Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
Precio 4.500 €

Descripción

La aplicación en nuestro país de las exigencias impuestas por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, han supuesto un considerable esfuerzo, tanto desde la Administración como desde las diversas instituciones públicas y privadas, por promover una mejora en la educación en esta materia, con el objeto elemental del conseguir un mayor nivel de protección frente a los riesgos derivados del trabajo y alcanzar una correcta implantación de sistemas integrados de gestión de la calidad y el medio ambiente en las organizaciones.
El Máster Universitario en Gestión Integrada en Prevención, Calidad y Medio Ambiente es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Temario

El Título de Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente comprende 90 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan de Estudios en créditos - ECTS:
Obligatorias (B) 69
Optativa (O) 9
Prácticas externas 6
Proyecto fin de Máster 6
TOTAL 90

Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 Meses:
Primer semestre:
  • Informática Aplicada a la Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente
  • Fundamentos de las Técnicas de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales
  • Seguridad en el trabajo
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía
  • Psicosociología Aplicada
  • Medicina en el Trabajo
  • Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial
  • Gestión Integrada de la Prevención: Sistema de Gestión OHSAS 18001
Segundo semestre:
  • Fundamentos de la Calidad
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Auditorías de los Sistemas de Calidad
  • Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental
  • Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001
  • Auditorías de Gestión Ambiental
Tercer semestre:
  • Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención, Calidad y Medio AmbienteB6
  • Formación y Técnicas de Comunicación, Información y NegociaciónB3
  • Deontología Profesional B1
  • Especialidades (a elegir una de estas 3)O15
  • Especialidad A
    • Especialidad en Seguridad (Teoría)
    • Prácticas externas (Especialidad en Seguridad en el trabajo)
  • Especialidad B
    • Especialidad en Higiene Industrial (Teoría)
    • Prácticas externas (Especialidad en Higiene Industrial)
  • Especialidad C
    • Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Teoría)
    • Prácticas externas ( Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada)
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión. Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada. Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas. Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente. Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación.

Destinatarios

Actualmente el mercado laboral precisa de profesionales capaces de gestionar la compleja situación existente y de abordar los problemas que se le plantean a las organizaciones de manera integral.
Por otro lado, las entidades acreditadas como Servicios de Prevención Ajenos, demandan la existencia de profesionales con un alto nivel de formación, dada la complejidad y responsabilidad que se asume con el ejercicio profesional de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Requisitos

  • Requisito indispensable estar en posesión de una carrera universitaria.
  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta la Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Objetivos

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en la implantación de forma multidisciplinar de un sistema de gestión integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente, abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas, sin perjuicio de una alta cualificación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo que les permita ser reconocidos a los efectos previstos en la normativa como Técnicos de nivel Superior en Prevención, en al menos alguna de las tres especialidades siguientes: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada para obtener los 90 créditos del Título.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Prácticas

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Perspectivas laborales

Este máster en concreto capacita para las siguientes salidas profesionales: Entidades Servicios de Prevención Ajenos. Responsable en les áreas de Calidad, de Seguridad y Salud Laboral y de Medio Ambiente en una organización. Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio ambiente. Coordinador de sistemas de gestión empresarial integrada de las áreas prevención de riesgos laborales, la calidad y del medio ambiente. Consultor para el diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de gestión integrada en las organizaciones. Auditor (interno o externo) en procesos de gestión y acreditación de estas áreas, ya sea de primera parte (auditor interno), de segunda parte (auditor de los proveedores de la organización) o de tercera parte (auditor en nombre de una certificadora).

Ventajas del curso

Prácticas internacionales La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea. En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.

Tipo de evaluación

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio.
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X