Máster Universitario en Mediación

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Murcia
60 créditos

Descripción

La mediación es un ámbito de especialización profesional en la gestión de conflictos de diversa índole: familiar, comunitario, escolar, consumo, laboral, penal e intercultural. Desde hace décadas la Comunidad Europea está promoviendo su utilización por medio de recomendaciones y directivas que potencien su aplicación como vía alternativa y/o complementaria a la vía judicial. El Master Universitario en Mediación ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación. Igualmente ofrece la posibilidad de iniciarse en la investigación de los problemas y conflictos de la sociedad y del estudio y producción de los métodos y técnicas mas eficaces para su resolución.

Temario

  • Conflictos y métodos alternos de resolución
  • Teorías avanzadas en mediación
  • Procesos y técnicas de mediación
  • Introducción a la metodología de investigación
  • Prácticas en mediación. Nivel I
  • Mediación familiar
  • Mediación penal, laboral y consumo
  • Mediación escolar y comunitaria
  • Mediación civil y mercantil
  • Prácticas en Mediación. Nivel II
  • Trabajo Fin de Máster
  • Optativas

Competencias para las que te prepara el curso

Formar alumnos especializados en resolución pacífica de conflictos. Que los participantes adquieran competencias para el manejo de conflictos y para la reflexión en el ámbito de la mediación. Aportar herramientas reales y realizables en la construcción de la paz. Favorecer el acceso de todas las disciplinas y profesiones como sujetos de formación en Mediación. Privilegiar la interdisciplinariedad y multiculturalidad en la enseñanza de la mediación. Desarrollar las bases generales de cooperación internacional e intercambio a niveles científicos, técnico, transferencia de conocimientos, profesores, estudiantes e investigadores en Mediación. Promover a nivel europeo una reflexión sobre le papel de la mediación de cara a los cambios sobre las concepciones, las prácticas y las experiencias de la mediación en diferentes países y culturas de Europa.

Destinatarios

Se podrá acceder al máster por los siguientes supuestos:

a) Los candidatos a cursar el máster en Mediación serán titulares de un Título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
b) Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios de máster en Mediación, sin necesidad de homologar sus títulos. La universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a la enseñanza de máster. En este caso deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. Una vez aceptado el nivel de formación los candidatos podrán realizar solicitud de admisión al máster en Mediación en las mismas condiciones que el resto de solicitantes

2) Las titulaciones preferentes para resultar elegibles serán Psicología, Sociología,  Derecho, Trabajo Social, Magisterio, Pedadogía, Enfermería y Educación Social. Excepcionalmente  la Comisión Académica del máster, podrá proponer candidatos que no sean titulares de los citados títulos de Grado pero se estime que la titulación universitaria que presentan es  considerada admisible en función de las competencias aportadas, según el  juicio razonado de la Comisión de Máster.

Duración

12 meses

Perspectivas laborales

La Mediación, como instrumento para la gestión pacífica de los conflictos, se plantea como uno de los yacimientos reales de empleo para los próximos años, tanto en el ámbito público como en el privado. Estos estudios permiten alestudiante ejercer la profesión de mediador, pudiendo realizarla, entre otros, en los siguientes ámbitos: Servicios Sociales especializados. Turnos de oficio (Leyes de Mediación familiar CCAA). Ejercicio libre de la profesión (Gabinetes privados). Servicios o centros de mediación. Servicios de medidas judiciales. Servicios de protección de menores. Puntos de Encuentro. Equipo psicosocial del juzgado de familia. Equipo psicosocial de las CCAA y de los Ayuntamientos. Equipo psicosocial de los colegios profesionales. Centros de Orientación y Mediación. Equipo de orientación y miembro de las Comisiones de Convivencia de centros escolares. Profesional de resolución de conflictos en centros y servicios para mayores.
Máster Universitario en Mediación
Universidad de Murcia (UMU)
Campus y sedes: Universidad de Murcia (UMU)
Facultad de Trabajo Social
Universidad de Murcia, Campus Universitario 30100 Murcia
Cursos más populares
Solicita información
X