Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior (UOC)

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior es el primero del Estado español que trata este tema
  • Único máster oficial sobre esta temática
  • Formación profesionalizadora
  • Contenidos con alto grado de internacionalización
El ámbito de la calidad en la educación superior necesita profesionales altamente capacitados, y su actualización constante es una necesidad imperante. En este sentido, el máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior ofrece no solamente una sólida formación teórica, sino también otros elementos prácticos de gran importancia para el desarrollo profesional.
El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior proporciona, en primer lugar, una visión general de la educación superior en el contexto global, desde sus orígenes hasta las tendencias actuales de desarrollo, incluyendo las tres modalidades existentes: la presencial o tradicional, la mixta o blended  y la totalmente online, virtual o de e-learning. Todo esto se hace relacionando las políticas educativas de los estados y las organizaciones internacionales con los intereses económicos y sociales que las provocan.
En segundo lugar, el máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior proporciona conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior, y sobre los modelos de evaluación y de gestión existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos para los profesionales que necesitan ser capaces de proponer un modelo de calidad para sus instituciones o empresas, o de aplicar y mejorar uno ya existente.
Competencias:
Las competencias específicas del máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior son estas:
  •  Entender el alcance de las diferentes concepciones y perspectivas de la calidad educativa para evaluar de una manera crítica cómo influyen en los sistemas de evaluación de la educación superior que se llevan a cabo.
  • Diseñar políticas y estrategias de calidad de la educación superior para estados, instituciones o departamentos de organizaciones de diferente naturaleza.
  • Diseñar sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado, que sean sostenibles en el tiempo y en la utilización de recursos adecuados, sin perjuicio de otros procesos u otras tareas propias de la institución y las personas, en el ámbito de la educación superior.
  • Aplicar, con eficacia y precisión, los sistemas de evaluación de la calidad de instituciones, programas y profesorado: métodos, procesos, herramientas, criterios y estándares.
  • Identificar o formular evidencias de acuerdo con los objetivos de la evaluación que se lleven a cabo.
  • Identificar o crear indicadores a partir de información cualitativa o cuantitativa, manteniendo un equilibrio entre la una y la otra en el conjunto del sistema.
  • Analizar informes, documentos y sistemas de indicadores a partir de datos cuantitativos y cualitativos, e interpretarlas teniendo en cuenta las características del contexto.
  • Evaluar críticamente el papel y el alcance de las redes de calidad internacionales y el papel de las agencias nacionales o territoriales que operan en los estados.
  • Identificar el papel que tienen los grupos de interés y agentes externos, tanto en el establecimiento de criterios de calidad como en la valoración de la calidad, para integrarse de manera equitativa en el diseño y la aplicación tanto de las políticas de calidad como de los sistemas que lo evalúan.
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Tipo de materia - Créditos ECTS
Formación obligatoria 36
Formación optativa 12
Trabajo final de máster 12
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Fundamentos y tendencias de la educación superior en una sociedad globalizada 6
  • La calidad en la educación superior: concepto, dimensiones, evaluación y mejora 6
  • La evaluación externa: finalidades, marcos regionales y estándares 6
  • Procesos y metodologías de evaluación externa 6
  • Sistemas de gestión interna de la calidad 6
  • Las evidencias y los indicadores: identificación, naturaleza y fuentes 6
Asignaturas optativas - Créditos
  • La evaluación del profesorado
  • La evaluación de la calidad de la educación superior en los EE.UU. y el Canadá. 6
  • Peculiaridades y prácticas 6
  • Instrumentos de recogida de información 6
  • Técnicas de análisis para la obtención y la interpretación de indicadores de calidad 6
  • Dirección de proyectos de calidad en educación 6
Prácticas - Créditos
  • Prácticas (optativas) 6
Trabajo final de máster - Créditos
  • Trabajo final de máster 12
Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes que provengan del ámbito de artes y humanidades deben cursar hasta un máximo de 3 créditos ECTS de complementos formativos, salvo que presenten las evidencias que demuestren un conocimiento suficiente en técnicas básicas de análisis de datos.
  • La asignatura prevista a estos efectos es la siguiente:
  • Técnicas básicas de análisis de datos (3 créditos ECTS). 
La identificación de los estudiantes que deben cursar estos créditos de complementos formativos corre a cargo del tutor y se desarrolla de forma personalizada durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula. No es obligatoria la realización de estos complementos para acceder al máster universitario, pero sí para obtener el título, y deben cursarse en el orden que establezca el tutor. El órgano de admisión de los estudiantes, una vez determinado por el tutor, es la dirección del programa, junto con el profesor responsable de la asignatura.

Destinatarios

El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior pretende cubrir las necesidades formativas de los perfiles profesionales siguientes:
  • Técnicos de las agencias de calidad y de las unidades de calidad de las instituciones de educación superior.
  • Políticos de la administración (departamentos de universidad, educación, entre otros) y de las universidades (vicerrectorados de calidad, innovación y desarrollo, etc.).
  • Gerentes y gestores de formación de empresas privadas o de cualquier naturaleza, con oferta de educación superior.
  • Académicos, docentes e investigadores del ámbito de la educación superior, concretamente de las políticas y los sistemas de calidad y de mejora de la educación superior.
Perfiles de ingreso recomendados:
El máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior se dirige a cubrir las necesidades formativas de los siguientes perfiles profesionales:
  • Técnicos de las agencias de calidad y de las unidades de calidad de las instituciones de educación superior
  • Políticos de la Administración (departamentos de Universidades o Educación, entre otros) y de las universidades (vicerrectorados de calidad; innovación y desarrollo, etc.)
  • Gerentes y gestores: de formación de empresas privadas o de cualquier naturaleza con oferta de educación superior
  • Académicos, docentes e investigadores del ámbito de la educación superior; concretamente, de las políticas y los sistemas de calidad y de mejora de la educación superior

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión:
Se considera que puede acceder al máster universitario cualquier titulado universitario que cumpla los requisitos legales de acceso.
Para paliar las deficiencias formativas, los estudiantes que provengan del ámbito de artes y humanidades deben cursar hasta 3 créditos ECTS de complementos formativos, salvo que presenten las evidencias que demuestren un conocimiento suficiente en técnicas básicas de análisis de datos.
Conocimientos previos:
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán.

Duración

Próxima convocatoria: A consultar.

Objetivos

El objetivo principal del máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior es proporcionar conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior y sobre los modelos de evaluación existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos a los profesionales que necesitan ser capaces de proponer un modelo de calidad para sus instituciones o empresas, de aplicar y mejorar uno ya existente o, en definitiva, de ejercer funciones asociadas a garantizar la calidad en las universidades, la Administración pública o empresas de formación; todo esto partiendo de una visión general de la educación superior en el contexto global ¿no solamente europeo¿, teniendo en cuenta la diversidad de espacios de educación superior en el mundo, desde sus orígenes hasta las tendencias actuales de desarrollo, e incluyendo las tres modalidades existentes: la presencial o tradicional, la mixta o blended y la totalmente online o de e-learning.

Titulación obtenida

El máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

Estos estudios proporcionan conocimientos profundos sobre las diferentes concepciones de la calidad en la educación superior y sobre los modelos de evaluación existentes, facilitando conocimientos aplicados y no solo teóricos para los profesionales que necesitan entender un modelo de calidad para sus instituciones y ser capaces de proponer uno, o de aplicar y mejorar uno ya existente. Algunas de las salidas profesionales que puede tener este máster son: Coordinador de políticas educativas de educación superior. Director, coordinador o gestor de programas y cursos de educación superior. Evaluador de programas educativos de educación superior. Coordinador docente de programas, cursos y asignaturas de educación superior. Técnico en calidad de educación superior.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Máster universitario de Evaluación y gestión de la calidad en educación superior, primero del Estado español en esta temática. Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Profesorado

Directora de los estudios: Teresa Guasch Pascual. Directora de el programa: Nati Cabrera Lanzo.
Máster Universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X