Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Ciudad Real
60 créditos

Descripción

El Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales esta comprometido con una definición y defensa de la investigación en Bellas Artes en relación a la actual sociedad productora de cultura visual. La investigación en Bellas Artes es del tipo fundamental, la cual estudia los fenómenos por sí mismos, lo que se traduce en una investigación heterodoxa e interdisciplinar.
La investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca cuenta con una amplia experiencia y cualificación, está directamente relacionada con las actividades de investigación del profesorado universitario, de los Centros universitarios, de los Grupos de Investigación y de los Proyectos de Investigación, vinculados a lo largo de los años a los sucesivos programas de Posgrado Máster y Doctorado.
El Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales asume las innovaciones que han ocurrido en el campo de las Bellas Artes en las últimas décadas. Transformaciones complejas en lo económico, en las formas del trabajo, en las formas de lo político, en las subjetividades, en lo estético y en las tecnologías. Cambios que determinan una nueva concepción del artista y sus campos de actuación. La enseñanza y la investigación actual del arte debe comprometerse con las repercusiones en la construcción futura de la cultura.

En este sentido, el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales continúa con la tradición de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca -pionera en adaptarse a las transformaciones técnicas y culturales acaecidas en la universidad española, hasta convertirse en modelo para las nuevas facultades creadas más recientemente-.

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca posee la infraestructura adecuada para plantear unos estudios de postgrado enfocados a la investigación en torno a la mayoría de las materias incluidas en la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades, en las que ya ha tenido docencia en el Grado de Bellas Artes, completando y profundizando en su conocimiento y desarrollo. Los distintos departamentos representados, y que tienen su sede en este centro, incorporan personal especializado en las áreas de conocimiento vinculadas con la mayoría de las materias enumeradas que en la actualidad participan en proyectos de investigación y en docencia de doctorado: Arte, Estética y Teoría del Arte e Historia del Arte.

El Master Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales que se promueve desde la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, es de orientación investigadora. Su objetivo fundamental es el de mantener y asegurar la existencia de estudios universitarios de postgrado de la Facultad, posibilitando la formación en investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca a nuestros egresados y a toda la comunidad universitaria en general. Aprovechando el gran potencial investigador de su personal docente y sus Grupos de Investigación, desea ofrecer una plataforma de transferencia de los resultados de investigación de los proyectos de investigación vinculados al centro, además de trasmitir a los matriculados en el Máster formación, metodología y experiencias de investigación avanzada en Artes y Humanidades. Este Máster tiene la vocación de convertirse en la plataforma que proporcione los estudios e investigaciones previos a la obtención el título de Doctor o Doctora.

Temario

Metodologías de la investigación
Seminarios de investigación I
Seminarios de investigación II

MÓDULO II

Desarrollo teórico práctico de las artes visuales

MATERIA I
Artes plásticas
La edición en la práctica artística: Reproducción Gráfica y Objetual/ The Edition in the artistic practices:Graphic and multiple reproduction.  (english)
Propuestas de intervención escultórica en el espacio público
Pintura y esfera pública
Dibujo en la creación artística contemporánea

MATERIA II Proyectos en Artes visuales
Esfera pública y políticas de identidad en el contexto de la cultura visual
Prácticas cinematográficas/ Cinematographic practices (english)
Teoría y crítica de los medios
Interfaces culturales y nuevos medios
Cultural Interfaces and New Media (english)

MÓDULO III

Proyecto Fin de Máster





 

Destinatarios

La Comisión Académica del Máster seleccionará a los alumnos participantes según los siguientes criterios:
- Expediente Académico y estudios realizados
- Obra artística y formación
- Trayectoria profesional
- Vinculación con proyectos de i+D+I ( a través de becas de investigación, contratos)
Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales
Facultad de Bellas Artes (UCLM)
Campus y sedes: Facultad de Bellas Artes (UCLM)
Facultad de Bellas Artes (UCLM)
Paloma, 9 13071 Ciudad Real
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X