Máster Universitario en Ingeniería Energética Sostenible

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
60 créditos

Descripción

En el momento actual, la humanidad se enfrenta a un reto de gran magnitud en su abastecimiento energético debido por un lado a una descompensación entre la oferta y la demanda de recursos energéticos que esta teniendo consecuencias inmediatas en el costo de los recursos y por lo tanto en la competitividad del tejido productivo.
Esta descompensación que proviene de una globalización de los estándares de vida hasta hace poco reservados al mundo industrializado que debiera ser potenciada, y deberá contar con las soluciones tecnológicas apropiadas.
Y por otro lado debido a que la emisión de gases de efecto invernadero debe ser reducida con objeto de minimizar la contribución humana al calentamiento global. Para eso existen objetivos de reducción concretos con plazos establecidos que requieren soluciones compatibles con una disponibilidad energética creciente y sin emisiones.
Por todo ello, es necesario prestar una especial atención al suministro y utilización de la energía por parte del tejido industrial y social con objeto de que se posibilite el mantenimiento y expansión de los actuales estándares de vida en las nuevas condiciones geopolíticas.
Esto requiere de una consideración tecnológica del abastecimiento y consumo energético que permita equilibrar oferta, demanda e impacto ambiental de modo que pueda garantizarse un desarrollo sostenible en el tiempo.

Temario

  • Abastecimiento Energético y Sostenibilidad (3 créditos). 
  • Centrales Convencionales (8 créditos). 
  • Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental: Aplicación en Instalaciones de Producción de Energía (3 créditos). 
  • Financiación de Proyectos y Costes de Generación Eléctrica (3 créditos). 
  • Fluidodinámica de Centrales de Energía (3 créditos). 
  • Fuentes no Convencionales (5 créditos). 
  • Fuentes Renovables (8 créditos). 
  • Fundamentos de la Ingeniería Nuclear (3 créditos). 
  • Instrumentación y Control de Procesos  (3 créditos). 
  • Mantenimiento y Seguridad (3 créditos). 
  • Mercados de la Energía (3 créditos). 
  • Redes de Fluidos (3 créditos). 
  • Proyecto Fin de Máster (12 créditos). 

Competencias para las que te prepara el curso

Comprender y aplicar nuevos conocimientos, relacionados con la Ingeniería Energética, en ámbitos pluridisciplinares y en entornos de la I+D+i. Desarrollar bajo tutoría un trabajo (Trabajo Fin de Máster) en el que apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas, con suficiente grado de autonomía, demostrando además capacidades de transmisión, defensa y crítica de sus propios resultados ante un tribunal de especialistas en tales problemas. Exponer y comunicar conocimientos adquiridos y resultados relevantes generales de la Ingeniería Energética ante públicos especializados y no especializados. Identificar las novedades de mayor repercusión a partir de bibliografía especializada y de las actuales tecnologías del conocimiento, e integrar los nuevos conocimientos, incluyendo la responsabilidad social y ética (Código Básico de Ética)* de la aplicación de los mismos. Incorporar a la actividad a realizar los principios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Destinatarios

Tanto entre los graduados de 4 años como entre los licenciados y diplomados que deseen acceder a este Máster, el candidato más adecuado es aquel que se ha titulado en: Ingenierías, Ciencias y Arquitectura.
Sin embargo, se valorarán prioritariamente aquellas titulaciones que contengan asignaturas relacionadas con materias del ámbito del Máster: energías y recursos energéticos. Así como materias básicas, entre ellas mecánica de fluidos, termodinámica, física general, etc.

Metodología

El desarrollo del Máster pretende dotar al estudiante de las competencias expuestas, por ello el período de formación estará orientado hacia la aplicación tecnológica de los conocimientos correspondientes a cada materia de modo que al terminar, el graduado pueda participar desde el primer momento en actividades de diseño o producción. Con este objetivo se organizarán frecuentes seminarios tanto internos como externos con profesionales destacados de los diferentes campos de generación, abastecimiento y consumo de energía.

Objetivos

El Programa de Formación propuesto pretende en primer lugar completar la formación del alumno en materias básicas, como mecánica de fluidos o física nuclear con objeto de que disponga de las herramientas necesarias para ser capaz de elaborar el conocimiento en las materias específicas relacionadas con la Generación y Gestión Energéticas.

Tipo de evaluación

Cada asignatura del máster se evalúa de forma independiente de acuerdo con los criterios fijados por el profesor al inicio del periodo docente de la asignatura.
Máster Universitario en Ingeniería Energética Sostenible
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Alameda Urquijo s/n 48013 Bilbao (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X