Universidad de Murcia (UMU)

Máster Universitario en Orientación e Intermediación Laboral por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia

Universidad de Murcia (UMU)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Murcia
consultar precio

Descripción


La Orientación e Intermediación Laboral adquiere una importancia creciente en nuestro país estos últimos años debido a las nuevas orientaciones de las políticas activas de empleo que, a través de ellas, pretenden ampliar las posibilidades de empleabilidad e instaurar sistemas capaces de responder a las diferentes situaciones que van surgiendo a lo largo de toda la vida laboral de las personas.



Sin embargo, esta carece de un marco académico adecuado. Los profesionales que acceden a esta labor lo hacen desde distintos ámbitos formativos y gran parte de su desempeño profesional lo desarrollan de forma autónoma, siguiendo los dictados de sus propias habilidades y conocimientos. Así, desde algunas disciplinas académicas se han tomado prestados contenidos que han resultado útiles para el trabajo de los orientadores e intermediadores laborales. La interdisciplinaridad de la orientación e intermediación laboral se observa claramente al ser necesarias para la correcta realización de esta labor la aportación de disciplinas como la Economía, Sociología, Derecho, Psicología o Pedagogía o Psicopedagogía, entre otras.



Esta indefinición se extiende a la consideración profesional del orientador. En España esta varía entre las diferentes Comunidades Autónomas que en los últimos años han desarrollado regulaciones muy heterogéneas en cuanto a las condiciones laborales. Bajo la misma denominación de orientador se pueden englobar figuras con funciones y competencias muy distintas.



Con el objetivo de cubrir las necesidades formativas del orientador e intermediador laboral en sus distintas disciplinas académicas y que este pueda desarrollar su trabajo de manera eficiente, debido al gran reporte de su labor en el ámbito económico y social del país, nace el Máster de Orientación e Intermediación Laboral.



Para ello, la formación en el aula y fuera del aula impartida en el Máster incluye la participación de profesionales e investigadores relevantes y en activo del sector, lo que permite que el alumnado adquiera de primera mano conocimientos y actitudes profesionales difícilmente transferibles de otra manera. La utilización de casos de estudio, propios, por parte de los docentes permite introducir al/la alumno/a en la toma de decisiones reales y observar cómo enfrentan los profesionales experimentados este tipo de cuestiones tan relevantes para su trabajo diario.



En su diseño y desarrollo participan los departamentos de Economía Aplicada, Sociología y Política Social, Psiquiatría y Psicología Social, Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, Economía Financiera y Contabilidad, Ciencias Políticas y de Administración, Métodos en investigación y diagnóstico en Educación. Además se cuenta con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito pertenecientes, tanto al sector privado como al sector público. El máster tiene de preacuerdos y en breve se firmarán convenios con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM), la Asociación de Orientadores de la Región de Murcia, la Asociación de Agentes de desarrollo y Empleo de la Región de Murcia, la Agencia de desarrollo Local de Cartagena, Iniciativas Locales, S.L. y la Asociación de Universitarios y Técnicos del Desarrollo Local, Rural y fomento de empleo, entre otros.


Ver más

Temario

Complemento formativo: introducción al derecho del trabajo
Complemento formativo: mercado de trabajo español y de la UE        
Complemento formativo: procesos psicológicos para la orientación        
Exigencias y retos de la orientación profesional    
Consejo laboral y práxis de la orientación profesional         
Habilidades sociales y comunicación para la orientación   
Instrumentos para la búsqueda activa de empleo         
Formación y orientación profesional      
Gestión de la orientación profesional bsada en la evidencia      
Intermediación y prospectiva laboral          
Emprendedores  
Instrumentos de análisis e investigación laboral   
Mercados de empleo y desarrollo local   
Políticas de empleo   
Seminario de especialización y buenas prácticas  
Gestión de servicios de empleo 
Orientación laboral en colectivos específicos   
Programa y diseño de proyectos  
Orientación laboral en pequeños grupos  
Orientación laboral para trabajadores inmigrantes  
Asesoramiento de proyectos empresariales para el autoempleo   
Mercado internos  
Trabajo fin de máster 
Prácticum
Ver más

Destinatarios


Los alumnos podrán acceder al Máster de Orientación e Intermediación Laboral estando en posesión de titulaciones universitarias oficiales u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.



Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los siguientes:



Licenciados o Grados en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Administración de Empresas o similar y sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

También se podrá admitir alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa.

En cualquier caso, dada la diversidad de titulaciones que pueden acceder al máster y para asegurar que los estudiantes, independientemente de la titulación de acceso tenga una formación básica (a nivel de graduado) se añaden unos créditos de nivelación en una serie de materias relacionadas con las competencias del máster que permita profundizar la formación en el resto de materias de forma homogénea. Estos créditos serán obligatorios para algunas titulaciones.


Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Orientación e Intermediación Laboral por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia

Máster Universitario en Orientación e Intermediación Laboral por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia