Máster Universitario en Energías Renovables y Generación Eléctrica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Pamplona/Iruña (Navarra)
72 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Energías Renovables Generación Eléctrica consta de una serie de cursos con los que se pretende formar especialistas, tanto profesionales como investigadores, en energías renovables. Dentro del amplio espectro que cubren las energías renovables, con el presente Máster se trata de dar una formación básica en los principales aspectos relativos a los denominados captadores de energía y una fuerte especialización en los temas relativos a la evaluación de los recursos energéticos de carácter renovables, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la posterior conversión de la energía eléctrica, la integración de los sistemas de energías renovables en la red eléctrica y la generación en redes eléctricas aisladas ó débiles.

En consonancia con las consideraciones precedentes, los estudiantes recibirán una formación orientada hacia los nuevos retos que plantea la generación distribuida, pieza clave de un nuevo modelo energético emergente, que presenta un futuro muy prometedor y del que es un referente internacional la Comunidad Foral de Navarra. Son precisamente estos retos, materializados en necesidades concretas manifestadas por las empresas del sector, los que se tratan de afrontar con la formación de los profesionales especializados e investigadores que surgirán del Máster.

Temario

En el itinerario académico los alumnos tienen que cursar los 4 primeros módulos (M1, M2, M3 y M4). Los dos primeros módulos M1 y M2 tienen carácter obligatorio en su totalidad. M1 incluye aquellas materias consideradas trasversales para la formación en energías renovables, mientras que M2 profundiza en las distintas tecnologías específicas de las energías renovables. En el módulo M1, los estudiantes reciben una formación avanzada de conceptos comunes a las energías renovables, como son la evaluación de recursos, las implicaciones socioeconómicas, los generadores eléctricos y sistemas electrónicos de potencia utilizados en energías renovables, y las tecnologías de comunicación asociadas a las plantas y sistemas renovables. El módulo M2 profundiza en las tecnologías específicas de energías renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica, y en las implicaciones tecnológicas que la integración de las energías renovables tiene en los sistemas conectados a red y aislados. Las materias que deben cursar los estudiantes en ambos módulos alcanzan 54 ECTS. El primer módulo, M1, se imparte a lo largo del primer semestre y M2 a lo largo del segundo. De este modo, los estudiantes tienen adquirida la formación avanzada en el primer semestre, previamente a su inmersión en las distintas tecnologías específicas de energías renovables durante el segundo semestre.

El tercer módulo, M3, es de carácter optativo y consta de 15 ECTS, de los que los estudiantes deben cursar un mínimo de 6 ECTS. El módulo profundiza en otras tecnologías renovables que no han sido analizadas en el módulo M2, como son la energía solar térmica, la biomasa, los biocarburantes, los sistemas hidroeléctricos, así como en otros aspectos tecnológicos y dispositivos relacionados con las energías renovables tales como las tecnologías del hidrógeno y los coches eléctricos.

Finalmente, el cuarto módulo, M4, consta únicamente del Trabajo Fin de Máster y, con 12 ECTS, es de tipo obligatorio. La Comisión Académica del Máster y el Tutor darán la información necesaria a los estudiantes para orientarles en la elección tanto de la temática del Trabajo como de los posibles tutores. Como conclusión, el estudiante que siga este itinerario obtendrá el título del Máster una vez cursados los 54 ECTS de los módulos M1 y M2, 6 ECTS del módulo M3, y los 12 ECTS del módulo M4, sumando un total de 72 ECTS. De cualquier modo, el estudiante podrá asimismo cursar más créditos del módulo M3, si así lo desea. De forma resumida, las materias impartidas en este itinerario, en función de su tipología y créditos asociados, se muestran en la siguiente tabla, en la que las materias contenidas en los módulos M1 y M2 son de tipo "obligatorio", las del M3 son optativas y el Trabajo Fin de Máster (módulo M4), aun siendo obligatorio, se sitúa en una tipología específica.

Destinatarios

En lo que respecta a las competencias requeridas para que el estudiante sea admitido en el Máster, éste deberá conocer y saber utilizar la teoría de circuitos y máquinas eléctricas. En este sentido se considera que estas competencias quedan garantizadas con título universitario que habilite para el ejercicio de las siguientes profesiones:

Ingeniero Técnico Industrial
Ingeniero Técnico Agrícola
Ingeniero Industrial
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Técnico de Telecomunicación
Ingeniero de Telecomunicación

Para el resto de titulaciones, la Comisión Académica valorará si la mencionada competencia ha quedado adquirida en su formación. En el supuesto de que la comisión considere que el estudiante no ha adquirido la mencionada competencia, facilitará las oportunas recomendaciones en el marco de lo que establezca la Universidad Pública de Navarra.
Máster Universitario en Energías Renovables y Generación Eléctrica
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (UPNA)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (UPNA)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (UPNA)
Campus de Arrosadía 31006 Pamplona/Iruña (Navarra)
Cursos más populares
Solicita información
X