Máster Universitario en Ingeniería de la Energía

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

La disponibilidad y uso de forma sostenible de ingentes cantidades de energía de muy diferentes tipos y procedencias será, con toda seguridad, uno de los grandes desafíos de la Humanidad en el siglo XXI. Del éxito en esa empresa depende la supervivencia de muchas de las conquistas tecnológicas, económicas y sociales de nuestra sociedad. La responsabilidad es global; toda la sociedad ha de colaborar en la solución del problema; pero una parte muy importante de esa responsabilidad recaerá sobre los Ingenieros de la Energía.

El Máster de Ingeniería de la Energía tiene como objetivo académico la formación de alto nivel en conocimientos y capacidades a los futuros profesionales que ejercerán sus funciones en el área de la ingeniería de la energía desde sus fuentes a sus aplicaciones en la industria y la sociedad en general. Se trata de formarles en las capacidades y habilidades necesarias para el uso de las metodologías de cálculo, simulación, diseño, análisis y auditoría en los sectores de la producción, transformación, almacenamiento, transporte y uso de la energía, poniendo especial énfasis en sus aspectos de sostenibilidad, eficiencia e impacto ambiental de la diferentes formas, aplicaciones y técnicas de gestión de los recursos energéticos. En este objetivo general se incluye también la formación en conocimiento y capacidades para acometer investigación, desarrollo e innovación de tecnologías y sistemas innovadores en el sector de la energía.

La formación del título de Máster Universitario en Ingeniería de la Energía permitirá al titulado adquirir, en distintos niveles de profundización, los siguientes objetivos:

Conocimientos y capacidades de utilización de las herramientas necesarias para el diseño y análisis de sistemas de generación, trasformación, almacenamiento y utilización de energías mecánicas, eléctricas, térmicas, hidráulicas y nucleares.
Capacidad de estudio, análisis y auditoría de programas de optimización energética en ámbitos de eficiencia, diversificación y reducción de impacto en el medio ambiente.
Conocimientos y capacidades para trabajar profesionalmente en las empresas del sector de la generación de energía eléctrica, mecánica y térmica.
Conocimientos y capacidades para gestionar y dirigir empresas e industrias del sector de la energía.
Conocimientos y capacidades para dirigir proyectos de diseño y montaje de instalaciones energéticas avanzadas.
Capacidad para analizar una instalación y establecer criterios de mejora energética y económica.
Para conseguir esta formación multidisciplinar se imparte un primer bloque de asignaturas fundamentales que permitirán alcanzar los objetivos trasversales a las intensificaciones programadas, relativos a ingeniería eléctrica, automática y electrónica, aspectos ambientales, análisis económico, combustibles y procesos.

Junto a estas asignaturas de carácter transversal, se programan una serie de asignaturas de carácter vertical asociadas a cinco itinerarios profesionales específicos:

Energía Térmica y de Fluidos
Energía Nuclear
Energías Renovables
Energía del Gas, Petróleo y Carbón
Gestión y Mercados Energéticos

Temario

El Máster en Ingeniería de la Energía consta de 5 itinerarios:
• Energía Térmica y de Fluidos
• Energía Nuclear
• Energías Renovables
• Energía del Gas, Petróleo y Carbón
• Gestión y Mercados Energéticos 

Destinatarios

El perfil de ingreso del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía está basado en el perfil de egreso del Graduado en Ingeniería de la Energía de la UPM.

El Máster está especialmente indicado para Ingenieros Superiores y Técnicos anteriores al R.D. 1393/2007 de las ramas Industriales, Minas, Químicos, Navales y Aeronáuticos y los títulos de Grados según R.D. 1393/2007 derivados de éstos con competencias en temas relacionados con la Energía.

Cuando la formación del alumno en las titulaciones y/o especialidades de origen lo requieran, y dependiendo del itinerario que se desee cursar en el máster, se podrán exigir complementos formativos, que se ofrecen como mecanismo de apoyo mediante las asignaturas correspondientes del Graduado en Ingeniería de la Energía de la UPM. 
Máster Universitario en Ingeniería de la Energía
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. 28006 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X