Máster Universitario en Ecología

Máster oficial
Presencial
Madrid
90 créditos

Descripción

Las crisis ambientales a las que se enfrenta el planeta acontecen tanto a escalas globales (calentamiento global, demanda de recursos, extinción de especies, etc.) como a escalas locales (desaparición de poblaciones, destrucción y fragmentación de hábitat, etc.). La sociedad demanda profesionales que sean capaces de gestionar y dar respuesta a estas crisis, pero también de analizar e interpretar las causas del problema, y relacionarlas con los procesos dinámicos de los ecosistemas. El Máster en Ecología impartido por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con fuerte bagaje científico y elevado nivel de especialización en los aspectos relativos a Ecología y Medio Ambiente que debe, necesariamente, mejorar sus prestaciones tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación y ayudar a su inserción laboral.

Desde una perspectiva académica, el objetivo del Máster es la formación avanzada de ecólogos que sean capaces de analizar e interpretar los procesos naturales y su interacción con la sociedad. Para ello es necesario generar una sólida formación teórica, que sea complementada con una abundante y variada práctica, en campo, en laboratorio, en aulas de informática y/o en empresas y organismos externos. Desde un punto de vista orientado al empleo, el Máster se plantea como un programa para la formación tanto de técnicos para el trabajo en la administración y la empresa privada, como de investigadores. Este espíritu ha gobernado la implantación del título desde la solicitud inicial en 2006 y así ha quedado también certificado con el éxito de convocatoria de las dos primeras ediciones de este Máster (cursos 2007/08 y 2008/09). El porcentaje de colocación laboral en el área de la Ecología de la última promoción (cercano al 80% a los 3 meses de su graduación), confirma el éxito y la validez del modelo.

Algunas palabras acerca de la normativa: el Máster Universitario en Ecología es un título oficial impartido por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, que ha sido verificado por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA), requisito imprescindible para su impartición. Los títulos de máster oficial que se imparten en la actualidad en las universidades españolas se rigen por lo establecido en el R.D. 56/2005 y su modificación en el R.D. 1393/2007, que establecen y regulan las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales de posgrado.

Temario

Módulo I: Fundamentos y Técnicas Básicas en Ecología (36 créditos obligatorios).

Este módulo se concibe como un paso adelante sobre los conocimientos básicos en Ecología que el estudiante ha adquirido en sus estudios de grado, e incluye 3 materias de 6 créditos de carácter fundamental, más una materia de carácter metodológico e instrumental de 12 créditos, 9 de los cuales se imparten en el primer semestre y los 3 ECTS restantes en el segundo. A estas materias se añade otra de carácter obligatorio y 6 ECTS orientada a la preparación y diseño de proyectos de investigación (básica o aplicada) específicos en el área de la Ecología. En ella el estudiante recibirá las nociones teóricas necesarias para la elaboración del anteproyecto de lo que será su futuro Trabajo de fin de Máster. La docencia de esta materia se distribuye entre el primer y el segundo semestre.

Módulo II: Análisis de procesos del medio y de los ecosistemas (OP) Perfil investigador/27 créditos ofertados.

Comprende 2 materias de contenido optativo, una de 21 créditos y otra de 6. Las asignaturas que comprenden estas materias tienen como objetivo esencial el estudio de los ecosistemas y los paisajes desde múltiples perspectivas: Diversidad, patrones espaciales, dinámica, procesos, etc. Por tanto va dirigido, esencialmente, a estudiantes que quieran centrar su actividad en la investigación sobre estos aspectos.

Módulo III: Ecología y gestión de ecosistemas (OP) Perfil profesional/36créditos ofertados.

Incluye 2 materias de 18 créditos cada una, ambas de contenido optativo. Este módulo va dirigido, fundamentalmente, a los estudiantes que deseen desarrollar su actividad profesional en consultorías, instituciones públicas, administraciones, etc. Para ello adquirirán conocimientos que les capaciten para el análisis y toma de decisiones en el ámbito de la planificación territorial y gestión de recursos, especies y espacios naturales.

Módulo IV: Métodos avanzados en Ecología (OP) Ambos perfiles/9 créditos ofertados.

Abarca una materia única, también de carácter optativo, cuyo objetivo es familiarizar al estudiante con herramientas de gran utilidad tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación. Por tanto, es adecuada para los dos perfiles del Máster.

Módulo V. Prácticas externas (6 créditos).

La realización de prácticas externas está contemplada en la oferta curricular del Máster Oficial en Ecología, incluida exclusivamente en el perfil profesionalizante con 6 créditos ECTS, lo que corresponde a aproximadamente 150 horas presenciales en el centro de acogida. Dado este perfil, quedan excluidos de la realización de prácticas externas los centros de investigación públicos y privados.

Las solicitudes deberán ser aprobadas por la Comisión de Coordinación Académica del Máster, de forma previa a su realización. La evaluación de las prácticas externas se realizará por la Comisión de Coordinación Académica del Máster mediante la entrega de un informe detallado de actividades (máximo 10 páginas), y entrevista personal con el alumno. El informe se entregará en plazo y forma determinados por la Comisión.

En relación a la elaboración de los convenios y acuerdos necesarios para el desarrollo de prácticas externas se cuenta con los centros de apoyo de ambas Universidades (Oficina de Prácticas Externas) que tradicionalmente se encargan de gestionar los convenios pertinentes para la realización de prácticas en organismos estatales, autonómicos o locales con competencias en la gestión de espacios y recursos naturales, así como en empresas del sector ambiental.

Para la realización de las prácticas externas, el estudiante contará con un tutor de la entidad de acogida, quién actuará en coordinación con el tutor académico del Máster en el seguimiento de las tareas del estudiante en dicha entidad. Las prácticas externas se realizarán en el segundo o el tercer semestre.

Módulo VI: Trabajo de Fin de Máster (OB)

Constituido por los 18 créditos obligatorios de la realización y defensa del trabajo de fin de Máster.

Destinatarios

Los requisitos generales de admisión en el Máster Oficial en Ecología son:

Estar en posesión de un Título universitario oficial de Grado o Licenciado/a en Biología, Grado o Ingeniero/a de Montes o Agrónomo, u otros títulos relacionados con Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales, o cualquier otra titulación de nivel equivalente admitida por la legislación vigente.
Solicitar su admisión en el mismo a través del Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los estudiantes con un título universitario expedido mediante sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder, previa homologación del mismo, o bien, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de Máster. La admisión por esta vía en el Máster no significa el reconocimiento ni la homologación del título previo, pero, una vez superados los estudios, el título de Máster tendrá plena validez oficial.

Los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de Doctorado, conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder al programa oficial de Máster y obtener el título correspondiente. Para ello deberán solicitar la admisión al programa, y, una vez obtenida ésta, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de iniciación a la investigación realizados.

La admisión definitiva de los candidatos que, cumpliendo los requisitos descritos arriba, hayan realizado su preinscripción en la fecha en los plazos establecidos por el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la UAM, corre a cargo de la Comisión de Coordinación del Máster, la cual evaluará los méritos de los candidatos. Los criterios de selección de los estudiantes se basarán en la valoración del expediente académico, motivación, cartas de referencia y nivel de inglés. En caso de considerarlo oportuno, la Comisión de Coordinación podrá realizar entrevistas personales con los candidatos. El número máximo de estudiantes admisibles en cada edición del Máster será de 30, con el fin de garantizar que todos los matriculados tengan acceso a un tutor y a un proyecto de investigación para su trabajo de fin de Máster.
Máster Universitario en Ecología
Facultad de Ciencias (UAM)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias (UAM)
Facultad de Ciencias (UAM)
Crta. Colmenar Viejo, Km. 15 28049 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X