Máster Universitario Online en Documentación Digital

Máster
Oficial / Homologado
On-line
Gratuito

Descripción

El Máster Universitario Online en Documentación Digital te convertirá en un especialistade las herramientas documentales 2.0 capaz de gestionar la gran cantidad de información disponible en internet de un modo innovador, eficiente y beneficioso para las empresas.
Con un alto componente técnico y adaptado a las necesidades del mercado actual, este máster te enseñará a explotar la red como fuente de información. A lo largo del curso aprenderás a crear y gestionar webs orientadas al usuario, a gestionar contenidos de impacto que contribuyan a un buen posicionamiento web (SEO, SEM y community management) y a tratar material audiovisual, entre otros. Descubrirás, también, cómo manejar profesionalmente todo tipo de bibliotecas digitales (E-LIS, DSpace.) y sistemas de gestión documental (MySQL, Alfresco, OpenKM o NoSQL) y cómo diseñar sistemas de navegación para sitios web o crear bases de datos documentales, entre otros.

Temario

  1. Porque aprenderás de la mano de profesionales de empresas como Yahoo!, Trucosgoogleanalytics.com, Geamarketing o Elisa Interactiva y tendrás a profesores de la talla de Cristófol Rovira (premio en "Calidad de la Docencia" por la UPF) o Mari Carmen Marcos, investigadora en la interacción usuario/información aplicada a las últimas tecnologías.
  2. Por la actualidad de sus contenidos: aprenderás los fundamentos de las tecnologías web, los últimos sistemas de gestión documental (MySQL, Alfresco, OpenKM, NoSQL, etc.), y el funcionamiento de las bibliotecas y repositorios digitales (E-LIS, DSpace, etc.), entre otros.
  3. Porque es el único máster universitario en España especializado en documentación digital y todos sus estudiantes hasta la fecha lo han valorado positivamente.
  4. Por su alto grado de personalización: a lo largo del máster profesores y tutores responderán de forma individual a cualquier tipo de consultas que tengas relacionadas con el contenido del programa.
  5. Porque compartirás clase con profesionales de la información y la documentación como bibliotecarios, documentalistas, informáticos o diseñadores web, así como investigadores en campos relacionados y responsables de proyectos de I+D.

Destinatarios

El Máster Universitario Online en Documentación Digital se dirige principalmente a titulados universitarios y profesionales de la biblioteconomía y documentación. También puede ser cursado por titulados universitarios de ciencias sociales y humanidades, ciencias políticas o gestión y administración pública, así como por profesionales de cualquier ámbito que deseen adquirir una actual formación sobre el mundo de la información y la documentación en la era digital.

El Máster Universitario Online en Documentación Digital se dirige a licenciados y diplomados en Biblioteconomía y Documentación; a titulados en carreras técnicas que quieran especializarse en la explotación y gestión de información y documentación digital; a titulados y profesionales de las Ciencias Sociales y las Humanidades que necesiten adquirir habilidades de investigación en fuentes documentales en línea y saber diseñar y gestionar sus propios sistemas de información documental; y a titulados en Ciencias Políticas y de Gestión y Administración Pública que quieran especializarse en la gestión de información digital. Asimismo, se dirige a profesionales de la biblioteconomía, documentación y archivos, y a profesionales de cualquier ámbito que deseen adquirir bases sólidas en relación con el mundo de la información y la documentación en la era digital.

Está abierto a profesionales innovadores de la información y la documentación que aprenderán diseño de sistemas de navegación para sitios web, arquitectura de la información, creación de bases de datos documentales, gestión del conocimiento y gestión de contenidos, acceso a la información en la Web, documentación audiovisual, archivos digitales y gestión de proyectos.

Metodología

Metodología didáctica innovadora basada en aula digital, publicaciones en formato web, foros de discusión, debates entre los participantes y realización de talleres monitorizados por el profesor. El aula sobre la que se imparte el curso está desarrollada con el gestor de contenidos Moodle. El acceso se realiza a través de la página principal de la Universitat Pompeu Fabra mediante unas claves que se proporcionarán con el debido tiempo antes del comienzo del curso.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

  • Dominar la planificación, el diseño y la creación de sitios web de máxima usabilidad y navegabilidad.
  • Organizar y administrar sistemas de información a través de software de gestión de bases de datos documentales (en modo local o web).
  • Manejar de forma fluida el lenguaje documental, para analizar, indexar y catalogar todo tipo de información.
  • Usar correctamente los lenguajes de marcaje de documentos digitales SGML y XML.
  • Evaluar y calificar páginas y sitios web según normas internacionales.
  • Conocer los principios de exploración online y el uso de la red como fuente de información para empresas, instituciones públicas o trabajos de investigación.
  • Saber crear documentos digitales en formato HTML.
  • Proporcionar extensa formación en la gestión, organización, procesamiento y recuperación de información audiovisual.
  • Estar al corriente de las últimas tendencias en ciencias de la documentación y los más recientes avances en gestión de documentos electrónicos, conocimiento y contenidos.
  • Utilizar apropiadamente las nuevas tecnologías para la gestión de archivos en organizaciones de todo tipo.
  • Familiarizarse conceptual y operativamente con la creación, gestión y uso de bibliotecas digitales.

Prácticas

Extracurriculares

Tipo de evaluación

La participación del estudiante en el foro de debate La realización del ejercicio La realización del test
Máster Universitario Online en Documentación Digital
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Barcelona School of Economics
Edificio Wellington. Ramón Trias Fargas, 25-27 08005 Barcelona
Barcelona School of Management
Calle Balmes, 132-134 08008 Barcelona
BIST Dolors Aleu Graduate Center
Calle Comte d'Urgell 187 08036 Barcelona
Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI)
Edificio Mercè Rodoreda (Campus de la Ciutadella) Ramon Trias Fargas, 08005 Barcelona
Centro de Regulación Genómica
C/ Dr. Aiguader, 88 08003 Barcelona
Departamento de Ciencias Políticas y Sociales
C/ Ramón Trias Fargas, 25-27 08005 Barcelona
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X