Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
Precio 5.460 €

Descripción

Podemos llegar a definir el marketing como la profesionalización de la actividad comercial y que como concepto integra una amplia gama de técnicas, herramientas y disciplinas, haciéndose necesario unos profesionales especializados, capaces de liderar la estrategia general de la empresa y orientados a un mercado cambiante, con un elevado nivel de competencias en la actividad comercial y de marketing, que permitan dar respuestas a las necesidades de los clientes.
El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Temario

El Título de Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
  • Obligatorias 48
  • Prácticas externas 6
  • Trabajo fin de Máster 6
Total: 60 ECTS

El desarrollo del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing comprende los siguientes módulos:
  • El Módulo de Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial, trata de desarrollar los conocimientos esenciales acerca de las tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional del Marketing y la Dirección Comercial del siglo XXI, así como las habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital imprescindibles en el entorno del marketing y comercial.
  • El Módulo de Desarrollo y Planificación Comercial y de Marketing en las Organizaciones, tiene como objetivo general, profundizar sobre el concepto de marketing y dirección comercial en las organizaciones y como éste se relaciona e interactúa con las restantes áreas funcionales de la empresa, así como profundizar en el proceso de toma de decisiones del profesional de marketing y la importancia de las fuentes de información y técnicas para la obtención de información.
  • El Modulo Estrategias de Marketing y Comercialización, mediante las tres asignaturas que lo integran, tiene como objetivo general profundizar en las distintas estrategias, técnicas y herramientas de las distintas variables comerciales y de marketing o denominadas de marketing mix. El profesional al frente de la actividad comercial y de marketing, una vez realizado el diagnóstico de la situación, haber definido las estrategias de actuación comercial en el mercado y haber determinado los objetivos a alcanzar por la organización o unidad estratégica de negocio, deberá seleccionar, dosificar y combinar los medios y recursos a su alcance para el logro de dichas estrategias. Así, el estudiante profundiza en el desarrollo de las estrategias destinadas a la acción en el mercado, es por ello que es el denominado marketing operativo y que el profesional de marketing deberá trabajar y asegurar dos frentes clave: tener la capacidad de elaborar las estrategias sobre las distintas variables de marketing, optimizando los medios y recursos disponibles y asegurando, por encima de todo, la total coherencia entre ellas y así obtener un efecto sinérgico para el logro de los objetivos y, tan importante como el punto anterior, es tener la capacidad de que dichas estrategias se conviertan en hechos, es decir que realmente se traduzcan en acciones en el mercado, que sean operativas.
  • El Módulo Estrategias Comerciales y de Marketing Centradas en el Cliente. El contenido de las materias de este módulo se configura por su amplitud y profundidad en relación a otros programas en un aspecto diferencial del Máster. El objetivo de este módulo es el de conocer a fondo la importancia estratégica que han adquirido los clientes para las empresas y en especial cuando éstos se configuran en modernos canales de distribución y/o centrales de compras. A través de las dos asignaturas que componen,  El CRM y Estrategias Comerciales y de Marketing centradas en el cliente y Gestión de Clientes y Cuentas Clave, nuevos modelos de Organización Comercial, este módulo el estudiante profundiza en las estrategias centradas en la cartera de clientes y que tienen como finalidad el mantener su fidelidad e incrementar su valor como base de existencia de la propia empresa. Estudiando y adquiriendo competencias en las nuevas técnicas que se han desarrollado e implantado en las empresas en el desarrollo del denominado CRM (Customer Relationship Management) o Marketing de Clientes.
  • El Módulo Aplicaciones específicas para el profesional Comercial y de Marketing, tiene como objetivo conocer las especificidades que implica la aplicación de los conceptos en distintos sectores o ámbitos de actividad tales como: el Marketing de Servicios, Marketing industrial, Marketing Retail o Marketing de lujo, Marketing del Punto de Venta, Marketing Social y Político, Marketing de Eventos y Marketing en situaciones de crisis. Para ello, el estudiante adquiere conocimientos sobre los aspectos concretos que condicionan cada sector o actividad adquiriendo las competencias para poder aplicar e implementar de forma correcta los conocimientos y habilidades adquiridas de acuerdo a las características de cada situación en concreto.
  • El Módulo Marketing y Comercialización en Entornos Digitales. El estudiante desarrollará los conocimientos esenciales sobre los principales métodos, herramientas y técnicas que existen (y se están ahora mismo investigando), en la aplicación de internet, telefonía móvil y otros canales digitales al desarrollo de las estrategias y políticas de marketing y comercialización, en los tiempos actuales. Además, adquirirá la capacidad para definir programas y campañas online, priorizándolas en funciones de argumentos objetivos: impactos, beneficios, costes, alcance,...
  • El Módulo Desarrollo Directivo para Profesionales del Marketing, trata de desarrollar en el estudiante los valores, actitudes y habilidades sociales y personales, esenciales que debe poseer un profesional de la Dirección Comercial y el Marketing del siglo XXI, como inteligencia emocional, gestión del tiempo, organización de reuniones, hablar en público, negociación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.
  • El Módulo Prácticas Externas, a través de este módulo, los estudiantes del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.  Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones que cuenten en su organización con procesos de comercialización y marketing, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.
  • El Módulo Trabajo Fin de Máster,  trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar y diagnosticar una situación externa e interna de organizaciones, departamentos, proyectos y/o procesos profesionales del ámbito de la gestión comercial y el marketing, estableciendo planes y alternativas coherentes, realizando análisis críticos y síntesis de problemas específicos de esta dimensión de la gestión. Complementario a estos análisis, el alumno aprenderá a proponer el diseño de políticas y estrategias de dirección comercial y marketing (gestión estratégica, gestión de proyectos, políticas y proyectos de comunicación integral, gestión de la marca, investigación y análisis de mercados, gestión de clientes y cuentas clave, diseño y gestión de proyectos de marketing y comercialización online, etc.) coherentes con las características y la actividad de la organización que estudie.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para expresarse en un lenguaje económico y empresarial depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables a las áreas funcionales de la empresa. Capacidad de disponer de una visión de conjunto de las organizaciones y del entorno en el que desarrollan su actividad comercial y sobre el que están constituidas. Capacidad para comprender el funcionamiento de la economía y como afectan los cambios económicos en la toma de decisiones y en la planificación comercial de la empresa. Capacidad para desarrollar estrategias de marketing aplicándolas en los diferentes ámbitos de la dirección de empresas. Capacidad para evaluar, criticar, discutir, elaborar y exponer proposiciones de naturaleza empresarial desde la comprensión de los contextos -sociales, económicos, internacionales, etc.- en los que se plantean. Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad.

Destinatarios

El Máster contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.
Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, el Máster, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:
  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
  • También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.
  • Graduados, Licenciados y Diplomados que quieran dedicarse profesionalmente a la labor de la dirección comercial y el marketing.

Requisitos

  • Requisito indispensable estar en posesión de una carrera universitaria.
  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta la Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Objetivos

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing es formar profesionales que se encuentren perfecta y altamente capacitados y dotados de las competencias que mediante el desarrollo de su actividad profesional puedan llegar a configurarse como auténticos líderes al frente de la actividad comercial de la empresa logrando coordinar y alinear todas las funciones de la misma como eje de la consolidación y creación de valor para la organización en el entorno y mercado.
Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para consolidarse como un profesional de alto nivel dentro las organizaciones comerciales y de marketing de las empresas e instituciones. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo aplicando de manera óptima los mismos.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Prácticas

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses.

Perspectivas laborales

Se consideran las siguientes salidas profesionales para el Máster en Banca y Asesoría Financiera como principales: Asesor / Consultor financiero. Asesor de inversiones. Gestor de patrimonios y fondos. Dirección y gestión financiera en entidades públicas o privadas. Auditoría interna y externa. Asegurador de riesgos financieros. Gestión de Mercados de Valores. Gestor de Tesorería. Experto en Bancos de Negocios.

Ventajas del curso

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea. En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.

Tipo de evaluación

El sistema de evaluación de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los exámenes finales semestrales son presenciales y obligatorios.
Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X