Máster Universitario en Rehabilitación Visual

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valladolid
60 créditos

Descripción

El Máster Oficial Profesionalizador en Rehabilitación Visual  de 60 créditos ECTS, nace como respuesta a necesidad de formación en el campo socio-sanitario de aquellos estudiantes y profesionales que participan en el proceso de integración y normalización de las personas con Baja Visión o  discapacidad visual. La integración, adaptación e inclusión social de estas personas sólo se entiende desde la óptica de una institución socio-sanitaria que disponga de un equipo interdisciplinar de profesionales capaces de atender y resolver, desde una óptima cualificación, las demandas y necesidades sanitarias y sociales de este colectivo de pacientes.
Esta propuesta nace en el seno del IOBA, quienes contactaron directamente con profesores expertos de otras  Universidades, así como con Centros de Baja Visión de reconocido prestigio y otras instituciones, como asociaciones de Profesionales y pacientes afectados. Este Master da  respuesta a la falta de formación reglada en Rehabilitación Visual ya que no existe ningún otro título oficial de carácter semi-presencial en lengua española, en el ámbito de la universidad pública nacional que garantice la formación de los profesionales que se dedican a este campo de trabajo. 

Competencias para las que te prepara el curso

E1. Patología y fisiología de la visión relacionada con la discapacidad visual. E2. Implicaciones funcionales de las principales patologías que causan discapacidad visual. E3. Epidemiologia de la discapacidad visual. E4. Ergonomía visual en pacientes con discapacidad visual. E5. Instrumentos optométricos específicos para la evaluación de personas con discapacidad visual. E6. Lentes de contacto y discapacidad visual. E7. Ayudas ópticas. E8. Ayudas no ópticas.

Destinatarios

  • Estudiantes y profesionales interesados por la discapacidad visual.
  • Entre las perfiles aptos para cursar el máster se encuentran: Titulados universitarios en Óptica y Optometría y Medicina con la especialidad de oftalmología.

Metodología

La metodología que se propone para este Máster se basa en un modelo de formación semi-presencial donde la mayor parte de los Módulos se impartirán utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia, a través de la plataforma MOODLE en el ENStudyCampus Virtual de la Universidad de Valladolid.

Objetivos

  • Poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el manejo del paciente con Discapacidad Visual con el fin de resolver o paliar las consecuencias de la discapacidad visual; no solo los aspectos técnicos sino también los aspectos de su adaptación, calidad de vida, autonomía, aspectos emocionales y sociales. del entorno socio-cultural.
  • Poner en práctica las técnicas específicas y personalizadas del programa de rehabilitación visual. Entrenamiento.
  • Diseñar de programas individualizados de Rehabilitación Visual.
  • Utilizar y seleccionar las herramientas psicológicas y sociales necesarias para la evaluación del estado psico-social del paciente y valorar sus las habilidades o déficits funcionales.
  • Realizar procedimientos de intervención psicológica y social en los casos necesarios.
  • Coordinar programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad visual.
  • Divulgar los avances científicos y tecnológicos en materia de discapacidad visual.
  • Empatizar mediante una actitud positiva con las personas con discapacidad visual siendo capaces de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales y mejora de las condiciones socio sanitarias del colectivo.
  • Contribuir en la formación de futuros profesionales especialistas en discapacidad visual.
  • Utilizar las competencias transversales desarrolladas a lo largo de los contenidos del Máster: creatividad, espíritu crítico, comunicación, gestión y organización.
Máster Universitario en Rehabilitación Visual
Universidad de Valladolid (UVA)
Campus y sedes: Universidad de Valladolid (UVA)
Universidad de Valladolid (UVA)
Palacio de Santa Cruz, Plaza de Santa Cruz, 8 47002 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X