Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
Precio 5.460 €

Descripción

El Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos tiene por objetivo la formación profesional y técnica de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para el ejercicio profesional en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos. Para ello, el máster pretende dotar al alumno de las competencias y herramientas necesarias para el trabajo en un equipo multidisciplinar de profesionales, así como para promover la calidad y la innovación dentro del sistema educativo.
Los miembros de equipos directivos y los gestores de instituciones educativas encuentran en la actualidad una necesidad apremiante de formación que les habilite para dar una adecuada respuesta a las complejas situaciones que acontecen diariamente en sus lugares de trabajo. Las demandas que la sociedad actual realiza a las instituciones educativas exigen una constante renovación tanto de los centros educativos como de la formación de los profesionales que trabajan en ellos.
En este sentido, a través del Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos, se persigue que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar con excelencia la función de dirección y gestión de centros.
El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos de UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

Temario

El Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos comprende 60créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan de Estudios en créditos - ECTS:
Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de Máster 6
TOTAL 60

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses:
Primer semestre:
  • Marco Legislativo de los Centros EducativosB6
  • Organización y Funcionamiento del Centro EducativoB6
  • Acción Directiva en Centros EducativosB6
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Materiales en Centros EducativosB6
  • Excelencia e Innovación Educativa
Segundo semestre:
  • Políticas y Sistemas Educativos ComparadosB6
  • Evaluación y Calidad en los Centros EducativosB6
  • Gestión Presupuestaria y Análisis FinancieroB3
  • Concepto de Marketing y su Aplicación en los Centros EducativosB3
  • Prácticas Externas(**)B6
  • Trabajo Fin de Máster(***)
(*) asignaturas obligatorias.
(**) Para el acceso a las Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.
(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario que el alumno haya realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.

Competencias para las que te prepara el curso

Construir vínculos con la comunidad escolar e involucrarse eficazmente en los procesos educativos. Fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa. Proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de para al cumplimiento de los objetivos del centro educativo. Comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales. Tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles teniendo en cuenta la realidad socio-económica del momento. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje.

Destinatarios

El Máster se dirige a todos aquellos con titulación universitaria que estén interesados en especializarse en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos. Este programa formativo no exige una experiencia y formación previas, sino que pretende proporcionar una formación completa para la dirección y gestión de centros educativos de forma progresiva y eficaz.

Requisitos

  • Requisito indispensable estar en posesión de una carrera universitaria. 
  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior. La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”. La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Objetivos

El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de gestión de centros educativos.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Prácticas

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Perspectivas laborales

Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar las capacidades y habilidades más demandadas en el mercado laboral actual. Este máster capacita para ejercer labores de dirección y gestión en: Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Centros de Formación Profesional. Centros de Educación Especial. Centros de Educación de Adultos.

Ventajas del curso

Prácticas internacionales: La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea. En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.

Tipo de evaluación

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio.
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X