Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (UCAR)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Getafe (Madrid)
consultar precio

Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico

Descripción


El Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico (MADE) es un programa oficial de Máster con orientación académica y a tiempo completo, ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid. El MADE tiene la duración de un año académico, y se compone de 60 créditos ECTS repartidos entre 14 asignaturas y un trabajo de fin de master (tesina). El programa proporciona una amplia formación teórica y empírica en temas de desarrollo y crecimiento, y conduce a la obtención de un Título oficial de Máster universitario.



Los dramáticos cambios en la economía mundial que han acompañado al proceso de globalización han creado una nueva conciencia sobre la necesidad de gestionar el desarrollo económico. Esto ha dado lugar a la proliferación de proyectos y organismos demandantes de expertos capacitados para el análisis, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas públicas y privadas en este campo.



La Universidad Carlos III de Madrid tiene una larga experiencia en la formación de expertos e investigadores en temas de desarrollo económico, gracias a su Máster propio en Desarrollo Económico que se ha impartido desde 2004.



Con la conversión de este programa en Máster oficial, los egresados tendrán además la posibilidad de avanzar hacia estudios de Doctorado en España como en el resto de los países europeos. Después de completar el Máster, los estudiantes con un específico interés en una perspectiva de largo plazo sobre el desarrollo económico pueden también ser admitidos al programa de Doctorado en Historia Económica de la Universidad Carlos III. En este programa los estudiantes se dedican de manera exclusiva a la realización de una tesis doctoral bajo la dirección de un profesor del Departamento. Este programa de Doctorado ha obtenido la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.



El Programa es bilingüe y se imparte tanto en inglés como en español. Dado el ámbito internacional del Programa, se exige de todos los estudiantes un nivel adecuado de ambos idiomas en escritura y conversación.



El Máster forma parte del Master Erasmus Mundus in Economic Development and Growth-MEDEG. El MEDEG, coordinado por la Universidad Carlos III Madrid y organizado por un consorcio de universidades europeas que incluye a la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad de Lund (Suecia), tiene la duración de dos años y 120 créditos ECTS. 


Ver más

Temario

El Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico de la Universidad Carlos III de Madrid consta de 60 créditos ECTS distribuidos en un curso de dos cuatrimestres, el primero centrado en la adquisición de los conocimientos teóricos básicos, el segundo más orientado a la formación de habilidades investigadoras. El plan de estudios se ha estructurado en 14 asignaturas, repartidas entre cuatro módulos distintos y definidas en función de ámbitos disciplinares y temáticos, salvo el Trabajo Fin de Máster, a los que se les ha dado la consideración de una materia específica. Los cuatro módulos en los que se estructura el Máster son los siguientes:

Modulo I: Teoría económica
Modulo II: Crecimiento económico
Modulo III: Economía e instituciones del desarrollo
Modulo IV: Métodos cuantitativos
En el módulo I (Teoría económica) se imparten las asignaturas básicas de microeconomía, macroeconomía y economía internacional. El módulo II (Crecimiento económico) se centra en el estudio de las principales teorías del crecimiento, el aprendizaje de técnicas empíricas de investigación para el contraste de modelos y la medición del crecimiento y de sus factores, y el análisis del proceso de crecimiento y convergencia en el largo plazo. En el módulo III (Desarrollo económico e instituciones) se imparten asignaturas dedicadas al estudio de las principales teorías del desarrollo; al aprendizaje de métodos de investigación y técnicas de análisis empírico de los principales problemas del desarrollo económico, de la pobreza y de la desigualdad; y al estudio del impacto de los factores institucionales sobre el desarrollo económico en el largo plazo, con especial atención a la realidad de América Latina. El módulo IV (Métodos cuantitativos) proporciona los conocimientos teóricos y empíricos básicos para que los alumnos puedan manejar bases de datos y sepan aplicar las principales técnicas de análisis empírico (métodos estadísticos, regresiones lineales, series temporales, datos de panel) a su investigación. La tesina fin de máster consistirá en un trabajo original de investigación, con una extensión máxima de 10.000 palabras.
Ver más

Destinatarios

Estudiantes con estudios de Economía o disciplinas afines en el campo de las Ciencias Sociales.

Idiomas en los que se imparte

Español e inglés

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico