Máster Universitario en Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Pozuelo de Alarcón (Madrid)
60 créditos

Descripción

Este Master Oficial, con experiencia docente desde el curso 2006/2007, oferta un programa de formación especializada tanto en el campo de la psicofarmacología como en el de las drogodependencias y desde un punto de vista clínico, o bien investigador. El centro responsable del mismo es la Facultad de Psicología, aunque a tenor de su perfil pluridisciplinar la docencia se imparte también desde las Facultades de Medicina y Educación.

Los Másteres Oficiales Universitarios del Real Decreto 1393/2007 aportan al alumno una formaión de Posgrado que le lleva a la obtención de un título oficial y el acceso directo a la realización de una tesis doctoral.

El plan de estudios del Máster está diseñado para un perfil de alumno con formación en el ámbito biopsicosanitario (psicólogos, medicos, farmaceúticos, enfermeros, biólogos..)o psicosocial (terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales...)
En la actualidad los estudios de Master en Psicofarmacología y Drogas de abuso se imparten en castellano y su caracter es de tipo presencial.

¿Por qué Estudiar este Máster?
Este Máster Oficial oferta un programa de formación especializada, tanto en el campo de la Psicofarmacología como en el de las Drogodependencias, desde un punto de vista clínico e investigador. Está especialmente indicado para personas a las que les interesen estas
materias y quieran desarrollar su carrera profesional dentro de este campo.
El Título tiene un carácter pluridisciplinar en el que se tratan de integrar los conocimientos teóricos de corte biomédico y biopsicológico, con la aplicación más práctica de las materias.
Los estudiantes pueden encontrar un complemento en su formación como clínicos de la mano del conocimiento que supone un dominio de las terapias psicofarmacológicas. Además también encontrarán formación psicosanitaria en el campo de las drogodependencias, y por supuesto se trata de una muy buena herramienta para todos aquellos que quieran realizar una carrera investigadora en Psicofarmacología y Drogodependencias.

Temario

Estructura:
El Máster consta de un total de 60 ECTS, distribuidos:
  • Módulo de Formación Común en Psicofarmacología y Drogas de Abuso: 30 ECTS obligatorios
  • Módulo Optativo de Especialización: 18 ECTS optativos
  • Módulo de Capacitación en Investigación o Clínico/Profesional: 12 ECTS
El estudiante deberá cursar: 5 asignaturas obligatorias, 3 optativas, Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster.

No existe una definición por itinerarios, por lo que el estudiante elegirá entre el listado de asignaturas optativas aquellas asignaturas que, aconsejado por la coordinación del Máster, le conduzcan a una orientación con un carácter más investigador o profesional.

Plan de estudios:
Tipo de asignatura ECTS
Obligatorias 30
Optativas 18
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60

Asignaturas Obligatorias:
Módulo de Formación Común en Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Aspectos Metodológicos, Epidemiológicos y de Salud en el Ámbito de la
Psicofarmacología y las Drogas de Abuso 6 ECTS.
Bases Conceptuales de Fisiología, Bioquímica y Farmacología 6 ECTS.
Neurobiología de la Adicción 6 ECTS.
Neurociencia Básica y Cognitiva 6 ECTS.
Neurofarmacología y Psicofarmacología Clínica 6 ECTS.

Asignaturas Optativas:
Módulo Optativo de Especialización

Evaluación Psicológica y Neuropsicológica de la Adicción. Papel de la Patología Dual 6 ECTS.
Intervención y Rehabilitación Cognitiva en Adicción 6 ECTS.
Metodología de Investigación en Psicofarmacología y Drogodependencias 6 ECTS.
Nuevos Avances en Investigación en Psicofarmacología y Drogodependencias 6 ECTS.
Prevención en Drogodependencias 6 ECTS.
Procesos Cognitivos, Psicofármacos y Drogas 6 ECTS.

Prácticas externas 6 ECTS.

Trabajo fin de máster 6 ECTS.

Destinatarios

Este Máster está diseñado para estudiantes procedentes de titulaciones (grados o licenciaturas) del ámbito biopsicosanitario (Psicología, Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología...) o psicosocial (Terapia Ocupacional, Educación Social, Trabajo Social...) que quieran especializarse en Psicofarmacología y/o en Drogodependencias.

Requisitos

Requisitos de titulación o formación previa específica:
Licenciados (o Graduados) en Psicólogía, Medicina, Farmacia, Biología, otras Ciencias de la Salud afines Diplomados (o Graduados) en : Enfermería, Terapia Ocupacional, otras Ciencias de la Salud afines.

Duración

Duración: 1 curso (2 semestres).

Objetivos

  • Proporcionar al estudiante la comprensión del proceso adictivo desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Formar futuros profesionales que desarrollen su actividad tanto en el campo de la asistencia a drogodependientes, como en la investigación en psicofarmacología y drogas.
  • Proporcionar el conocimiento más actualizado en el área, que posibilite un manejo seguro y eficiente de los psicofármacos en la práctica clínica de los profesionales de la salud mental.
  • Aportar una estrategia de tratamiento lógica basada en los continuos avances científicos, integrada con otras modalidades terapéuticas y constatadas con los ensayos clínicos y la práctica diaria.
  • Comprender los términos del estudio de la conducta desde la Psicobiología, así como las técnicas y métodos que caracterizan el planeamiento de cómo es procesada la conducta por el sistema nervioso
  • Proporcionar al estudiante la mayor  carga de la terminología en la que se basa su expresión científica y técnica permitiéndole, de esta forma entender la terminología de las Ciencias de la Salud.
Máster Universitario en Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Facultad de Psicología (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Psicología (UCM)
Facultad de Psicología (UCM)
Campus de Somosaguas 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X