Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
60 créditos

Descripción

El Título Oficial de Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (PISC) está orientado a formar especialistas en intervención social. Como en otros títulos similares, se desarrollan las competencias necesarias para actuar en diferentes contextos de aplicación: la promoción del voluntariado y el desarrollo comunitario; el desarrollo de programas de atención a inmigrantes, refugiados y minorías étnicas; las políticas de diversidad de género e igualdad de oportunidades; la intervención en diversidad familiar y familias en riesgo; la actuación en el contexto forense; la prevención y el tratamiento de la violencia, el maltrato y el abuso; y las estrategias de salud pública, prevención y promoción, entre otros.

El Máster Universitario en PISC tiene un posicionamiento específico en metodología de la intervención y sistematización de la práctica. Está diseñado para proporcionar un marco genérico sobre intervención social, con independencia del ámbito de aplicación específico.

Proporciona un marco integrador de las estrategias de prevención y promoción. No obstante lo anterior, desarrolla competencias en cinco contextos de aplicación específicos, de acuerdo con la especialización de los grupos de investigación que participan en el título: diversidad cultural y relaciones intergrupales; género; violencia y contexto forense; salud, prevención y promoción; participación y preparación comunitaria. En los módulos de contextos de aplicación se sigue una metodología compartida de análisis de casos prácticos e identificación de buenas prácticas de intervención.

Temario

Desarrollo Comunitario, Promoción y Potenciación Comunitaria 
Diversidad Cultural. Relaciones Intergrupales, Inmigrantes, Refugiados y Minorías. 
El Apoyo Social en la Intervención Comunitaria 
Estrategias de Comunicación y Marketing Social 
Estrategias de Mediación y Preservación 
Estrategias de Prevención y Promoción Comunitaria 
Fundamentos Conceptuales de la Intervención Social y Comunitaria 
Intervención en Contextos Forense y Judicial 
Intervención en Familias en Situación de Riesgo
Intervención en Violencia, Maltrato y Abuso Sexual 
Intervención Familiar en Protección de Menores 
Introducción a la Intervención Social y Comunitaria 
Metodología de la Intervención 
Metodología de la Investigación Comunitaria 
Prácticas 
Prevención de Drogodependencias y Nuevas Adicciones 
Promoción y Prevención de la Salud 
Trabajo Fin de Máster 
Diversidad de Género, Identidad Social y Diversidad Familiar

Destinatarios

La psicología de la intervención social y comunitaria es uno de los cuatro perfiles profesionales reconocidos por el Libro Blanco de la ANECA. También se cuenta entre los cuatro contextos profesionales del certificado europeo de psicología EUROPSY. El título de Master en PISC corresponde, por tanto, a un ámbito profesional consolidado y a un contexto de aplicación en pleno desarrollo.

La intervención social y comunitaria es un ámbito multidisciplinar y aplicado. Se trata de un contexto profesional en el que participan psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, educadores sociales y enfermeros comunitarios, entre otros. El postgrado en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria está orientado preferentemente a graduados en psicología, pero está abierto a otros profesionales de la intervención que aspiren a especializarse en una perspectiva psicosocial de acción social y comunitaria. De hecho, junto a los graduados en psicología, este título proporciona un itinerario de formación especializada a los diplomados en enfermería o trabajo social, entre otras disciplinas de las ciencias sociales.

Idiomas en los que se imparte

Español e inglés
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X