Máster Universitario en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología

Máster oficial
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología constituye el periodo formativo del Programa de Doctorado en Medicina preventiva y Salud Pública (adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior) de la UAM. El Programa se completa con el periodo de investigación (Doctorado).

Este es el único programa de posgrado en métodos cuantitativos de investigación epidemiológica que se oferta en España. La epidemiología (y sus métodos cuantitativos) constituye la ciencia básica del ejercicio de la salud pública. La importancia estratégica de esta área de investigación se ha visto refrendada por la reciente creación de un CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de "Epidemiología y Salud Pública" (CBERESP) por el Instituto de Salud Carlos III , del que forman parte algunos de los grupos de investigación cuyos miembros participan en este programa de posgrado. Además, los profesores de este máster coordinan el programa de investigación en epidemiología de enfermedades crónicas del CIBER y algunos de los proyectos de investigación más ambiciosos dentro del mismo, como el ENRICA o el Multicaso-Control de Cáncer en España.

Existen también organismos públicos de investigación sanitaria (e.g., Instituto de Salud Carlos III) que ofertan periódicamente plazas de científico titular, cuyo requerimiento fundamental es la formación en métodos de investigación epidemiológica. De forma similar, la epidemiología es un instrumento básico para la investigación clínica. Por ello, en el actual desarrollo de unidades e institutos de investigación sanitaria, en hospitales y en el marco de atención primaria de salud, se están ofertando plazas para expertos en técnicas de investigación epidemiológica. Por último, los departamentos médicos de la industria farmacéutica, y las llamadas Clinical Research Organizations, requieren de forma permanente personal entrenado en epidemiología y bioestadística.

Este máster pretende formar los recursos humanos adecuados para trabajar en investigación epidemiológica, ya sea en salud pública, en la clínica o en los servicios sanitarios. Además, para fortalecer el programa de formación se ha constituido una alianza con las más importantes instituciones de investigación en epidemiología y salud pública en España. Esta alianza, ratificada mediante un convenio, garantiza una estructura común a los diversos máster que se imparten en las instituciones conveniadas: Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Jaén, Universidad Miguel Hernández, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Santiago de Compostela, Instituto de Salud Carlos III, y Escuela Andaluza de Salud Pública. Los alumnos del máster de métodos cuantitativos de investigación en epidemiología podría cursar hasta 5 créditos ECTS en alguna de las instituciones mencionadas más arriba.

Temario

El Máster de métodos cuantitativos de investigación en epidemiología se organiza en tres tipos de módulos.

Módulo básico, que se imparte en el primer semestre de cada curso académico, y constituyen un requisito para acceder al módulo especializado. El módulo básico consta de 22 créditos ECTS.

Módulo especializado, de profundización en técnicas de investigación y en materias sustantivas que incluyen las líneas de trabajo de los grupos de investigación que imparten el programa de posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto de Salud Carlos III. Se imparte en el segundo semestre de cada curso académico. El módulo especializado consta de 23 créditos ECTS, pudiendo cursarse entre una oferta de cursos con 30 créditos ECTS.

Trabajo fin de máster, en el que los alumnos acuerdan con su tutor la realización, bajo su dirección, del trabajo en el que está interesado el alumno. El trabajo fin de máster podrá tener las siguientes modalidades: a) Elaboración de un proyecto de investigación potencialmente financiable por agencias públicas o privadas de investigación y a poner en marcha durante el doctorado; b) revisión sistemática y meta-análisis de la literatura científica; c) evaluación de un programa o servicio de salud; d) análisis y elaboración de un informe-manuscrito publicable sobre los datos de una encuesta de salud; e) etc. El trabajo fin de máster se llevará acabo al final del segundo trimestre de cada curso académico y consta de 15 créditos ECTS. Al final del mismo el alumno entregará una memoria del trabajo y hará una presentación oral del mismo ante un tribunal.

Destinatarios

El Máster Universitario de Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología está dirigido a Titulados universitarios en Medicina, Farmacia, Psicología, Ciencias Ambientales, Economía, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y otras titulaciones sanitarias. Requiriere un buen nivel de lectura en inglés. En otras titulaciones se valorará el currículo.
Máster Universitario en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología
Facultad de Medicina (UAM)
Campus y sedes: Facultad de Medicina (UAM)
Facultad de Medicina (UAM)
Calle del Arzobispo Morcillo, 4 28029 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X