Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación (UOC-URL) (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
72 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación (UOC-URL) (UOC)

Descripción

Formamos a los profesionales de las tecnologías.



El papel estratégico del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la creciente aplicación de estas en los diversos sectores de la economía ha aumentado la necesidad de profesionales de la telecomunicación, una demanda que se prevé que seguirá creciendo en los próximos años.



Dentro de este contexto, la UOC y  la URL ofrecen el máster interuniversitario de Ingeniería de telecomunicación, una titulación oficial de alto nivel y rigor académico adaptada al espacio europeo de educación superior (EEES).



El máster otorga las atribuciones profesionales del ingeniero de telecomunicación y proporciona los fundamentos teóricos y los conocimientos prácticos necesarios para desarrollarse en un amplio abanico de áreas relacionadas con el ejercicio de esta profesión.

El máster interuniversitario de Ingeniería de telecomunicación ofrece una formación especializada en el nivel de la ingeniería de telecomunicación que capacita al estudiante para diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una parte importante de esta formación se destina a la gestión de proyectos y de organizaciones y a las competencias transversales.



Promoción:

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.


Ver más

Temario

Plan de estudios:
Tipo de materia Créditos ECTS
Obligatorias 60
Trabajo final del máster 12
(Complementos de formación de 0 a 60)
Total 72

Visión de las asignaturas según tipología o distribución por semestres:

Tipología:

Asignaturas obligatorias - Créditos ECTS:

Dirección estratégica de organizaciones intensivas en SI/TI (UOC) (5 créditos ECTS).
Diseño de sistemas de comunicación (UOC) (5 créditos ECTS).
Diseño y aplicaciones de antenas (UOC URL-La Salle) (5 créditos ECTS).
Gestión avanzada de proyectos (UOC) (5 créditos ECTS).
Instrumentación electrónica (UOC URL-La Salle) (5 créditos ECTS).
Microelectrónica (UOC) (5 créditos ECTS).
Planificación de redes de telecomunicación (UOC) (5 créditos ECTS).
Procesado avanzado (UOC) (5 créditos ECTS).
Redes de nueva generación (UOC) (5 créditos ECTS).
Redes distribuidas  (UOC) (5 créditos ECTS).
Sistemas de comunicación ópticos (UOC URL-La Salle) (5 créditos ECTS).
Sistemas de radionavegación (UOC) (5 créditos ECTS).
Trabajo final de máster (UOC URL- La Salle) (12 créditos ECTS).

Semestres:

Asignaturas semestre 1:
Dirección estratègica de organizaciones intensivas en SI/TI (UOC) (5 créditos ECTS).
Gestión avanzada de proyectos (UOC) (5 créditos ECTS).
Microelectrónica (UOC) (5 créditos ECTS).
Planificación de redes de telecomunicación (UOC) (5 créditos ECTS).
Sistemas de radionavegación (UOC) (5 créditos ECTS).
Redes de nueva generación (UOC) (5 créditos ECTS).

Asignaturas semestre 2:
Diseño de sistemas de comunicación (UOC) (5 créditos ECTS).
Diseño y aplicaciones de antenas (UOC URL-La Salle) (5 créditos ECTS).
Instrumentación electrónica (UOC - URL-La Salle) (5 créditos ECTS).
Sistemas de comunicación ópticos (UOC URL- La Salle) (5 créditos ECTS).
Procesado avanzado (UOC) (5 créditos ECTS).

Asignaturas semestre 3:
Trabajo final de máster (UOC URL- La Salle) (12 créditos ECTS).

Podrás elegir el número de las asignaturas a cursar cada semestre en función de tus preferencias y disponibilidad de tiempo.

Complementos de formación
En función de la vía de acceso, el estudiante deberá cursar determinados complementos de formación, hasta un máximo de 60 créditos ECTS.
Para poder determinar qué complementos de formación deberéis cursar, primero es necesario que formalicéis el acceso al máster y contactéis con vuestro tutor.
A continuación se detallan los complementos de formación que cursar en función de la titulación de origen del estudiante. Infórmate.
Cabe destacar que esta planificación es adecuada para aquellos estudiantes que se dediquen al máster a tiempo completo. Con el fin de adaptarse al perfil característico del estudiante de la UOC, la universidad fomenta que este escoja cada semestre el número de asignaturas de las que desea matricularse en función del tiempo del que disponga para estudiar.
En relación con la trayectoria del estudiante y con la orientación profesional que este quiera dar a sus estudios, el tutor le orientará atendiendo a su perfil personal y profesional a matricularse de aquellas asignaturas que le permitan consolidar las competencias que le aseguren una evolución adecuada.

Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Los estudiantes del máster de Ingeniería de telecomunicación adquieren las competencias indicadas en la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, por la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero de telecomunicación.

Requisitos

Requisitos académicos

Pueden acceder al máster interuniversitario de Ingeniería de telecomunicación los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para acceder a enseñanzas oficiales de máster en alguna de las siguientes titulaciones:

  • Grado o Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Sistemas de telecomunicación.

  • Grado o Ingeniería Técnica de Telcomunicación, especialidad de Telemática.

  • Grado o Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Sistemas electrónicos.

  • Grado o Ingeniería de Telecomunicación que dé acceso a la profesión regulada de ingeniero de Telecomunicación, espeicalidad de Sonido e imagen.

  • Grado de Ingeniería Informática, Ingeniería técnica de Informática de sistemas, Ingeniería superior de Informática.

  • Otros grados del área de ingeniería y arquitectura.


En caso de disponer de una titulación extranjera de los estudios indicados anteriormente, será necesario que esté homologada por el Ministerio de Educación español.



Complementos de formación

La vía de acceso determinará si el estudiante debe cursar complementos de formación.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha inicio: Febrero 2017.

Duración: 1 año.

Objetivos

El título de máster de Ingeniería de telecomunicación tiene como objetivo básico la formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades que las requieran, dentro del marco normativo de referencia.



Así pues, el máster otorga las atribuciones profesionales de ingeniero de telecomunicación, de acuerdo con la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, por la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero de telecomunicación.



Este máster otorga las atribuciones profesionales del ingeniero de telecomunicación y proporciona los fundamentos teóricos y los conocimientos prácticos necesarios para desarrollarse en un amplio abanico de áreas relacionadas con el ejercicio de esta profesión. El máster es la continuación natural para los ingenieros técnicos de telecomunicación.



La titulación ofrece una formación especializada en el nivel de la ingeniería de telecomunicación que capacita al estudiante para diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar sistemas, componentes y procesos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Una parte importante de esta formación se destina a la gestión de proyectos y de organizaciones y a las competencias transversales.



Titulación obtenida

El Máster universitario de Ingeniería de telecomunicación de la UOC lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

Perspectivas laborales

El máster de Ingeniería de telecomunicación capacita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de telecomunicación y permite desarrollar principalmente los siguientes roles profesionales:

Dirección de las TIC, Director de departamento, director de equipo, director de proyectos TIC, director de producto, director de marketing de servicios.


Dirección técnica en las siguientes áreas:

ingeniería de comunicación de datos,

diseño de redes de comunicación,

consultoría de empresas de TI,

diseño de aplicaciones software y multimedia.

Promociones

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

La UOC ofrece acceso al software Adobe Creative Cloud, el más utilizado en los entornos profesionales, a los estudiantes de las asignaturas que para su seguimiento así lo requieran. Podrán disponer del software todos los estudiantes residentes en los países incluídos en la cobertura de la licencia (Paises no incluidos: Canadá, EE.UU. y México).