Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Primaria

Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado (UCM)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Madrid
consultar precio

Descripción


El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Primaria es de carácter académico-investigador La actividad investigadora de este Máster Universitario tiene su fundamento en la necesidad de investigar y generar conocimiento en torno a las enseñanzas y los aprendizajes; las concepciones de estudiantes y profesores; la transposición didáctica de los contenidos de enseñanza y aprendizaje en las interacciones que se dan en las aulas entre alumnos, maestros y materiales que se utilizan; la mediación o andamiaje en los aprendizajes; las herramientas o instrumentos que favorecen los aprendizajes; la resolución de problemas; la secuenciación de los contenidos; los proyectos, las secuencias didácticas y las unidades didácticas; la evaluación de las enseñanzas y los aprendizajes; y la correspondiente formación de maestros. En definitiva, este Máster responde a la profundización de los estudios en la educación científica, matemática, lingüística, histórica, física y artístico-musical a lo largo de la escolaridad en el tramo de la Educación Primaria.


Ver más

Temario

El módulo Fundamental, en el que cada estudiante ha de cursar 12 ECTS, es de carácter obligatorio y se imparte en el primer semestre. Consta de una materia, Metodología de Investigación aplicada a la Educación Primaria, que tiene como objetivo profundizar en el estudio de las diferentes metodologías y tendencias de la investigación en Educación, y más concretamente, en los procesos de investigación científica en Educación Primaria. Esta materia consta de dos asignaturas, Investigación en Teoría e Historia de la educación. Metodología y perspectivas actuales yMétodos de Investigación Empírica. Medida y Evaluación en Educación Primaria, cada una de ellas de 6 créditos ECTS.

El módulo Aplicado es de carácter optativo y obligatorio y tiene como objetivo la aproximación a la intervención y la innovación didáctica en las aulas de Educación Primaria y a la profundización en los marcos teóricos que constituyen el corpus teórico que fundamenta las Didácticas Específicas del currículum en este nivel del sistema educativo. Este módulo consta de dos materias y en él cada estudiante debe completar 36 créditos, de los cuales 12 son obligatorios y 24 optativos. En la primera de estas materias, Intervención e innovación en la Educación Primaria, dirigida al estudio y aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos al ámbito de la investigación en Educación Primaria y de los métodos y procedimientos de investigación aplicados a la resolución de problemas en los contextos de Educación Primaria, se cursarán los 12 créditos obligatorios. Los 24 créditos ECTS restantes de carácter optativo se pueden cursar bien entre las asignaturas que se ofertan dentro de esta materia, o bien, entre los 48 créditos ECTS que se ofertan en las diferentes asignaturas de la segunda materia de este módulo, denominada Formación avanzada en Didácticas Específicas. En esta segunda materia se aborda el tratamiento académico e investigador de las Didácticas Específicas en su relación con la organización de las distintas áreas de conocimiento de esta etapa educativa. Con esta fórmula de optatividad se permite la profundización por parte de los estudiantes en alguna de las áreas curriculares, a la vez que se garantiza la adquisición de las competencias propuestas para el máster.

El tercer módulo consiste en un Trabajo Fin de Máster, con una carga académica de 12 créditos ECTS, de carácter obligatorio (Reglamento de Trabajo Fin de Máster, Boletín Oficial de la Universidad Complutense n.º 15, 15 de noviembre de 2010: 132). Este trabajo deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas por parte de cada alumno. Para su desarrollo, cada estudiante tendrá asignado un tutor o tutora y podrá elegir el tema entre los ofertados dentro del programa. Una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto, en cualquiera de las dos convocatorias existentes al efecto, junio o septiembre. Este tribunal estará integrado por tres profesores estando excluido de actuar como miembro del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número de estudiantes que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales. Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado.El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo.
Ver más

Destinatarios


El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Primaria sería el siguiente:



Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias del ámbito de la Educación Primaria: Psicología Evolutiva, Didáctica general y específicas, Teoría de la Educación, Investigación educativa, Organización escolar,…

Interés por la educación y la infLos requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios.




Podrán acceder a este Máster los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:



Graduados en Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, en Educación Social y en Pedagogía.

Licenciados en Pedagogía y en Psicopedagogía.

Diplomados en cualquiera de las especialidades de Maestro, Profesor de EGB, etc.


Titulados universitarios que muestren interés por la formación y la investigación en el campo educativo.ancia. Deseo de adquirir conocimientos que le permitan desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la atención educativa en la escolaridad obligatoria, basada en el conocimiento, el análisis y la reflexión sobre la práctica, sensible a los avances y resultados de la investigación científica y el desarrollo del ámbito profesional.

Capacidad de interacción con los alumnos y alumnas, docentes, familias y con el resto de la comunidad educativa e instituciones vinculadas a la intervención educativa en la etapa de escolaridad en Educación Primaria.

Buena disposición para el trabajo individual y responsabilidad para el trabajo en equipo. Capacidad organizativa.

Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva para el desempeño de actividades en el ámbito de la Educación Primaria


Ver más

Plazas

60

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Primaria

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Primaria