Máster Universitario en Investigación y Creación en Arte

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
60 créditos

Descripción

El máster en Investigación y creación en arte trata de establecer relaciones entre las estructuras artísticas y las estructuras del pensamiento. Intenta descifrar qué tipo de pensamiento se obtiene a través de la experimentación artística. Creemos que ese pensamiento proviene de la acción estética permanente del individuo, indisociable de su ser, el cual ha de construirse en foros universitarios, entendidos estos como sociedades del conocimiento autónomo. 

Se trata de propiciar sistemas de investigación que en su desarrollo experimental sean capaces incluso de poner en crisis sus propios métodos, en la medida en que investigación en arte significa intensificación e indagación, no concluyente, más interrogativa que estrictamente reafirmativa. 

Temario

Metodologías de investigación y creación (6 créditos). 

Optativas
Apoyos teóricos y recursos prácticos dirigidos al desarrollo de proyectos artísticos (5 créditos). 
Contribuciones de la escultura a la construcción del espacio público.Prácticas(y tácticas) artísticas y estratégias de imagen en la ciudad (4 créditos). 
Descripción geométrica del espacio. El mapa (3 créditos). 
Dos dimensiones y media. Representación y construcción dimensional del espacio pictórico. (3 créditos). 
El Safari icónico en la pintura (3 créditos). 
Experimentación poética del color y la forma. Simbología y organización en el plano de la representación. (3 créditos). 
Interacción y nuevos soportes (4 créditos). 
Mitos y desafios en las nuevas prácticas artísticas contemporáneas. (5 créditos). 
Modelos pictóricos experimentales (6 créditos). 
Modificaciones en el arte propiciadas por las tecnologías. La imagen fotográfica como paradigma tecnológico y de aproximación a los fenómenos artísticos contemporáneos. (3 créditos). 
Procesos de creación. Aproximación transdisciplinar (6 créditos). 
Producción Industrial y Nuevas Tecnologías: ¿un nuevo ámbito para la escultura? (4 créditos). 
Representación Imagen : Conceptos Básicos desde la experiencia de la pintura. Euskera (3 créditos). 
retorno de la memoria. Viaje a la memoria dormida (3 créditos). 
Tecnologías de la imagen (3 créditos). 
Transversalidad del Espacio en las Prácticas Escultóricas Contemporáneas (5 créditos). 

Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (12 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los contextos sociales, políticos y culturales. Conocer y asimilar, mediante las metodologías adecuadas, las posibilidades investigadoras del arte como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio coherente y adecuado. Desarrollar iniciativas personales, adquiriendo la capacidad de emprender, dirigir y rentabilizar proyectos artísticos multidisciplinares, entrando en contacto con la industria cultural y artística. Exponer y defender públicamente proyectos y propuestas de creación e investigación en arte.

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Metodología

1. Clases teóricas El profesor o equipo de profesores responsables de la asignatura exponen un tema al alumnado apoyados de soporte audiovisual. 2. Seminarios de debates Temas propuestos con antelación para ser tratados dialécticamente en clase entre profesores y alumnos. 3. Exposición oral de propuestas de investigación Los alumnos muestran su trabajo bien físicamente y (o) apoyados de soporte audiovisual. 4. Exposición de documentos y objetos artísticos Mostrar de manera temporal los trabajos realizados en clase 5. Diseño y realización de documentación encaminada a la realización de los trabajos de investigación: autoediciones sobre papel y(o) formato digital.

Objetivos

Desarrollo de proyectos transversales que permitan fluir y abordar el hecho artístico en correspondencia con las prácticas artísticas contemporáneas potenciando dinámicas integradoras dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
Máster Universitario en Investigación y Creación en Arte
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Facultad Bellas Artes
Barrio Sarriena, s/n 48940 Bilbao (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X