Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Gestión cultural UOC-UdG (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Gestión cultural UOC-UdG (UOC)

Descripción

Formamos profesionales para el mundo de la cultura.



El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un máster universitario con una clara vocación internacional que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito de la gestión de la cultura. Formamos profesionales capaces de diseñar, gestionar y evaluar las actuaciones culturales que desde distintos ámbitos se realizan.



La capacitación de profesionales en gestión cultural es una demanda de los agentes sociales, la Administración pública, el sector privado y la sociedad civil para dar respuesta a unas necesidades nuevas que surgen de la evolución y la complejidad del sector cultural contemporáneo. Esta necesidad se está expresando tanto en el ámbito local como en el internacional, donde las interacciones entre diferentes realidades son un fenómeno de la sociedad global que tiene una gran repercusión en el mundo de la cultura. Además, la generalización de las TIC en el ámbito cultural -con una notable incidencia en las formas de crear, producir, difundir y consumir cultura- nos ha llevado a la aparición de nuevas formas de expresión, nuevas técnicas y nuevos enfoques creativos, con los consiguientes impactos en las industrias culturales y con los nuevos usos y apropiaciones de las TIC en la gestión de los servicios culturales, desde la organización interna de las propias instituciones hasta las propuestas de nuevos proyectos y programas culturales.



El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un máster universitario con una clara vocación internacional que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito de la gestión de la cultura. Formamos profesionales capaces de diseñar, gestionar y evaluar las actuaciones culturales que desde distintos ámbitos se realizan.

La gestión cultural ha experimentado un notable crecimiento a causa del nuevo papel de la cultura en una sociedad global y de la necesidad de capital humano capacitado para alcanzar los retos de un sector tradicional que reclama más competencias para asumir la complejidad actual.

En este sentido, la capacitación de profesionales en gestión cultural es una demanda de los agentes sociales, la Administración pública, el sector privado y la sociedad civil para dar respuesta a unas necesidades nuevas que surgen de la evolución y la complejidad del sector cultural contemporáneo. Esta necesidad se está expresando tanto en el ámbito local como en el internacional, donde las interacciones entre diferentes realidades son un fenómeno de la sociedad global que tiene una gran repercusión en el mundo de la cultura. Además, la generalización de las TIC en el ámbito cultural -con una notable incidencia en las formas de crear, producir, difundir y consumir cultura- nos ha llevado a la aparición de nuevas formas de expresión, nuevas técnicas y nuevos enfoques creativos, con los consiguientes impactos en las industrias culturales y con los nuevos usos y apropiaciones de las TIC en la gestión de los servicios culturales, desde la organización interna de las propias instituciones hasta las propuestas de nuevos proyectos y programas culturales.

El máster de Gestión cultural UOC-UdG ofrece una formación profesional en el campo de la gestión cultural de acuerdo con los antecedentes en la formación de tercer ciclo que a lo largo de las últimas décadas se han desarrollado en España, Europa y América. Las personas que completen la formación de máster podrán desarrollar sus funciones en organizaciones del sector privado, las administraciones públicas y el tercer sector. De la misma forma, tienen que estar capacitadas para la investigación aplicada en este ámbito.



Promoción:

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.


Ver más

Temario

Plan de estudios:

Para obtener la presente titulación de máster interuniversitario en Gestión cultural, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios conducente a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.
El máster universitario de Gestión cultural ofrece un módulo básico de formación obligatoria de 20 créditos, un módulo optativo de 60 créditos ECTS (de los cuales 30 créditos ECTS son elegidos por el alumno) y un Trabajo final de máster obligatorio de 10 créditos ECTS.

Tipo de materia
Créditos ECTS
Obligatorias 20
Optativas 30
Trabajo final del máster 10
Total 60

Asignaturas obligatorias – Créditos ECTS:
Las políticas culturales: configuración y desarrollo (5 créditos ECTS).
Los marcos institucionales y jurídicos de la gestión cultural (5 créditos ECTS).
La cultura en la sociedad contemporánea (5 créditos ECTS).
Los espacios de intervención cultural: infraestructuras y servicios de la cultura (5 créditos ECTS).

Asignaturas optativas – Créditos ECTS:
El sector de las artes plásticas y visuales (5 créditos ECTS).
Letras y sector editorial (5 créditos ECTS).
Gestión y usos del patrimonio cultural (5 créditos ECTS).
La industria audiovisual (5 créditos ECTS).
Intervención y acción en gestión cultural (5 créditos ECTS).
Metodologías para la investigación en gestión cultural (5 créditos ECTS).
Diseño de proyectos de análisis, estudios aplicados y consultoría (5 créditos ECTS).
Prácticas (5 créditos ECTS).
Los agentes culturales como actores sociales (5 créditos ECTS).
Las artes en vivo: gestión de las artes escénicas y performativas (5 créditos ECTS).
Turismo cultural y creativo (5 créditos ECTS).
Trabajo final de máster (10 créditos ECTS).
Ver más

Destinatarios

A quién va dirigido?:


  • El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este Máster es muy amplio y se inscribe en el campo de las Humanidades, la Comunicación y el Turismo. Un hecho que se corresponde con la realidad de la práctica profesional, donde los gestores culturales en activo provienen en su inmensa mayoría de estos campos disciplinarios.

  • Licenciados y graduados interesados en el ámbito de la gestión y dirección de organizaciones, instituciones y eventos culturales: museos, centros culturales, salas de exposiciones y organismos de gestión y difusión del patrimonio.

  • Graduados en Humanidades.

  • Educadores en las materias de cultural, patrimonio y la gestión cultural.

  • Planificadores y gestores locales de cultura, turismo y patrimonio.

  • Profesionales del ámbito y el sector de la cultura.

  • Profesionales de instituciones públicas y privadas dedicados al mundo de la cultura.

  • Promotores culturales.

  •  Investigadores y profesores en el ámbito de la gestión cultural



Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano, Catalán.

Duración

Fecha inicio: Marzo 2017.

Objetivos


  • Diseñar, elaborar y evaluar proyectos de intervención cultural en el sector tanto en el campo de las políticas públicas y las industrias culturales y creativas privadas.

  • Desarrollar estudios y análisis avanzados en el ámbito de la gestión de la cultura y las políticas culturales, formulando preguntas adecuadas y relevantes a los objetos de estudio propios del sector, utilizando las metodologías de investigación de forma coherente, y presentando resultados originales con rigor y claridad.

  • Identificar, establecer relaciones y construir sinergias de planificación y actuación cultural con los diferentes agentes y referentes del territorio de actuación (administración pública, sector privado y tercer sector).

  • Identificar y evaluar la dimensión social, expresivo-creativa, científica y económica del sector de la cultura en la contemporaneidad a partir de diferentes referentes disciplinares.

  • Competencia para construir un perfil y una deontología profesional autónoma y crítica a partir de los intercambios con otros gestores culturales locales e internacionales, de forma individual o mediante asociaciones profesionales.

  • Reconocer las especificidades de los distintos sectores culturales y creativos y su aplicación en las acciones propias de la gestión cultural.

  • Adaptar, actualizar y aplicar los instrumentos y técnicas de gestión operativa a proyectos, productos y servicios culturales.

  • Diseñar y aplicar planes de actuación en cooperacióncultural para el desarrollo y relaciones culturales internacionales.



Titulación obtenida

Título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

Perspectivas laborales

Más de 1.000 empresas en todo el mundo confían en los estudiantes y graduados UOC y valoran su profesionalidad, formación y características diferenciales. Además, la UOC tiene más de 200 empresas asociadas que colaboran con la UOC y sus estudiantes, empresas de todo tipo, desde grandes empresas hasta pequeñas y medianas empresas más locales.

Promociones

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Gestión cultural UOC-UdG (UOC)