Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones (GEICO) (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones (GEICO) (UOC)

Descripción

La gestión de la información y el conocimiento ha llegado a ser considerada como un punto crítico en cualquier tipo de organización, tanto en el mundo empresarial como dentro de la propia Administración pública, e incluso en entidades del tercer sector.



Se ha producido, pues, una evolución de la visión de las organizaciones y las empresas. Si en épocas anteriores los recursos fundamentales eran la tierra o el capital, a partir de la década de los noventa del siglo pasado se percibe el conocimiento como lo más importante.

Así, cada vez más en las operaciones diarias de empresas e instituciones hay una componente considerable de gestión de información y también a menudo de creación o transmisión de conocimiento. De ahí que sean cada vez más necesarios profesionales de la información en esos niveles operativos.

Sin embargo, es a nivel estratégico donde un adecuado tratamiento de los recursos de información y del conocimiento puede dar a la organización ventajas competitivas decisivas. Efectivamente, si la información y el conocimiento son recursos clave, es imprescindible que jueguen un papel importante en el diseño de la estrategia, su implementación y el desarrollo de la organización adecuada para llevarla a cabo.

El concepto de gestión estratégica se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito de la administración y dirección de empresas. Nuestra propuesta incorpora una visión multidisciplinar en la cual la información y el conocimiento adquieren el lugar preferente que requieren como elemento central de la actividad de las organizaciones. Esa visión nos ha llevado a diseñar un programa innovador para ofrecer la formación adecuada a aquellos profesionales y estudiosos que quieran especializarse en la gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones.

El máster universitario en Gestión de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones da acceso al Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC.



Promoción:

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.
Ver más

Temario

Plan de estudios:

El programa del máster universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones consta de 60 créditos ECTS.

Asignaturas obligatorias - Créditos ECTS:
Gestión estratégica del conocimiento (6 créditos ECTS).
Redes sociales, información y conocimiento (6 créditos ECTS).
Estrategia y organización (6 créditos ECTS).
Innovación (6 créditos ECTS).
 
Asignaturas optativas – Créditos ECTS:
Análisis estratégico de información (5 créditos ECTS).
Inteligencia estratégica (5 créditos ECTS).
Métrica de la información (5 créditos ECTS).
E-research (5 créditos ECTS).
Propiedad intelectual y seguridad de la informació (5 créditos ECTS).
 
Asignaturas obligatorias del itinerario profesionalizador – Créditos ECTS:
Empren (5 créditos ECTS).
Gestión de proyectos (5 créditos ECTS).
Prácticas profesionales (5 créditos ECTS).
Trabajo final de máster profesionalizador (6 créditos ECTS).
 
Asignaturas obligatorias del itinerario de investigación- Créditos ECTS:
Gestión de información para la investigación (5 créditos ECTS).
Metodologías de investigación cuantitativa (5 créditos ECTS).
Metodologías de investigación cualitativa (5 créditos ECTS).
Trabajo final de máster investigador (6 créditos ECTS).

Complementos de formación:
Los estudiantes que no provengan de las titulaciones recomendadas en el espacio de Requisitos de acceso (titulados en el ámbito de las ciencias económicas, políticas y empresariales; titulados en el ámbito de la comunicación, información y documentación; titulados en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías de la industria o ingenierías superiores) una vez realizada la valoración por parte del tutor, podrán ser requeridos a cursar un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en 2 asignaturas:
  • Introducción a la información y la documentación (6 créditos)

La asignatura trata de despertar la curiosidad e iniciar a la capacidad de análisis, como primer paso para la formación de profesionales capaces de contribuir proactivamente a la mejora en los diversos y cambiantes entornos organizacionales y sociales donde les corresponda actuar.
 
  • Introducción a la empresa (6 créditos)

La asignatura constituye una primera toma de contacto con el mundo de las organizaciones. En este sentido, empieza ofreciendo una visión general de los conceptos fundamentales de la economía de la empresa, para, posteriormente, centrarse en los procesos de dirección y administración de empresas y en las actividades empresariales de valor: el sistema humano, financiero, de operaciones y de marketing.
La identificación de los complementos formativos correrá a cargo del tutor y se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación, previo a la primera matrícula.
Se prevé que un estudiante pueda realizar todo el plan de estudios en un año en el caso de que lo curse a tiempo completo, o en un plazo superior de años, según el modelo flexible de la universidad.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha inicio: Marzo 2017.
Duración: 1 año.

Titulación obtenida

Título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.
Título oficial al acabar los estudios: Máster universitario de Gestión estratégica de la información y del conocimiento en las organizaciones.

Perspectivas laborales

Más de 1.000 empresas en todo el mundo confían en los estudiantes y graduados UOC y valoran su profesionalidad, formación y características diferenciales.
Además, la UOC tiene más de 200 empresas asociadas que colaboran con la UOC y sus estudiantes, empresas de todo tipo, desde grandes empresas hasta pequeñas y medianas empresas más locales.

Promociones

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones (GEICO) (UOC)