensión de las distintas formas de comunicación, sus medios y las culturas en las que han emergido, valorando los procesos de su desarrollo en relación con los cambios sociales y tecnológicos.
-Reforzar las capacidades analíticas autónomas del estudiante mediante actividades teóricas y prácticas de aprendizaje basadas en la interdisciplinariedad y la elaboración de las informaciones adaptadas a los medios de comunicación.
-Potenciar el desarrollo de las capacidades de comunicación oral, escrita y audiovisual, junto con aquellas habilidades técnicas requeridas por la actividad profesional en los ámbitos específicos de la política internacional y los medios de comunicación social.

Temario

El Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Comunicación se organiza siguiendo una estructura en módulos y materias con una duración total de un año académico, desglosado en dos semestres. El semestre es la unidad temporal básica y consta de 30 créditos ECTS Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de formación y trabajo del alumno. El alumno de este Máster debe cursar un total de 60 créditos ECTS para la obtención del título.

Las enseñanzas se estructuran en cuatro módulos:
-Estudios Internacionales
-Comunicación
-Prácticas Externas
-Trabajo de Fin de Máster.

Esta planificación en módulos garantiza la correcta adquisición de las competencias del título.

Los dos primeros módulos contienen, a su vez, diferentes materias, cuyo carácter y distribución en créditos se atiene a lo especificado en la siguiente tabla:
Obligatorias    18
Optativas    24
Prácticas Externas    12
Trabajo fin de Máster    6
Créditos totales a realizar por el alumno    60


La organización de la titulación de acuerdo con las principales características de los módulos es la siguiente:
Módulo de Estudios Internacionales - Semestre I

El alumno deberá cursar como mínimo 18 créditos ECTS Obligatorios y 6 créditos ECTS optativos.

Agrupa las siguientes materias:

Materia: Relaciones Internacionales
15 créditos ECTS Obligatorios distribuidos en las siguientes asignaturas:
-Metodología de análisis internacional - 3 Créditos ECTS (Obligatoria)
-Historia de las Relaciones Internacionales del siglo XX – 3 créditos ECTS (Obligatoria)
-Política internacional, seguridad y defensa  – 3 créditos ECTS (Obligatoria)
-Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales – 3 créditos ECTS (Obligatoria)
-Economía Internacional  – 3 créditos ECTS (Obligatoria)

Aporta un conocimiento especializado de los procesos históricos contemporáneos y sus consecuencias para la génesis y evolución de la sociedad internacional junto con un estudio avanzado de la dinámica política y económica internacionales y de su dimensión jurídica, así como de los procedimientos y técnicas metodológicas necesarias para llevar a cabo con rigor las tareas de información internacional.

Materia: Estudios de Área
15 Créditos ECTS de los que 3 son Obligatorios y 12 Optativos distribuidos en las siguientes asignaturas:
-Unión Europea: sistema institucional y relaciones exteriores – 3 créditos ECTS (Obligatoria)
-Relaciones Internacionales en Am érica del Norte y América Latina  – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Relaciones Internacionales en el Magreb y Oriente Medio   – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Relaciones Internacionales en el África Subsahariana  – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Relaciones Internacionales en el área de Asia – Pacífico  – 3 créditos ECTS (Optativa)

Aporta un conocimiento de aspectos específicos de la política internacional de la Unión Europea, junto con un análisis especializado en las realidades internacionales de las principales áreas regionales de la sociedad internacional.

Módulo de Comunicación
El alumno deberá cursar hasta un máximo de 18 créditos optativos entre las diferentes materias ofrecidas.

Agrupa las siguientes materias:

Materia: Comunicación Económica y Desarrollo
Todos los créditos son optativos y están distribuidos en las siguientes asignaturas:
-Información económica y financiera  – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Cooperación al Desarrollo y Ayuda de Emergencia para periodistas – 3 créditos ECTS (Optativa)

Aporta conocimiento y destrezas sobre el contenido de las informaciones y las estrategias de comunicación más adecuadas en relación con los sucesos y problemas de la economía internacional, con especial referencia a las cuestiones del desarrollo y subdesarrollo de los países y regiones.

Materia: Información Internacional
Todos los créditos son optativos y están distribuidos en las siguientes asignaturas:
-Diplomacia pública y marca país – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Información de conflictos internacionales y misiones de paz – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Periodismo preventivo de conflictos armados – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Información sobre terrorismo internacional y delincuencia organizada transnacional  – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Creación y gestión de gabinetes de comunicación – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Negociación e información política internacional – 3 créditos ECTS (Optativa)

Aporta conocimiento y destrezas sobre el contenido de las noticias así como las estrategias y gabinetes de comunicación con objeto de difundir la información más adecuada sobre la proyección internacional de los países, los conflictos armados y las nuevas formas de terrorismo y delincuencia internacional.

Materia: Comunicación Audiovisual e Internet
Todos los créditos son optativos y están distribuidos en las siguientes asignaturas:
-Estrategias de información internacional a través de Internet  – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Información internacional en Televisión  – 3 créditos ECTS (Optativa)
-Información internacional en Radio  – 3 créditos ECTS (Optativa)

Aporta conocimiento y destrezas sobre el contenido de las informaciones y las estrategias de comunicación más adecuadas en el empleo de las nuevas tecnologías audiovisuales e internet.

Módulo de Prácticas Académicas Externas - Semestre II
12 Créditos ECTS todos ellos obligatorios
Permite la aplicación de los conocimientos, competencias y destrezas adquiridos al desarrollo de la actividad profesional desempeñada como parte de un equipo humano, permitiendo con ello que el estudiante conozca de forma directa y personal los requerimientos del contexto laboral al que deberá incorporarse.

Módulo de Trabajo de Fin de Máster - Semestre II
6 Créditos ECTS todos ellos obligatorios.
Este módulo permite aplicar y evaluar las competencias adquiridas mediante la realización y defensa de un proyecto de comunicación o de un estudio de análisis individual, aunque tutelado, que permita comprobar la capacidad de integración de los conocimientos y destrezas adquiridas en torno a un tema internacional elegido por el alumno.

De acuerdo con la estructura de módulos y materias indicados el alumno desarrollará los estudios del Máster según el siguiente cronograma:

Curso 1
Semestre I
Relaciones Internacionales - 15 créditos ECTS - Obligatoria
Estudios de Área - 3 créditos ECTS obligatorios y hasta 12 créditos ECTS optativos - Mixta
Comunicación Económica y Desarrollo - hasta 6 créditos ECTS - Optativa
30 Créditos ECTS a cursar por el alumno

Semestre II
Información Internacional - hasta 12 créditos ECTS- Optativa
Comunicación Audiovisual e Internet- hasta 9 créditos ECTS - Optativa
Prácticas Profesionales - 12 créditos ECTS - Obligatoria
Trabajo de fin de Máster - 6 créditos ECTS - Obligatoria
30 Créditos ECTS a cursar por el alumno

Lugar donde se imparte el curso

Madrid
Master Universitario en Relaciones Internacionales y Comunicacion
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Univerdidad Camilo José Cela (UCJC)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Univerdidad Camilo José Cela (UCJC)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (UCJC)
C/ Castillo de Alarcón, 49 28008 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X