Máster Universitario en Metodología de la Simulación

Máster
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Manresa (Barcelona)
60 créditos
Precio 5.850 €

Descripción

La simulación, como metodología docente, se fundamenta en diferentes puntos de vista sobre el aprendizaje: experiencial, constructivista y colaborativo. Resulta básico conocerlos para entender y alcanzar esta nueva mirada. sólo así podremos profundizar en la optimización del ciclo de aprendizaje que se vive con simulación.

Learning by doing
Los adultos estamos más interesados en estrategias centradas en los problemas (Aplicación inmediata del conocimiento) que centrados en la materia. Queremos solucionar retos y situaciones problemáticas que tienen lugar en nuestro contexto laboral y que requieren de una mirada integral y un abordaje casi nunca unívoco. Aprendemos haciendo, practicando y esto es parte del enfoque pedagógico de la simulación en entornos seguros.

Práctica reflexiva
El aprendizaje significativo que se puede alcanzar con las experiencias de simulación pierde gran parte de su valor cuando no se acompaña de un espacio de reflexión, de análisis y de evaluación. La simulación y el proceso de práctica reflexiva asociada hacen aumentar la curva de aprendizaje y contribuyen a potenciar la su calidad y disminuir el tiempo para su logro. Definir la simulación como estrategia didáctica es intencionado, ya que desde nuestra perspectiva no pretende sustituir otros estrategias (como pueden ser las clases magistrales, las prácticas en entornos reales, los trabajos en grupo, los talleres y seminarios, el juego y la gamificación, etc.), sino romper con el esquema tradicional y, si es posible, complementarlas entre ellas. Es así como la simulación entronca de manera directa con una nueva mirada sobre el proceso formativo: pasamos del peso hasta ahora otorgado al docente y los contenidos, al protagonismo de el alumno y las actividades de aprendizaje. 

Temario

Módulo 1. La simulación como herramienta de aprendizaje e investigación
  • Bases conceptuales y fundamentos de la simulación (OB - 5 ECTS).
  • Ingredientes de la simulación. elementos estructurales y objeto de la simulación (OB - 5 ECTS).
  • Análisis de necesidades y definición de objetivos de simulación (OB - 5 ECTS).
  • El facilitador de la simulación. coordinación, rol y gestión humana (OB - 5 ECTS).
Módulo 2. Metodología y aplicación de la simulación
  • El diseño de la simulación en el ámbito de las Ciencias de la Salud (OP - 5 ECTS).
  • El diseño de la simulación en el ámbito de las Ciencias Sociales (OP - 5 ECTS).
  • Preparación y proceso de experimentación en la simulación en el ámbito de las Ciencias de la Salud (OP - 5 ECTS).
  • Preparación y proceso de experimentación en la simulación en el ámbito de las Ciencias Sociales (OP - 5 ECTS).
  • El debriefing de la simulación (OB - 5 ECTS).
  • Evaluación, transferencia de conocimiento y meta-evaluación (OB - 5 ECTS).
Módulo 3. Investigación aplicada la simulación
  • Metodología de la investigación (OB - 5 ECTS).
  • Análisis y tratamiento de datos de la simulación (OB - 5 ECTS).
  • Trabajo de fin de máster (OB - 10 ECTS).

Competencias para las que te prepara el curso

1. Conocer y aplicar los diferentes paradigmas que sustentan la metodología de la simulación para la mejora y desarrollo de personas, equipos y procesos organizativos a diferentes niveles. 2. Identificar, a partir de la utilización de las herramientas de detección de necesidades y áreas de mejora adecuadas, las carencias técnicas, comunicativas y procesuales (en términos individuales, de equipo o de organización) para la correcta definición de los objetivos de trabajo y aprendizaje de los casos de simulación. 3. Diseñar, implementar y evaluar casos de simulación innovadores con éxito, teniendo en cuenta todos los elementos que los configuran. 4. Analizar e implementar las herramientas de evaluación que permiten la correcta valoración y análisis de el aprendizaje a través del proceso de simulación.

Destinatarios

  • Docentes e investigadores universitarios (de el ámbito de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales) que deseen conocer en profundidad y dominar las metodologías de simulación para poder aplicarlas en sus estrategias docentes y en sus proyectos de investigación o en sus centros de simulación.
  • Responsables de formación, de desarrollo del talento y de recursos humanos de instituciones diversas, con especial interés por aquellas del ámbito sanitario y asistencial.
  • Profesionales asistenciales y responsables de la mejora de los equipos de trabajo (Supervisores / as de enfermería y fines clínicos).
  • Profesores de pregrado (ciclos formativos, enseñanza secundaria) con especial interés introducir metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Otras personas interesadas en la metodología de la simulación.

Requisitos

  • Título universitario oficial.
  • Experiencia docente mínima de tres años; o bien tres años de experiencia en el diseño y implementación de planes de formación de equipos de trabajo (por ejemplo, en departamentos de desarrollo del talento y / o de recursos humanos de organizaciones o como consultores de formación y desarrollo organizativo); o bien cinco años de experiencia en la dirección y gestión de equipos de trabajo.
  • Currículum Vitae.
  • Antes de formalizar la matriculación el Máster Universitario, se concertará una entrevista con los coordinadores del Máster.

Metodología

En este Máster Universitario, que es semipresencial, pretendemos que los docentes y profesionales incorporen, desarrollen y potencien una gran variedad de estrategias y habilidades didácticas, pedagógicas y profesionales, con el objetivo de que puedan sacar el máximo rendimiento de esta metodología en términos de aprendizaje. Para incorporar estas habilidades y estrategias, la metodología que se utilizará a las sesiones presenciales será Learning by doing, la propia simulación. Es decir, los participantes vivirán en primera persona los procesos de simulación: desde el diseño de las propias actividades simuladas, experimentándose en entornos seguros, evaluando las para mejorarlas y poder, con posterioridad, transferir a los contextos profesionales.

Duración

Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

Desde esta perspectiva y con el objetivo de potenciar cada uno de los estilos de aprendizaje, no basta con un buen conocimiento de la materia sino que también hay que tener en cuenta otros aspectos como:
  • El contexto y el entorno donde se lleva a cabo la simulación. 
  • La secuencia pedagógica que se utilizará. 
  • Las competencias de los instructores y expertos que conducirán todo el proceso.

Precio

Precio 5.850 €
Precio del crédito: 96 euros. Mínimo de créditos a matricularse: 30 ECTS

Profesorado

Coordinadora Aida Camps Gómez, diplomada en Enfermería. Licenciada en Psicología. Docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa (Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña). Instructora de Simulación para la Universidad Católica Antonio de Murcia (UCAM).
Máster Universitario en Metodología de la Simulación
UMANRESA Fundació Universitària del Bages FUB
Campus y sedes: UMANRESA Fundació Universitària del Bages FUB
UMANRESA Fundació Universitària del Bages FUB
Av. Universitària, 4-6 08242 Manresa (Barcelona)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X