Máster Universitario en Investigación Musical

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Murcia
60 créditos

Descripción

El estudiante de música, que finaliza sus estudios en un Conservatorio Superior de España es considerado licenciado a todos los efectos de forma institucional.

"Quienes hayan cursado satisfactoriamente el grado superior de dichas enseñanzas tendrán derecho al título superior en la especialidad correspondiente, que será equivalente a todos los efectos al título de Licenciado Universitario". (BOE número 238 del jueves 4 de octubre de 1990, página 28.934.)

Es curioso, sin embargo, que el centro donde estudia un licenciado esté regido por normas supletorias de secundaria. Claramente es una disfunción que parece que aunando talantes por todas las partes mejorará en un futuro cercano.

¿Alguna vez nos hemos preguntado desde la Universidad qué pasaría si esos licenciados pudieran acceder a estudios de Tercer Ciclo? ¿Cuál sería su aportación a la Investigación Musical, en definitiva a la producción científica en música en el seno de la Universidad de Murcia?

En el mismo BOE se conjuraba:

"Las Administraciones educativas fomentarán convenios con las universidades a fin de facilitar la organización de estudios de tercer ciclo destinados a los titulados superiores a que se refiere el apartado anterior".

No hace falta decir que, por mucho que se haya podido sacar a colación en distintos ámbitos la posibilidad de vincular de la forma más oportuna los estudios superiores de música con la Universidad, no se ha culminado.
Ciertamente que la Licenciatura de Musicología posteriormente llamada en Historia y Ciencias de la Música, hubiera creado un marco propicio para el establecimiento de acuerdos entre el Conservatorio Superior y la Universidad de Murcia. Esta Licenciatura no se ha creado, a pesar de que no son pocas las gentes de nuestra comunidad que han cursado esta carrera en Universidades limítrofes, como por ejemplo en la Universidad
de Granada. Gran parte de los profesores de música de Secundaria de la Región de Murcia, se han licenciado en esa Universidad cursando los dos años finales de especialidad. No solamente debemos tener en cuenta este último dato, sino que también determinados profesores de la Universidad de Murcia que pertenecen a las Áreas de Música y de Didáctica de la Música del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, son musicólogos (y gran parte de ellos se han licenciado en la Universidad de Granada).

Desde algunos puntos de vista, la falta de interés por parte de la sociedad universitaria y general por resolver esta carencia se ha achacado al nivel cultural. Desde otras opiniones, creemos que más realistas, la carencia
de un marco académico adecuado no ha propiciado el acercamiento.

El ideario y estructura del EEES propicia el acercamiento, y las personas interesadas e implicadas en las dos instituciones debemos realizarlo.

La diversificación de los perfiles de la investigación musical, ha de complementarse con otros surgidos desde las distintas instituciones, y promovidos por la necesidad de adentrarse en caminos abiertos por la propia
actividad profesional de los profesionales de la música. La contextualización de alguna de las variantes en un campo determinado, como por ejemplo: etapas educativas, perfiles instrumentales, modelos de interpretación, no se presentan en lo ortodoxo, o su orientación no es múltiple. De hecho, bien es sabido que en el campo de la musicología universitaria cada Universidad responde a un determinado perfil, a pesar que todos se contemplen en ellas.

Hay alumnos que se matriculan en determinadas universidades por acogerse más a una etapa de la música (antigua, siglo XX, contemporánea, etc.) o a una especialidad, mostrando de esa forma su afinidad. Pretendemos, y de hecho aparece claramente en este documento, representar lo poliédrico de la
orientación en metodología de investigación musical, así como la posibilidad de realizar trabajos de investigación con varias áreas implicadas. Esto se perfila en un marco de Innovación, Desarrollo e Investigación en Música.

La miscelánea descrita, en torno a las corrientes de investigación musical, necesita un marco académico con profesionales de distintas áreas de conocimiento que señalen el camino metodológico por donde un profesional, de perfil académico contrastado, pueda marcar sus objetivos en la investigación de la música. Claro está que, dada la situación de las dos instituciones nombradas, es preciso un ámbito de colaboración para llevar a cabo este proyecto.

Como evidencia final hemos de tener presente que el entramado del EEES permite al músico a través de este Título realizar cualquier tipo de investigación en el ámbito académico con la supervisión de la Universidad de
Murcia. La novedad más importante de este hecho, a nuestro juicio, es la posibilidad de realizar tales investigaciones en campos inéditos. La investigación musical, hasta ahora, se circunscribía a los entornos propios delas titulaciones universitarias afines a la música, esto es:

- Licenciatura de Musicología Universitaria (existe un título de Musicología impartido en los Conservatorios Superiores de Música), en años inmediatamente anteriores "Historia y Ciencias de la Música" como
especialidad de la carrera de Historia del Arte.

- Diplomatura de Maestro Especialista en Música combinada con alguna Licenciatura propia de Filosofía, Letras, Pedagogía, etc., una vez admitidos los alumnos en el programa de doctorado.

Estas dos únicas posibilidades determinaban que las orientaciones investigadoras fueran muy limitadas debido al perfil propio de los Títulos vinculados con la música. Olvidamos que la labor de un músico, o la de un
artista en general, es la creación en el contexto de la interpretación o en la más clara opción de la composición musical, en este caso. Opciones que de ninguna forma se podían contemplar con la estructuración académica descrita antes del EEES, y que aparecen muy claramente en los Módulos de la estructura general de este Título.

Temario

El Texto de Aprendizaje como Recurso Metodológico en la Investigación Musical
Investigación Musicológica de Carácter Histórico
Investigación Musical en Flamenco
Metodología para la Investigación Musical Creativo-Performativa
Investigación Musical Práctico-Analítica
Estética y Filosofía del Arte Aplicada a la Música
Investigación Médico-Fisiológica Aplicada a la Música
Aspectos Neurobiológicos de la Música
La Física de la Música
Conceptos Matemáticos de la Música
Trabajo Fin de Máster

Destinatarios

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

a. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

b. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

d. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.
Máster Universitario en Investigación Musical
Universidad de Murcia (UMU)
Campus y sedes: Universidad de Murcia (UMU)
Universidad de Murcia (UMU)
Avda. Teniente Flomesta, 5 30003 Murcia
Cursos más populares
Solicita información
X