Máster Universitario en Participación y Desarrollo Comunitario

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Elexalde (Bizkaia)
60 créditos
Precio 1.800 €

Descripción

Este Máster Universitario es la respuesta de la Universidad a la demanda social e institucional de profesionales de participación, así como la emergencia de un nuevo perfil profesional en materia de participación ciudadana en las políticas públicas y desarrollo comunitario. Es, así mismo, una valiosa formación complementaria para muchas profesiones en el entorno de las políticas públicas.

Este Máster tiene como objetivo último la promoción de la democracia participativa en nuestra sociedad; está dirigido a formar profesionales capaces de promover la influencia de la ciudadanía en la definición democrática de las políticas públicas, de dinamizar procesos participativos plenos, con capacidad de decisión, desarrollo y evaluación de las mismas, democratizar el funcionamiento y con ello la eficiencia y eficacia última de las administraciones públicas, y potenciar el tejido social y asociativo y en general, el protagonismo de las personas sobre su propia existencia y el devenir comunitario.

Temario

  • Administraciones Públicas y Participación Ciudadana (3,5 créditos). 
  • Aplicación Práctica de los Contenidos Metodológicos en un Municipio (10 créditos). 
  • El Nuevo Escenario Político y la Acción Colectiva I (4,5 créditos). 
  • El Nuevo Escenario Político y la Acción Colectiva II. Euskera (3 créditos). 
  • Experiencias y Mecanismos de Participación I (4,5 créditos). 
  • Experiencias y Mecanismos de Participación II. Euskera (4,5 créditos). 
  • Investigación-Acción y Metodologías para la Participación I. Euskera (3 créditos). 
  • Investigación-Acción y Metodologías para la Participación II (4 créditos). 
  • La Participación en las Instituciones y Organizaciones (3 créditos).

Trabajo fin de máster
 

Competencias para las que te prepara el curso

Adaptación y creatividad: capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad, y capacidad para diseñar nuevos proyectos, aplicar soluciones innovadores a los problemas que se plantean, así como adaptar metodologías y técnicas genéricas a la realidad y al contexto en el que se trabaja. Análisis y síntesis: capacidad para analizar y comprender la realidad social y política, distinguiendo sus partes y las relaciones entre ellas, así como lo que es relevante y accesorio en relación a la promoción de la participación y el desarrollo comunitario. Autonomía en el aprendizaje: capacidad de desarrollar un aprendizaje autónomo, responsable y con iniciativa, apropiarse de los conocimientos y métodos de trabajo, y cumplir con las tareas y actividades de la formación.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano, Euskera.

Duración

Duración: un curso

Objetivos

El perfil profesional de Técnico/a en Participación y Desarrollo Comunitario que asegura la formación impartida en el Máster, está vertebrado en cinco unidades formativas de competencia:
  • Coordinación y gestión de la participación ciudadana en la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas.
  • Dinamización de procesos de participación y desarrollo comunitario.
  • Dinamización de agenda 21 local y evaluación participativa del impacto ambiental y la ordenación del territorio.
  • Gestión participativa de la organización y los recursos humanos en administraciones públicas y organizaciones políticas, sociales y ciudadanas.
  • Asesoría, evaluación y educación para la participación.

Prácticas

Las prácticas son obligatorias, constituyen 10 créditos de una asignatura obligatoria.

Perspectivas laborales

Personal técnico en participación y desarrollo comunitario. Coordinación y gestión de la participación ciudadana en la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas. Dinamización de procesos de participación y desarrollo comunitario. Gestión participativa de la organización y los recursos humanos en administraciones públicas y organizaciones políticas, sociales y ciudadanas. Asesoría evaluación y educación para la participación. Investigación académica.

Promociones

Becas y ayudas. 

Profesorado

Profesorado altamente cualificado.

Tipo de evaluación

La asistencia al máster es obligatoria. Cada alumno/a deberá realizar un trabajo personal que entregará en las fechas indicadas.
Máster Universitario en Participación y Desarrollo Comunitario
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Barrio Sarriena, s/n 48940 Elexalde (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X