Máster Universitario en Nutrición y alimentación

Máster
On-line
2 años
Precio 4.210 €

Descripción

Organiza:
IL3-Universitat de Barcelona junto a Instituto Micromat.


 

Temario

Curso 1

1. Nutrición y Alimentación

Conceptos clave. Historia de la alimentación. Binomio alimentación-salud. Alimentación y sociedad. Factores que determinan el consumo de alimentos. Nutrición basada en la evidencia.

2. Fisiología y Bioquímica de la nutrición

Digestión y absorción de los nutrientes. Metabolismo. Regulación del hambre. Fisiología de los sentidos aplicada a la alimentación.

3. Nutrientes y componentes bioactivos de los alimentos

Agua. Hidratos de carbono. Fibra alimentaria. Lípidos o grasas. Proteinas. Energía. Vitaminas. Minerales. Nutrientes condicionalmente esenciales. Fitronutrientes y componentes bioactivos. Factores antinutritivos. Ingestas recomendadas de energía y nutrientes: equilibrío nutricional.

4. Alimentos y bebidas

Alimentos: composición, naturaleza, clasificación y funciones. Cereales, otros granos y derivados. Hortalizas, verduras, frutas y derivados. Legumbres y tubérculos. Frutos secos y semillas. Leche y productos lácteos. Huevos y ovoproductos. Carnes y derivados cárnicos. Pescados, mariscos y derivados. Aceites y grasas. Productos preparados y semipreparados (salsas, sopas, platos precocinados, congelados y deshidratados). Condimentos y especias. Edulcorantes naturales, azúcares, miel y productos de confitería. Alìmentos lúdicos (bollería, helados, snaks...). Agua y bebidas no alcohólicas. Café, té, cacao y derivados. Cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas. 

5. Alimentación a lo largo de la vida en situaciones especiales y en el deporte

Alimentación equilìbrada en la edad adulta. Alimentación en la gestación y la lactanción. Alimentación en la lactancia y primera infancia. Alìmentación en la edad escolar y adolescencia. Alimentación en la edad avanzada. Alimentación y deporte. Alimentación en situaciones especiales: productos dietéticos.

6. Técnicas culinarias, gastronomía y salud 

Introducción a la historia de la gastronomía. Los sentidos en la cocina: creatividad sensorial. Técnicas culinarias: cocciones mediante transferencia de calor y cocciones sin transferencia de calor. Ciencia y cocina. Desarrollo de recetas y preparaciones culinarias. 

7. Tendencias  en Alimentación

Nutrigenómica y nutrigenética. Inmunonutrición. Alimentación y sostenibilidad. Alimentos funcionales. Alìmentos ecológicos. Complementos alimenticios. Plantas medicinales de usos alimentarios.

8. Calidad y seguridad Alimentaria

La calidad alimentaria. gestión de la calidad y autocontrol. Denominaciones e indicaciones de calidad diferenciada. La seguridad alimentaria. Análisis del riesgo en seguridad alimentaria. Gestión de crisis alimentarias. Etiquetado e información al consumidor.

Curso 2

9. Alimentación y salud pública

Introducción, conceptos e historia. Epidemiología nutricional. Herramientas de evalución estado nutricional: detacción, vigilancia y monitorización. Tablas de composición de alimentos. Apliaciones. Nutrición comunitaria. Prevención. Promoción de la salud. Políticas alimentarias. Objetivos nutricionales y guías alimentarias.

10. Obesidad, patología cardiovascular y diabetes

Obesidad: Datos epidemiologicas y concepto, politicas nutricionales, contra la obesidad, dietas. Avances en el estudio de la obesidad. Enfermedades cardiovasculares:  Aterosclerosis, hipertension, coronopatías…Diabetes

11. Cáncer y enfermedades neurodegenerativas

Epidemiología del cáncer y alimentación. Nutrición del paciente oncológico. Enfermedades neurodegenerativas.

12. Patologíasdigestivas, renales y hepáticas

Patologías  del tracto digestivo. Patologías renales. Patologías hepáticas. Patologia pancreática.

13. Osteoporosis, anemias y deficiencias nutricionales

Nutrición y osteoporosis. Anemias y deficiencias nutricionales. Desnutrición. Malnutrición inducida por el abuso del alcohol.

14. Alergias, intolerancias alimentarias y metabolopatías

Alergias. Intolerancias alimentarias. Metabolopatías. Trastornos de la conducta alimentaria.

15. Nutrción Clínica y Dietoterapia

Principios de dietoterapia. Tipos de dietas hospitalarias. Casas prácticos. Interacciones entre alimentos y medicamentos.

Trabajo fin de máster 

Destinatarios

Dirigido a licenciados y diplomados universitarios en Ciencias de la Salud: médicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros, diplomados en nutrición, etc.


 

Requisitos

Para poder matricularse a este programa se debe estar en posesión de un título de Licenciado o Diplomado Universitario.

Metodología

Este curso está metodológicamente diseñado para la formación a distancia con la finalidad de garantizar un óptimo seguimiento. El equipo de tutores orientará, guiará y apoyará al alumno en su aprendizaje. Este programa puede seguirse en soporte papel o en soporte on line.

Duración

Inicio: matrícula continua.

Objetivos

Facilitar o complementar la formación a aquellos universitarios cuyo currículum se relaciona con el amplio y complejo mundo de los alimentos y la alimentación, de sus repercusiones en el organismo humano; en definitiva, la de nutrición con un enfoque global e integrador. Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre las bases científicas de la nutrición y en relación con los últimos desarrollos y tendencias en este campo, facilitando las herramientas necesarias para evaluar los hábitos alimentarios y proponer técnicas, estrategias y modelos de intervención nutricional en las situaciones fisiológicas especiales, así como en las patologías más frecuentes o relacionadas con la alimentación.

Titulación obtenida

Máster por la Universidad de Barcelona, Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 70 créditos ECTS.
Máster Universitario en Nutrición y alimentación
Universidad de Barcelona / Instituto Micromat
Campus y sedes: Universidad de Barcelona / Instituto Micromat
Instituto Micromat
C/Ferraz 78, 1ºB 28008 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X