Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Granada
60 créditos

Descripción

La finalidad de este Master es formar a profesionales de ciencias de la salud interesados en profundizar en los contenidos y métodos de la salud pública, desde una aproximación multidisciplinar.
La oferta teórica incluye una serie de asignaturas, dirigidas a facilitar la adquisición de conocimientos sobre las bases teóricas y metodológicas de la Medicina Preventiva y la Salud Pública, así como a promocionar el desarrollo de habilidades y destrezas que capaciten al alumno para el abordaje causal y la propuesta de soluciones ante un problema de salud pública. El alumno debe elegir entre ellas para completar un mínimo de 36 créditos ECTS.
El módulo de investigación pretende que el alumno, a través del análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, sea capaz de concebir, diseñar y desarrollar un proceso de investigación con seriedad académica, y como expresión de ello que contribuya al conocimiento a través de una investigación original que, en parte o en su totalidad, merezca publicación referenciada a nivel nacional y/o internacional. El modulo de investigación representa una carga académica de 24 créditos.

Temario

Para la obtención del máster en "Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública" los estudiantes deberán superar un total de 60 ECTS. De estos, 48 ECTS corresponderán a asignaturas teóricas divididas en 4 módulos (métodos troncales, disciplinas troncales, métodos específicos y disciplinas específicas) y 12 ECTS corresponderán a la realización de un Trabajo de Fin de Máster.
En el programa se definen como asignaturas obligatorias las dos incluidas en el módulo de métodos troncales (12 ECTS) y las tres correspondientes al módulo de disciplinas troncales (12 ECTS). Ambos módulos se imparten en el primer semestre y permitirán que el alumno adquiera una formación sólida sobre las disciplinas que fundamentan la salud pública (promoción, prevención y protección) y las herramientas empleadas habitualmente (epidemiología y estadística). Se espera que el alumno al término de este primer semestre sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación de problemas de salud y su resolución en entornos habituales de trabajo.
Además, el plan propuesto oferta en el segundo semestre un total de 12 materias de 4 ECTS cada una de ellas, todas ellas con carácter optativo, de las que el alumno habrá de escoger 6 para completar un total de 24 ECTS. Seis de las asignaturas pertenecen al módulo de métodos específicos en salud pública y las seis restantes al módulo de disciplinas específicas en salud pública. Al finalizar este semestre, los alumnos podrán completar tareas de resolución de problemas complejos en entornos específicos de trabajo. La oferta amplia de materias de contenido metodológico permitirá que aquellos alumnos especialmente interesados en la investigación adquieran una capacitación adecuada que les permita, tras la finalización del máster, proseguir estudios en un Programa de Doctorado.
Por último los estudiantes desarrollarán durante todo el curso académico el Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS, consistente en el desarrollo de un proyecto de investigación desde su ideación hasta su presentación y defensa pública ante una comisión evaluadora.
En el caso de que el alumno elija como optatividad las seis materias incluidas en el módulo de "Métodos específicos en salud pública" (24 ECTS), obtendría la especialidad en "Metodología de la investigación en salud pública".

Destinatarios

DIP. ENFERMERÍA
DIP. FISIOTERAPIA 
DIP. NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA 
DIP. TERAPIA OCUPACIONAL
DIP. TRABAJO SOCIAL 
LDO. CIENCIAS AMBIENTALES 
LDO. CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 
LDO. FARMACIA 
LDO. MEDICINA 
LDO. ODONTOLOGÍA 
LDO. ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL 
LDO. EN PSICOLOGÍA 
LDO. EN MATEMÁTICAS 
DIP. ESTADÍSTICA
LDO. CIENCIAS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS
Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública
Facultad de Medicina (UGR)
Campus y sedes: Facultad de Medicina (UGR)
Facultad de Medicina (UGR)
Cuesta del Hospicio, s/n 18071 Granada
Cursos más populares
Solicita información
X