Máster Universitario de Investigación en Educación

Máster oficial
Presencial
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (Barcelona)
60 créditos

Descripción

El nuevo Máster Universitario de Investigación en Educación aporta una visión transversal de la investigación en educación manteniendo la especificidad de los diferentes dominios que incluye y,desde esta perspectiva, contribuye a enriquecer el ámbito de investigación en educación, un ámbito con una gran relevancia tanto académica como social.

  El nuevo Máster Universitario de Investigación en Educación es una revisión y actualización integradora e innovadora de los estudios existentes que incorpora nuevas visiones.

  El nuevo Máster Universitario de Investigación en Educación es el resultado del proceso de fusión de 4 másteres universitarios que se han impartido con éxito en la UAB:

  - El Máster de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y el Arte,

  - El Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la   Literatura,

  - El Máster de Investigación en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias, y

  - El Máster de Investigación en Educación

El máster en Investigación en Educación   de la UAB pretende capacitar profesionales   que, desde la investigación, puedan dar respuesta a demandas sociales, académicas y profesionales relacionadas   con la educación.
Hay una continuidad académica para los titulados del Máster en Investigación en Educación de la UAB en los estudios de doctorado. Esta es la ruta que seguirá una parte   significativa de los titulados del   Máster. Pero las competencias   adquiridas por los estudiantes en este Máster abren las   puertas de acceso a otros empleos   vinculadas con:

      El asesoramiento a administraciones públicas y organizaciones y   empresas en todos aquellos ámbitos    vinculados a la   educación y la formación
      El asesoramiento a centros educativos para la resolución   de problemas vinculados a la enseñanza y su organización y en la elaboración y evaluación de   programas
      La dirección y consultoría editorial y la elaboración de materiales curriculares   innovadores que recojan los resultados de los avances en el campo   de la  investigación
      La planificación y gestión de instituciones del ámbito de la educación no formal (museos,   bibliotecas, entidades educativas, asociaciones   culturales ...)    y en la programación   y organización de actividades
      La planificación y gestión de bases documentales y centros de recursos y la investigación en   centros de investigación
      La colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG)   en la organización y evaluación de sus   programas vinculados a la educación
      La   formación de profesionales de nivel superior con una visión amplia de los procesos educativos que se desarrollan en territorios e instituciones.

 Los objetivos generales del Máster Universitario de Investigación en Educación son:

- Capacitar profesionales que, desde la investigación, puedan dar respuesta a demandas sociales, académicas y profesionales relacionadas con la educación.
  - Ofrecer una formación especializada que dote de las competencias necesarias para diseñar y desarrollar investigaciones en cualquier contexto, situación o ámbito educativos.

Con el Máster Universitario de Investigación en Educación se pretende capacitar al estudiante para identificar un problema de investigación en el ámbito de la educación, situarlo en su contexto social y teórico, darle respuesta a través de un estudio que utilice las metodologías adecuadas y comunicar los resultados y las conclusiones de éste a la comunidad científica y educativa ya las administraciones correspondientes

El Máster Universitario de Investigación en Educación proporcionará al estudiante:

I. el conocimiento, las   habilidades, la confianza y las competencias necesarios para evaluar y llevar a cabo investigaciones en cualquier escenario relacionado con la educación;
  II. las capacidades necesarias para investigar en sectores muy variados que incluyen la industria, el sector público y la comunidad académica;
  III. una aproximación a un campo de disciplinas diversas que apoyan la investigación en educación: Sociología, Psicología, Historia y Filosofía, entre otros.
  IV. experiencia en procedimientos propios de la investigación en educación: revisar literatura, entrevistar, observar, analizar datos y redactar informes, entre otros.
  V. una base sólida para aquellos estudiantes que quieran seguir su formación en estudios de doctorado en educación.
  Hay una continuidad académica del Máster en Investigación en Educación: proseguir estudios de Doctorado.

Temario

Resumen de módulos y distribución de créditos ECTS a cursar por el estudiante:

Tipo de módulo (ECTS):
Obligatorios: 21 ECTS.
Optativos: 24 ECTS.
Trabajo fin de máster: 15 ECTS.
TOTAL: 60 ECTS.

El máster contempla 8 especialidades:
Curriculum y procesos de innovación en educación.
Desarrollo y gestión de las organizaciones para el cambio.
Desigualdades, investigación y acción educativa.
Didáctica de la lengua y la literatura.
Didáctica de las ciencias sociales.
Arte, cuerpo y movimiento.
Educación científica.
Educación matemática.


PLAN DE ESTUDIOS:
 

TIPO   DE MÓDULO

ECTS

NOMBRE/DESCRIPCIÓN

Obligatorio

21

Metodología de investigación en educación

Optativos

 

24

18

3 Módulos de especialidad

6

2 Módulos de Máster

Trabajo   de fin de Máster

15

Investigación que el estudiante desarrolla vinculada a la especialidad

ECTS   TOTALES

60

    

 

Módulos Obligatorios

Créditos

Semestre

M1

Investigar en   educación I: epistemología, fundamentación y diseño

6

1r

M2

Investigar en educación II: metodologías,   instrumentos y estrategias de recogida y análisis de datos

6

1r

M3

Investigar en educación III: Herramientas TIC en   el proceso de investigación

6

1r

M 29

Trabajo de Fin de Máster

15

   2n

Destinatarios

La demanda potencial de este Máster se sitúa en el ámbito de los nuevos titulados de las titulaciones vinculadas a la educación, los docentes en   activo, los profesionales de la educación integrados en servicios educativos, los técnicos de las administraciones públicas y las profesionales de la   educación no formal. Los candidatos son aquellas personas que, a través de procesos de investigación y práctica social, estén interesados en:

  • Incidir en la innovación educativa desde la supervisión, dirección, gestión y asesoramiento de las prácticas educativas.

  • Diseñar mecanismos para la mejora de la formación de los agentes   responsables de la educación.

  • Evaluar, entendiendo la evaluación como proceso de regulación, la práctica, la innovación y la formación que se promueven.

  • Incidir en los aspectos sociales, culturales y políticos de la educación,ellos tanto a nivel de instituciones como de políticas.

Podrán acceder al Máster:

a. Licenciados y graduados en Pedagogía, diplomados y graduados en Educación Social y licenciados en Psicopedagogía

b. Licenciados y graduados de las titulaciones del ámbito de la Filología

c. Licenciados y graduados de las titulaciones del ámbito de la Geografía,   la Historia, el Arte y las Humanidades

d. Licenciados y graduados en el ámbito de la Actividad Física y el   Deporte

e. Licenciados y graduados en Matemáticas y en el ámbito de las Ciencias Experimentales

f. Graduados en Educación Primaria y Educación Infantil y maestros en Educación Infantil, en Educación Primaria, en Lenguas Extranjeras, en Expresión   Musical, en Educación Física y   en Educación Especial. Asimismo,   podrán acceder al Máster los   titulados en otros ámbitos de   las Ciencias Sociales, las Ciencias Humanas, las Ciencias Experimentales y Tecnologías y   las Ciencias de la Salud que puedan justificar una trayectoria profesional o intereses vinculados al ámbito de la educación que   serán valorados por una comisión   formada por los coordinadores de   las especialidades y presidida por   el coordinador del Máster.

También podrán acceder al Máster Alumnos   con titulaciones de otros   países equivalentes a alguna de   las anteriores, cuando cumplan   con los requisitos de admisión establecidos   en instancias de carácter superior.
 

Requisitos

En caso de que el número de inscritos supere el de plazas ofertadas, la adjudicación de plazas se hará de acuerdo con los siguientes criterios de prelación:
? Expediente académico (50%) ? Experiencia profesional vinculada a la enseñanza (15%) ? Acreditación de estudios en ámbitos de carácter cercano (CAP, CQP, máster ...) (10%) ? Conocimiento de idiomas (10%) ? Manifestación argumentada de intereses (15%)
Los criterios de selección sólo se aplicarán en caso de que la demanda de estudiantes supere el número de plazas de acceso ofertadas.

Idiomas en los que se imparte

Catalán (45%), castellano (45%) e Inglés (10%).

Profesorado

El profesorado que participa en el Máster Investigación en Educación tiene una dilatada experiencia y reconocido prestigio en el ámbito de la docencia y de la investigación en educación. La presencia del profesorado y de los diversos grupos de investigación en los foros de educación, nacionales e internacionales es constante y relevante. El profesorado que participa en el Máster Investigación en Educación forma parte de comités científicos, comisiones nacionales y autonómicas para la acreditación de la investigación, en comisiones de evaluación de proyectos competitivos. Tiene experiencia como asesores en el ámbito educativo en ayuntamientos, diputaciones, en el Departamento de Enseñanza dela Generalidad de Cataluña y en organismos de ámbito nacional e internacional. Y participan en la formación superior en otras áreas del panorama español y el extranjero.
Máster Universitario de Investigación en Educación
Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Edifici G, Universitat Autonòma de Barcelona 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X