Máster Universitario en Investigación Biomédica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
60 créditos

Descripción

La investigación biomédica y en ciencias de la salud es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar, que ha cambiado de manera sustancial, tanto metodológica como conceptualmente, en los últimos años. La aparición de nuevas herramientas analíticas ha llevado a grandes descubrimientos que permiten albergar fundadas esperanzas sobre el tratamiento e incluso la curación en un futuro no muy lejano de patologías hasta ahora inabordables. 

Temario

Conceptos y métodos avanzados en investigación sobre la señalización celular (5 créditos).
Creación de empresas de base tecnológica (5 créditos).
Presentación de Trabajos de Investigación: habilidades y técnicas de comunicación en el ámbito científico biosanitario (5 créditos).
Tecnología molecular en Biomedicina (5 créditos).

Optativas
Avances Celulares y Moleculares en la Investigación del Cáncer (5 créditos).
Avances en Neurotransmisión y Neuromodulación (5 créditos).
Bases moleculares de las enfermedades metabólicas (5 créditos).
Biología de la Reproducción y del Desarrollo Embrionario (5 créditos).
Fisiología y Medicina del Ejercicio Físico (5 créditos).
Oncología Experimental (5 créditos).

Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (20 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Adquirir una formación actualizada sobre los mecanismos fisiológicos, celulares y moleculares implicados en el desarrollo de la enfermedad así como el adiestramiento en el diseño de modelos experimentales y en la metodología bioinformática, entre otros. Ser capaces de integrar los conocimientos recibidos para identificar problemas, elaborar hipótesis de trabajo y seleccionar la metodología adecuada para desarrollar trabajos de investigación que lleven a la consecución de resultados y conclusiones válidas sobre problemas de interés biosanitarios. Ser capaces de utilizar eficazmente la literatura científica, comprenderla y criticarla con el fin de encontrar temas de interés biosanitario. Finalmente, ser capaces de comunicar sus conclusiones con la presentación pública de los trabajos de las materias tanto teóricas como experimentales.

Destinatarios

Estudiantes con motivación por la investigación en Biomedicina. Preferiblemente, con alguna experiencia previa, aunque sea breve, en laboratorios de investigación experimental o biosanitaria. Además, que tengan interés por formarse posteriormente en laboratorios de investigación de calidad, bien nacionales o internacionales. Sería conveniente que tuvieran dominio del inglés. No se valorará ninguna de las titulaciones exigidas como mérito adicional para el ingreso.

Metodología

Clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio y prácticas clínicas.

Objetivos

  • Adquirir una formación actualizada sobre los mecanismos fisiológicos, celulares y moleculares implicados en el desarrollo de la enfermedad.
  • Identificar problemas, elaborar hipótesis de trabajo y seleccionar la metodología adecuada para desarrollar trabajos de investigación que lleven a la consecución de resultados y conclusiones válidas sobre temas de interés biosanitarios.
  • Comunicar las conclusiones de la experimentación con la presentación de los trabajos de investigación en los foros científicos.

Tipo de evaluación

Trabajos prácticos, exposiciones orales, exámenes test y de desarrollo.
Máster Universitario en Investigación Biomédica
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Guipuzcoa
Paseo Doctor José Beguiristaín, 105 20014 Donostia/San Sebatian (Gipuzkoa)
Facultad de Medicina y Enfermería
Barrio Sarriena s/n 48940 Leioa (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X