Máster Universitario en Neurociencias

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
60 créditos

Descripción

La Neurociencia, especialmente durante las últimas 2 décadas, se ha convertido en uno de los campos científicos que ha experimentado progresos sin precedentes. Además, estos avances presentan un alto grado de impacto en la sociedad actual debido al progresivo interés que suscitan aspectos como las enfermedades neurodegenerativas o los accidentes cerebrovasculares. En este contexto, el Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, integrado por las áreas de Anatomía y Embriología Humana, Neurología y Psiquiatría, ofrece un máster de orientación investigadora y carácter multidisciplinar que abarca diferentes áreas de la Neurociencia moderna, desde la biología molecular de las células nerviosas a las bases biológicas de la cognición y conducta en condiciones normales y patológicas, permitiendo al alumnado adentrarse en el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso normal y alterado.

Temario

Introducción a la Neurociencia (8 créditos).

Optativas
Corteza Cerebral (3 créditos).
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas (3 créditos).
Eficacia de las terapias breves en estrés, ansiedad, depresión y trastornos de personalidad (3 créditos).
Electrofisiología e imagen funcional (4 créditos).
Introducción a los métodos y programas estadísticos para la investigación en Ciencias de la Salud (4 créditos).
Mecanismos del dolor (3 créditos).
Neurooncologia (3 créditos).
Seminarios en Neurociencia Básica y Aplicada (3 créditos).
Sistema neuroendocrino y neuroinmune (4 créditos).
Técnicas en Neuroanatomía (4 créditos).
Tendencias actuales en Neurociencias: Hitos recientes (4 créditos).
Urgencias neurológicas (3 créditos).

Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (12 créditos).

Prácticas externas
Practicum (12 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Comprender la necesidad actual de la investigación translacional en el área de las enfermedades tanto neurológicas como psiquiátricas, así como sus perspectivas de futuro. Conocer la arquitectura (morfología, organización y relaciones) del sistema nervioso, así como las bases biológicas y clínicas de su funcionamiento en condiciones normales y de enfermedad, de modo que permitan al alumno iniciar su carrera investigadora en cualquiera de las áreas que participan en este Máster. Conocer y aplicar diferentes técnicas neuromorfológicas, neuroquímicas, electrofisiológicas y clínicas que actualmente se utilizan para el estudio del sistema nervioso. Elaborar trabajos científicos y comunicar sus resultados tanto de forma escrita como oral. Formular hipótesis, seleccionando y valorando de forma crítica la información científica para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. Mantener y actualizar la competencia a lo largo de toda la vida profesional de un investigador.

Metodología

Clases expositivas, impartidas por los profesores o por investigadores de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Prácticas para aplicar los procedimientos y técnicas presentadas en los cursos metodológicos. Resolución de cuestiones, ejercicios o trabajos realizados tanto a nivel individual como en grupo. Presentaciones orales de trabajos realizados.

Objetivos

El objetivo principal del Máster es conocer la arquitectura (morfología, organización y relaciones) del sistema nervioso, las bases biológicas y clínicas de su funcionamiento en condiciones de salud y de enfermedad, así como las diferentes técnicas que actualmente se utilizan para su estudio, de modo que permitan al alumnado iniciar su carrera investigadora en Neurociencia.

 

Tipo de evaluación

Participación en las clases expositivas. Realización de actividades prácticas. Presentación de trabajos tanto de forma escrita como oral. Exámenes.
Máster Universitario en Neurociencias
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Guipuzcoa
Paseo Doctor José Beguiristaín, 105 20014 Donostia/San Sebatian (Gipuzkoa)
Facultad de Medicina y Enfermería
Barrio Sarriena s/n 48940 Leioa (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X