Máster Universitario en Optometría y Visión

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

La finalidad del Máster en Optometría y Visión es la adquisición por el estudiante de una formación científica avanzada y especializada en las ciencias relacionadas con la Optometría y Visión, dirigida fundamentalmente a la investigación básica y aplicada sobre la visión humana y sus alteraciones, así como al aprendizaje de las técnicas más importantes de investigación en estos campos.

Temario

El módulo de Formación Básica pertenece a las ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud y de Ciencia. Las materias correspondientes a este módulo serán la base, tanto a nivel experimental como de salud, para  cursar las materias más específicas de la titulación.
Son materias fundamentales para la comprensión de las materias más especificas de la titulación. Comprende este módulo conocimientos sobre la anatomía y fisiología del cuerpo humano y, en especial, del sistema visual; los fundamentos de los procesos bioquímicos del sistema visual; la base matemática, física y óptica para entender el ojo como sistema óptico; los conceptos básicos de la química que afectan a la composición de los materiales utilizados en la óptica y los conocimiento estadístico necesarios para comprender los estudios epidemiológicos relacionados con la salud visual.

El módulo de Óptica es obligatorio y pretende que el estudiante entienda los procesos ópticos que intervienen en la visión; la base óptica de los instrumentos; las características de los materiales utilizados para el diagnóstico y corrección de las anomalías visuales.

El  módulo  de Optometría es obligatorio y teniendo en cuenta su importancia en la titulación, al ser el módulo más específico y más relacionado con la profesión, estará coordinado con los contenidos de los módulos de Óptica y de Patología del Sistema Visual.

En este modulo se pretende que el estudiante sea capaz de detectar y diagnosticar las alteraciones oculares y visuales de la refracción, de la acomodación, de la visión binocular, de la baja visión y de la adecuación de la visión a los distintos entornos. Además, permitirá la prescripción y utilización de lentes oftálmicas, incluidas las lentes de contacto, y otras ayudas visuales como método corrector específico de algunas disfunciones visuales. Todo esto aplicado a la clínica habitual y a la gestión de protocolos de actuación en el trabajo clínico ante cualquier anomalía visual. También permitirá conocer los mecanismos de la visión.

En el módulo de Patología del Sistema Visual se contempla el estudio de las alteraciones en el funcionamiento normal de las estructuras oculares y como éstas intervienen en el desarrollo de los procesos patológicos oculares, las bases de la patología ocular y su terapéutica específica para que los estudiantes puedan, como profesionales de la salud, contribuir al mantenimiento de la salud visual en la sociedad y el manejo de las técnicas fundamentales empleadas en la actualidad para valorar la patología ocular.

En el módulo de Complementos de Formación en Óptica y Optometría se ofertan 102 ECTS, de los cuales el estudiante sólo tiene que cursar 30 ECTS. Son contenidos que no implican nunca competencias fundamentales en la titulación sino que son complementarios a la formación del Óptico Optometrista y les puede ayudar en algunos aspectos de su profesión, bien por su carácter transversal o por la ampliación de conocimientos que supone. El estudiante podrá elegir esos 30 ECTS entre las materias que se ofertan en función de sus intereses y de sus necesidades.

El módulo de Prácticas Tuteladas o Externas es obligatorio y pretende acercar al estudiante al mundo laboral real de su profesión realizando una o varias estancias de diferentes emperezas del sector que le permita conocer su posible campo profesional.

El módulo del Trabajo de Fin de Grado es obligatorio y su objetivo es que el alumnos aplique en un trabajo dirigido y demuestre que ha conseguido los objetivos generales planteados en al titulación.

Destinatarios

Estudios previos en la Diplomatura de Óptica y Optometría o Grado equivalente y titulaciones oficiales universiatrias en el área de salud, ciencias experimentales y afines.
Máster Universitario en Optometría y Visión
Escuela Universitaria de Óptica (UCM)
Campus y sedes: Escuela Universitaria de Óptica (UCM)
Escuela Universitaria de Óptica (UCM)
Avda. Arcos de Jalón, 118 28037 - MADRID 28087 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X