Máster Universitario en Literatura Hispanoamericana

Facultad de Filología (UCM)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Madrid
consultar precio

Descripción

Es el único máster europeo dedicado íntegramente al estudio de la literatura hispanoamericana.

Temario

Estructura del Máster

El programa del Master consta de tres módulos: un módulo Fundamental de 18 créditos,  compuesto de asignaturas obligatorias; un módulo de Especialización compuesto de tres materias, de 6 créditos obligatorios y 24 optativos; y el módulo correspondiente al Trabajo Fin de Máster, obligatorio, de 12 créditos ECTS.

El Módulo Fundamental, en el que cada estudiante ha de cursar 18 ECTS, es de carácter obligatorio; consta de una materia ("La literatura hispanoamericana en sus contextos") compuesto por tres asignaturas.

El Módulo de Especialización es de carácter obligatorio y optativo. En él cada estudiante debe completar 30 créditos, de los cuales 6 son obligatorios y 24 optativos.

El tercer Módulo consiste en un Trabajo Fin de Master (TFM) de 12 créditos de carácter obligatorio que será necesario presentar y defender ante un tribunal designado al efecto. Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembros del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número de estudiantes que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales.



1. Módulo Fundamental

Este módulo aborda la literatura hispanoamericana de manera global y desde distintas perspectivas, que abarcan los determinantes políticos, culturales y sociales que han contribuido a la configuración de su identidad (como se desglosa en la ficha de la materia 1.1).



Materia 1.1: "La Literatura Hispanoamericana en sus contextos"

Número de créditos europeos (ECTS): 18 créditos.

Carácter: obligatorio

Unidad Temporal: Todas las asignaturas son semestrales (1º y 2º semestre).

Competencias: El objetivo de esta materia es hacer que el estudiante profundice en el conocimiento de las relaciones que se producen entre la literatura y su contexto histórico, geográfico, social y cultural, en el estudio de los cruces entre ambos y cómo interfieren y se condicionan mutuamente hasta dar a la producción literaria americana esta particularidad de escritura surgida e identificada con su marco que la hace única.

Breve descripción de los contenidos: Esta materia desarrolla el tratamiento literario de la historia y la sociedad desde los primeros años del descubrimiento y la conquista pasando por la independencia hasta los acontecimientos histórico-sociales de última hora. El estudio de todo ello está enfocado a sentar las bases teóricas que permitan una mejor comprensión de la literatura americana en su diferencia y peculiaridad, bases que familiaricen al alumno, por un lado, con la diversidad americana y que le suministren, por otro, el instrumental interpretativo que dicha diversidad requiere.

Asignaturas:

1.1.1. Denominación: Independencia e identidad. Discursos americanistas. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Obligatorio

1.1.2. Denominación: Heterogeneidad cultural y mestizaje. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Obligatorio

1.1.3. Denominación: Literatura, sociedad y compromiso. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Obligatorio



2) Módulo de Especialización

Este módulo permite la profundización del alumno en los conceptos adquiridos en el Módulo Fundamental.

Número de créditos europeos (ECTS): 30.

Carácter: Mixto (6 créditos obligatorios y 24 créditos optativos).

Unidad Temporal: Las asignaturas son semestrales (1º y 2º semestres).

Competencias: A través de las materias que el módulo comprende, el alumno profundizará en contenidos y en herramientas de estudio hasta la especialización en alguna de las líneas que las materias diseñan. Estudiará la literatura hispanoamericana en sus detalles y rasgos primordiales y obtendrá un adiestramiento más profundo y específico en la lectura y comentario de los textos de mayor relieve que la comprenden y caracterizan.

Breve descripción de los contenidos: Los contenidos correspondientes se desglosan en las materias "Literatura hispanoamericana y sus códigos estéticos", "Literatura hispanoamericana y otros lenguajes" y "Últimas tendencias de la literatura hispanoamericana" en que se estructura el Módulo de Especialización.



Materia 2.1: "La Literatura Hispanoamericana y sus códigos estéticos"

Número de créditos europeos (ECTS): 24

Carácter: Mixto (6 créditos obligatorios y 18 créditos de asignaturas optativo [18 créditos])

Unidad Temporal: Las asignaturas son semestrales, repartidas entre el primer y segundo semestre.

Breve descripción de los contenidos: La materia estudia las etapas, características o sinergias de los principales códigos y corrientes estéticas que alimentan la literatura hispanoamericana a lo largo de su historia, descubriendo cómo corresponden a momentos fundacionales de la misma y observando en profundidad las modalidades que adoptan en la producción del continente, las soluciones artísticas en que derivan y los rasgos singulares que los definen en su antagonismo con otros ámbitos. Se trata aquí de subrayar aquellos signos y señales únicos que explican la especificidad de la producción latinoamericana, la autonomía de su tono estético y la fuerza insoslayable de su diferencia.

Asignaturas:

2.1.1. Denominación: Virreinatos y cultura transatlántica. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.1.2. Denominación: "Crisis fin de siglo" y modernismo. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.1.3. Denominación: "Tradición de la ruptura" y vanguardia. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.1.4. Denominación: Crisis del realismo y fundadores de la "nueva narrativa". Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Obligatoria.



Materia 2.2: "La Literatura Hispanoamericana y otros lenguajes"

Número de créditos europeos (ECTS): 24.

Carácter: Optativo.

Unidad Temporal: Las asignaturas son semestrales, repartidas entre el primer y segundo semestre.

Breve descripción de los contenidos: El objetivo de esta materia es hacer que el estudiante profundice en la relación de la literatura hispanoamericana con códigos artísticos y de comunicación, una relación cuya frecuencia e intensidad es uno de los elementos de identidad de la producción latinoamericana. Se descubre así que la literatura se nutre de su cercanía a otras modalidades expresivas, y a la inversa; se muestra, a la vez, cómo resuelve, desde otras mecánicas, problemas comunes al trabajo creador. La confrontación con otros lenguajes permite una comprensión más profunda de la "literariedad" del texto americano.

Asignaturas:

2.2.1. Denominación: Letras e imágenes de América. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.2.2. Denominación: Narrativa hispanoamericana escrita por mujeres. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.2.3. Denominación: Cartografías americanas. Configuraciones del espacio en la literatura. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.2.4. Denominación: Crítica literaria y nuevas interpretaciones del texto. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.



Materia 2.3: "Últimas tendencias de la Literatura Hispanoamericana"

Número de créditos europeos (ECTS): 24.

Carácter: Optativo.

Unidad Temporal: Las asignaturas son semestrales, repartidas entre el primer y segundo semestre.

Breve descripción de los contenidos: La materia estudia la Literatura Hispanoamericana en su trayectoria reciente, valorando la evolución de los géneros literarios tradicionales y su desarrollo contemporáneo, para descubrir sus rasgos y derivaciones más destacadas en nuestros días. El objetivo de la misma se dirige a mantener al alumno alerta en relación a la vitalidad y capacidad innovadora de la escritura en América, familiarizándole con la rápida sustitución de estéticas, con la irrupción de nuevas tendencias y con la originalidad de una producción que parece encontrarse siempre en proceso, siempre abierta a una radical renovación de sus hábitos creadores.

Asignaturas:

2.3.1. Denominación: Nuevas dramaturgias en Hispanoamérica. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.3.2. Denominación: El cuento hispanoamericano en las últimas décadas. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.3.3. Denominación: La novela hispanoamericana del "boom" a la postmodernidad. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.

2.3.4. Denominación: Poesía de la postvanguardia y poéticas contemporáneas. Número de créditos (ECTS): 6. Carácter: Optativa.



3) Módulo de Trabajo Fin de Máster

Número de créditos europeos (ECTS): 12 créditos.

Carácter: obligatorio.

Unidad Temporal: Segundo semestre.

Requisitos previos: Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los Módulos Fundamental y de Especialización.

Sistemas de evaluación y calificación del Trabajo de Fin de Máster: El Trabajo de Fin de Máster deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas previstas. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora entre los docentes que participan en el Máster, y podrá elegir el tema del mismo entre los ofertados dentro del programa al efecto. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo -mediante una exposición oral de unos 10 minutos- ante un tribunal designado al efecto, en cualquiera de las dos convocatorias existentes, junio o septiembre. El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. Este tribunal será designado por la Comisión de Calidad del Máster, y estará integrada por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembros del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello, y en función del número que opten a la defensa, se podrán nombrar varios tribunales, actuando en dos convocatorias, junio y septiembre. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Aportaciones del estudiante sobre el contenido del Máster (20%): (i) La integración de los conocimientos adquiridos durante el Máster; (ii) La adquisición de un lenguaje científico adecuado.

- Sobre el proyecto de investigación (60%): (i) Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación; (ii) Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido; (iii) Fundamentación teórica, coherencia del planteamiento y adecuación del desarrollo: precisión y uso de conceptos, rigor en el análisis y en la argumentación; (iv) Fundamentación y diseño metodológicos, exposición de objetivos, dificultades y adecuación de la metodología elegida a los mismos; (v) Resultados esperados e impacto; (vi) Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación utilizada; (vii) Estructura y coherencia de los elementos del proyecto; (viii) Discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado y de los resultados que arroje; (ix) Validez y coherencia de las conclusiones. Aportaciones personales. Interés del trabajo para la comunidad científica.

- Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%): (i) Distribución formal de la argumentación; (ii) Corrección lingüística. Habilidad y claridad expositiva; (iii) Tras la defensa oral del trabajo, las calificaciones, que otorgará el Tribunal de Trabajos de Fin de Máster, se ajustarán a lo siguiente: MATRÍCULA DE HONOR, SOBRESALIENTE, NOTABLE, APROBADO, SUSPENSO y NO PRESENTADO.

Breve descripción de los contenidos:

El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de iniciación a la investigación que permitirá la posterior elaboración de una tesis doctoral. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica de los contenidos, la fundamentación y diseño metodológicos; resultados, discusión y conclusiones; las referencias documentales, bibliográficas y normas del trabajo científico.

El alumno podrá realizar su trabajo sobre cada una de las perspectivas y posibilidades de investigación sobre la literatura hispanoamericana que le brindan las materias y asignaturas de este Máster.
Ver más

Destinatarios


El Máster en Literatura Hispanoamericana está diseñada fundamentalmente para estudiantes que se han licenciado o se han graduado en Filología Hispánica o en otras carreras relacionadas con los estudios literarios y humanísticos. No obstante, en ciertos casos se considerará la pertinencia de aceptar en el programa a alumnos procedentes de otras áreas de conocimiento, siempre que hayan tenido un contacto relevante con la literatura hispanoamericana.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Literatura Hispanoamericana

Máster Universitario en Literatura Hispanoamericana