Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Empotrados

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
90 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Este máster está organizado por la Facultad de Informática y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, ambos centros situados en Donostia/San Sebastián (Campus Gipuzkoa de la UPV/EHU). Es un máster de carácter profesional cuyo objetivo es satisfacer la creciente demanda de profesionales especializados en el área de la Ingeniería de Sistemas Empotrados (Embedded Systems).
En general un sistema empotrado es un sistema que incluye todos los circuitos electrónicos (es decir el hardware: memorias, DSPs, FPGAs diseñados para un objetivo concreto, etc..), uno o más procesadores (con sus programas asociados, el software), e incluso elementos mecánicos, necesarios para una aplicación concreta. Se obtiene así un producto final de altas prestaciones a un coste relativamente bajo. Muchos de los dispositivos que nos rodean y usamos constantemente tales como  teléfonos,  electrodomésticos,  radios, medios de transporte (coches, trenes, aviones,...) y muchos dispositivos médicos incluyen sistemas empotrados.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad de trabajo autónomo y adaptación a nuevas situaciones, sabiendo fomentar la creatividad y la sensibilidad a la calidad. Capacidad para analizar, diseñar, probar y mantener sistemas empotrados complejos. Capacidad para describir, validar y optimizar sistemas electrónicos empotrados en diversas áreas de aplicación industrial. Capacidad para evaluar los requisitos de hardware y software para aplicaciones de comunicaciones y control. Capacidad para mantener al día los conocimientos adquiridos y completar su formación a través de la actividad profesional, la autoformación, la asistencia a eventos científico-tecnológicos, etc. Capacidad para redactar memorias y presentar los sistemas diseñados. Capacidad para resolver problemas industriales en sistemas de control y automatismos. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares, con énfasis en las relaciones interpersonales de carácter profesional.

Requisitos

Dependiendo de la titulación de origen, el alumno deberá cursar las materias optativas que la Comisión Académica del Máster considere oportunas en cada caso. Para ello, previamente a la realización de la matrícula, se realizará una entrevista personal en la que se le comunicará al interesado la propuesta de plan formativo.
  • Es conveniente tener un buen nivel de programación en lenguaje C.
  • Los conocimiento de idiomas (euskera, inglés, francés, etc.) serán valorados en el proceso de selección.

Metodología

Se combinan clases magistrales, para adquirir base teórica, con tareas de tipo práctico, en las que se proponen trabajos a realizar por el alumno de manera individual o en grupos reducidos, contando siempre con el apoyo del Profesor y Tutor. Algunas asignaturas, están basadas en la realización de un proyecto, donde el alumno debe desarrollar la capacidad de diseñar, planificar, buscar información y soluciones adecuadas al problema, trabajar en equipo, etc. Los Proyectos Fin de Máster se basan, fundamentalmente, en el trabajo personal del alumno. La guía tutorial del profesor será frecuente y personalizada.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 1,5 cursos (90 créditos ECTS).

Objetivos

  • Saber diseñar, describir, validar y optimizar sistemas electrónicos empotrados en diversas áreas de aplicación industrial.
  • Saber evaluar requisitos de hardware y software para comunicaciones y control.
  • Conocer y saber utilizar métodos y herramientas para el desarrollo y depuración de programas implementados en microcontroladores y DSPs.
  • Diseñar circuitos electrónicos para el procesamiento de información en comunicaciones y sistemas de control.
  • Conocer y aplicar las propiedades de los sensores en el diseño de sistemas electrónicos que integren la medida y la actuación en diversos contextos de producción industrial.
  • Conocer y aplicar herramientas para prototipado rápido de sistemas de control empotrados. 
  • Objetivos instrumentales:
  • Capacidad de análisis, organización y planificación en las áreas de electrónica, informática y sistemas empotrados.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita de las actividades de análisis, desarrollo y evaluación del área de sistemas empotrados.

Prácticas

Dentro del programa formativo se incluyen prácticas obligatorias que se desarrollan en las empresas o centros tecnológicos.

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales de los y las egresadas se centran en área del diseño de sistemas empotrados para distintas aplicaciones. En particular nuestros titulados y tituladas trabajan en departamentos de I+D en las áreas de: Energías alternativas. Sector del transporte (horizontal, vertical,…) Redes de Sensores, IOT, Sistemas inalámbricos. Multimedia, etc.

Profesorado

Abascal González, Julio. Alvarez Balbas, Gonzalo. Arbelaiz Gallego, Olatz . Arrue Recondo, Myriam.
Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Empotrados
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Sede Donostia
Plaza Europa 1 20018 Donostia (Gipuzkoa)
Facultad de Informática
Paseo Manuel de Lardizabal, 1 20018 Donostia (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Solicita información
X