Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica se caracteriza por su carácter integrador que se manifiesta en el hecho de que entre sus alumnos se encuentran, por una parte, estudiantes profesores e investigadores miembros de la comunidad Universitaria, española o extranjera, así como alumnos provenientes de grandes empresas e instituciones del sector eléctrico (compañías eléctricas, Red Eléctrica de España, RENFE, Comisión Nacional de la Energía, etc.). La finalidad de todos ellos es el de formarse a través de unos estudios avanzados y orientados al desarrollo y la innovación tecnológica, y, también, en algunos casos, esa orientación deriva hacia la investigación científica. La actividad de I+D+i ligada a este programa, se realiza en estrecha colaboración con empresas y centros de investigación, a través de la participación en proyectos conjuntos. Todas estas actividades se realizan no sólo con la participación de los estudiantes de Máster, sino con el claro objetivo de que ellos sean la pieza fundamental de la ejecución de los proyectos, con el convencimiento de que éste es uno de los pilares de su formación como investigadores.



El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica ha sido concebido para ofrecer dos itinerarios de formación orientados a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la Ingeniería Eléctrica y a aquellos que deseen conseguir el título de Doctor. En los dos casos los contenidos y la metodología seguida serán los apropiados a los conocimientos de base propios de cada perfil profesional y a los conocimientos y habilidades pretendidos.

Debido a que el Máster no capacita para el desarrollo de una Profesión Regulada, en general se busca que cada alumno egresado mantenga esencialmente el campo de actividad profesional genérica correspondiente a su formación de entrada, siendo la misión del Máster aportar aquellos paquetes de formación necesarios para complementar aquella de acuerdo con perfiles profesionales específicos afines. No se descarta sin embargo que ciertos alumnos puedan concebir y utilizar el Máster para una reorientación de sus campos de actividad profesional.

Desde otra perspectiva, el itinerario de formación para la investigación proporciona un servicio público en una doble vertiente:

a) Nacional: Se espera que aporte doctores e investigadores altamente cualificados, principalmente destinados a los Departamentos de I+D+i, tanto de centros universitarios como de diversas empresas. Esta labor se ve facilitada por las relación fluida que tiene el Departamento de Ingeniería Eléctrica con las principales empresas del sector, Red Eléctrica de España, CEDEX, Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa, MADE, ALSTOM..., con las que coopera regularmente.

b) Internacional: La experiencia del Departamento en anteriores programas de doctorado y postgrado, permite preveer el elevado grado de interés que, el planteamiento de este nuevo Máster, puede suscitar a nivel internacional, especialmente en Iberoamérica, como herramienta formativa de alto nivel para los profesionales de estos países.

Temario

Las líneas de investigación previstas para el itinerario investigador del Máster son las que desarrollan en el Departamento los Grupos de Investigación reconocidos por la UPM y profesores individuales:
El Grupo de Investigación consolidado "Calidad de Servicio en Redes Eléctricas" desarrolla las siguientes líneas de investigación:
Calidad de onda en redes eléctricas.
Simulación de redes eléctricas con perturbaciones.
Modelado de cargas no lineales y fluctuantes.
Análisis de medidas de perturbaciones eléctricas.
El Grupo de Investigación consolidado "Generación eléctrica con energía eólica" desarrolla las siguientes líneas de investigación:
Nuevos generadores para turbinas eólicas.
Integración de sistemas eólicos en la red.
Control de sistemas eólicos.
Otras líneas de investigación asociadas, no a un grupo de investigación, sino a profesores del Departamento, son:
Metrología Eléctrica.
Control de accionamientos eléctricos.
Generación distribuida.
Diseño de máquinas eléctricas.
Protecciones eléctricas.
Eficiencia Energética Eléctrica.
Vehículos eléctricos (de nueva creación).
Estimación de estado.
Análisis de huecos de tensión en sistemas de energía eléctrica.

Destinatarios

El perfil de ingreso preferente corresponde al de la titulación de Graduado en Ingeniería Eléctrica y Graduados afines. También los Ingenieros Industriales de las especialidades de Ingeniería Eléctrica, Automática y Electrónica y Técnicas Energéticas. Los alumnos con un perfil de competencias apreciablemente distinto al de ingreso deberán cursar asignaturas de Complementos Formativos para completarlas.

Idiomas en los que se imparte

Español, inglés
Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. 28006 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X