Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía

Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado (UCM)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Madrid
consultar precio

Descripción


 El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía tiene carácter académico-científico y como principal función servir de marco formal, de referencia institucional, para el estudio avanzado y la reflexión, en torno a las principales cuestiones que se plantean acerca del cómo, el para qué, el por qué de la educación, como deber y derecho fundamental, como quehacer ineludible susceptible de optimización. Nuestra sociedad exige el compromiso académico con el perfeccionamiento de la educación, en todos sus ámbitos y niveles, como medio de crecimiento humano y enriquecimiento cultural. La sociedad actual demanda una educación de calidad que responda a las necesidades en esta materia de manera sistemática y haga frente a los derechos básicos relacionados con la educación integral, la formación ciudadana (una formación común, igualdad de acceso, de oportunidades, de resultados, etc.), y el mejor desarrollo personal, académico y profesional, diferenciado según las características y las opciones de cada sujeto. En este contexto, los profesionales de la educación, profesores, directores, educadores, políticos de la educación… han de contar con posibilidades formativas de alto nivel para el estudio de los retos que su trabajo les plantea y para la reflexión acerca de los interrogantes teóricos, éticos o prácticos que les surgen de su experiencia o su curiosidad intelectual. 


Ver más

Temario

El módulo Fundamental, en el que cada estudiante ha de cursar 12 ECTS, es de carácter obligatorio y  se imparte en el primer semestre. Está dedicado a la iniciación a la metodología de investigación en el ámbito de Pedagogía y consta de una sola materia, Metodología de Investigación aplicada a la Educación, que tie-ne como contenido el estudio de las metodologías y perspectivas actuales de la investigación en Teoría e Historia de la educación y los métodos de investigación, medida y  evaluación en Educación.

El módulo Aplicado consta de dos materias y es de carácter mixto. En él cada estudiante debe completar 36 créditos, de los cuales 12 son obligatorios y 24 optativos. La primera de estas materias, Intervención e innovación en Pedagogía, está dedicada a la aplicación en los diferentes contextos educativos de los conocimientos teóricos sobre la educación y el currículum en la sociedad del conocimiento, la atención a la diversidad y la organización institucional desde una perspectiva holística,   basándose en las aportaciones derivadas de la utilización de las técnicas e instrumentos de la investigación educativa y de las teorías de la inteligencia, las teorías explicativas de las dificultades de aprendizaje, la Psicobiología del desarrollo y la Neuropsicología del aprendizaje. En esta materia se cursarán los 12 créditos obligatorios. Los 24 restantes créditos ECTS optativos, se pueden cursar entre el resto de las asignaturas que se ofertan dentro de esta materia, o bien, entre los 48 créditos ECTS que se ofertan en las asignaturas de la segunda materia de este módulo, denominada Formación Avanzada en Didácticas Específicas. Esta materia se dedica al estudio de la aplicación de los contenidos teóricos de estas didácticas al ámbito de la enseñanza  y  la solución a los problemas que se plantean en el aprendizaje de dichos contenidos. 

El tercer módulo consiste en un Trabajo Fin de Máster, de 12 créditos ECTS, de carácter obligatorio (Reglamento de Trabajo Fin de Máster, Boletín Oficial de la Universidad Complutense n.º 15, 15 de noviembre de 2010: 132). A través de este trabajo el estudiante deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas establecidas. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora y podrá elegir el tema del mismo entre los ofertados dentro del programa. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto, en cualquiera de las dos convocatorias existentes, junio o septiembre. Este tribunal lo integrarán tres profesores. No podrán actuar como miembros del tribunal de un estudiante el propio tutor. Dependiendo de esta situación y del número de estudiantes que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales. Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado. El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. 
Ver más

Destinatarios


Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios.



Podrán acceder a este Máster los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:



• Graduados en Pedagogía, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y en Educación Social.



•Licenciados en Pedagogía y en Psicopedagogía.



•Diplomados en Educación Social y en cualquiera delas especialidades de Maestro, Profesor de EGB, etc.



•Titulados universitarios que muestren interés por la formación y la investigación en el campo educativo.


Plazas

60

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía