Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC)

Descripción

En el marco de una educación inclusiva, uno de los grandes retos de la educación es poder atender de manera adecuada a todos los alumnos para poder potenciar al máximo sus aprendizajes. Es por eso que la atención a la diversidad funcional requiere unos profesionales muy bien formados y que constantemente actualicen sus conocimientos

En este contexto, el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje ofrece una formación especializada en la identificación e intervención en dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje en el ámbito educativo.



Por esta razón se centra fundamentalmente en:

  • Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa en los niños con dificultades de aprendizaje y trastorno del lenguaje atendiendo a la diversidad y des de una escuela inclusiva.

  • Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje.

  • Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje.

  • Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.


El máster proporciona una formación práctica, que conjuga, por un lado, las aportaciones más recientes y relevantes del ámbito científico y, por otro, una visión muy centrada en la aplicación al contexto profesional. En este máster ofrecemos unos materiales eminentemente prácticos que permiten poder aplicar los conocimientos a situaciones y casos concretos en contextos reales.

El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje está registrado en el RUCT con el código 4313844. Su plan de estudios se aprobó en el BOE número 127 (27 de mayo de 2015, páginas 45603 a 45604).

 

Promoción:

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.



Ver más

Temario

El programa del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje consta de 60 crédits ECTS. El estudiante tiene la posibilidad de cursar dos especialidades:
  • Especialidad de Dificultades y trastornos del aprendizaje 
  • Especialidad de Trastornos del lenguaje y del habla  la parla
Tipo de materia - Créditos
Obligatorias15
Optativas 30
Prácticas 9
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas obligatorias – Créditos ECTS:
  • Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje (5 créditos ECTS).
  • Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar (5 créditos ECTS).
  • Bases normativas, organizativas y curriculares de atención a la diversidad (5 créditos ECTS).
  • Prácticum (9 créditos ECTS).
  • TFM (6 créditos ECTS).
Asignaturas optativas – Créditos ECTS:
  • Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (5 créditos ECTS).
  • Trastornos de aprendizaje de la lectura (5 créditos ECTS).
  • Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas (5 créditos ECTS).
  • Adquisición y evaluación del lenguaje (5 créditos ECTS).
  • Trastornos del habla y de la voz (5 créditos ECTS).
  • Trastornos del lenguaje oral (5 créditos ECTS).
  • Discapacidad sensorial y motriz (5 créditos ECTS).
  • Discapacidad y superdotación intelectual y trastornos del espectro autista (5 créditos ECTS).
  • Déficits de atención y trastornos de conducta (5 créditos ECTS).
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Las competencias específicas son:

Capacidad para comprender los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las
prescripciones normativas y curriculares.

Capacidad para identificar los factores que determinan las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.

Capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje y para identificar y seleccionar las diferentes estrategias, procedimientos y recursos más adecuados.

Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños y para dominar los métodos de investigación relacionados

Destinatarios

A quién va dirigido:


  • Las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje en centros de educación primaria ordinarios, centros específicos de educación especial o en equipos multiprofesionales.

  • Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo su trabajo en equipos psicopedagógicos.

  • Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales afines (logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.).



Requisitos

Requisitos de acceso:

Para el acceso a un máster universitario, de acuerdo con lo que establece el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, será requisito imprescindible estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior de la EEES.

Para cursar el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje es recomendable haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación:

  • Diplomatura de Magisterio o grado de Maestro eneducación infantil/primaria o grado de Educación infantil/primaria.

  • Licenciatura de Psicopedagogía, licenciatura o grado de Psicología, Pedagogía, Logopedia, Educación Social, Trabajo Social o Terapia Ocupacional.



Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán.

Duración

Fecha inicio: Marzo 2017.

Duración: 1 año.

Objetivos

El objetivo fundamental del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje es ofrecer una formación especializada:

  • Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa.

  • Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades del aprendizaje y para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas.

  • Proporcionar las estrategias, procedimientos y recursos adecuados para la intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje



Titulación obtenida

Título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

Perspectivas laborales

Entre otros, algunos de los puestos de trabajo para los cuales especializa el máster son:

Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje en centros de educación primaria, centros específicos de educación especial o en equipos multiprofesionales (USEE, CREDA, CREDV, etc.).

Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos en gabinetes públicos o privados que trabajan en equipos psicopedagógicos (EAP, CREDA) o departamentos de orientación.

Terapeutas ocupacionales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como centros de educación especial, centros de día, hospitales, centros sociosanitarios, etc.

Promociones

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC)