Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana. Estudios Avanzados

Tipo:Máster oficial
Oficial / Homologado:
Modalidad:Presencial
Duración:60 Créditos
  • Más características

  • Temario

  • Descripción

    El "Máster Universitario en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada", que procede de la modificación del anterior "Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Estudios avanzados" asegura igualmente una formación avanzada, de carácter especializado dentro de las áreas de Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada.


    El Máster se presenta con un doble itinerario que permite a los estudiantes elegir una de las dos especialidades: Literatura Española e Hispanoamericana o Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Se parte de una base común con asignaturas obligatorias, un bloque específico de cada itinerario de asignaturas optativas de especialidad y la posibilidad de escoger asignaturas optativas comunes. Los estudiantes dispondrán de los principios metodológicos y conceptuales necesarios para sustentar cualquier investigación literaria y, al mismo tiempo, podrán especializarse en una de las dos ramas de conocimiento que conforman el Máster. De este modo se aprovecha la complementariedad de las áreas y de las materias para, por un lado, dotar al alumnado de una capacitación global, coherente e interdisciplinar y, por otro, ofrecer una formación exhaustiva, integradora y diversa. 

    Destinatarios

    Los requisitos de formación previa son los establecidos por la ley para el acceso a la formación de Máster: poseer un título universitario oficial (diplomado, licenciado, grado).

    El Máster va dirigido fundamentalmente a graduados y licenciados en Filología y, de forma específica, en Filología Hispánica, aunque también, en menor medida, a alumnos procedentes de carreras y grados como Filología, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Educación, Humanidades, Filosofía y Sociología. No obstante, se considerarán también las solicitudes de ingreso de otros graduados o licenciados en áreas afines, en otras Humanidades o en Ciencias, interesados, tal y como muestra la experiencia de los programas de Doctorado impartidos en los últimos años en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana o del segundo ciclo de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
    Se presupone en el estudiante un interés general por la cultura en todas sus dimensiones, en particular las literarias y artísticas, una buena formación en lectoescritura, un conocimiento de idiomas suficiente —sobre todo de inglés y de francés—, un dominio a nivel de usuario de los principales programas de tratamiento de textos y competencias medias como utilizadores racionales y selectivos de Internet, así como, en general, un espíritu crítico consolidado. Utilizando los baremos aplicados por el Marco de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (MCERL), podría afirmarse que el nivel recomendable de inglés y francés para los estudiantes del Máster debería oscilar entre el B1 y el B2, a partir de los que es posible entender y asimilar discursos extensos con líneas argumentales complejas dentro de un área de investigación cuyas especificidades léxicas se conocen. De este modo, los alumnos podrán entrar en contacto con bibliografía científica especializada no traducida al español.

    Los alumnos de habla materna no española deben acreditar el conocimiento del idioma español que les permita profundizar en aspectos filológicos y en cuestiones avanzadas de carácter histórico literario y teórico.

    Plazas

    40
  • Historia y teoría literaria: conceptos avanzados
    Metodología de la investigación literaria
    Trabajo fin de master

    + Optativas
PUBLICIDAD