Máster Universitario en Derecho Penal y Política Criminal

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Málaga
60 créditos

Descripción

El Máster pretende suministrar elementos para analizar críticamente la configuración y el funcionamiento del sistema penal. Tal análisis se centra en los aspectos más polémicos del sistema de responsabilidad penal, en los modelos de política criminal, en la política legislativa penal y en los problemas actuales que presenta la Parte Especial del Derecho penal (violencia de género, política criminal de la corrupción, tráfico de drogas, delitos económicos, tratamiento penal de la extranjería). El tratamiento de estos fenómenos criminales se realizará desde un análisis dogmático y criminológico, con una orientación de política criminal. Pretende también proporcionar a los estudiantes las herramientas y las técnicas de investigación en las ciencias penales que preparen a los estudiantes para realizar una tesis doctoral en el futuro.
El título de Máster que se ofrece se adecua al nivel formativo del posgrado como continuación natural de las actuales Grados de Derecho y Criminología. Los potenciales alumnos de nuestro título de posgrado han adquirido conocimientos a partir de los cuales el Master permite ampliar su formación, así como la especialización en esas materias, todo ello incardinado en la visión más amplia que suministra la política criminal. El objetivo del titulo consiste en dotar de habilidades profesionales a aquellas personas que deseen desempeñar puestos relevantes en el diseño de la política criminal y en la aplicación del Derecho penal. Asimismo, estos estudios pretenden dotar al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar su posterior carrera investigadora, recibiendo formación tanto conceptual como metodológica.
Para cumplir este doble objetivo el Máster se estructura en dos itinerarios: uno profesional y otro investigador. El primero va dirigido a todos los profesionales que operan en la Administración de Justicia, abogados, jueces, fiscales y demás operadores y tiene un mayor componente práctico, 6 créditos de prácticas externas, y de Derecho procesal. Mientras que el itinerario investigador dirigido a los alumnos con vocación investigadora en el Derecho Penal y la Política criminal presenta una materia de Métodos y técnicas de investigación de las ciencias penales y un trabajo de fin de grado de 9 créditos. Este último itinerario da acceso al doctorado ofreciendo 60 créditos impartidos por doctores.

Temario

El Máster en Derecho penal y Política criminal se estructura en cinco módulos: tres módulos de materias básicas (39 créditos), un módulo optativo investigador (21 créditos) y un módulo optativo profesional (21 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Profundizar en los conocimientos adquiridos en el grado y aplicarlos a problemas específicos. Integrar conocimientos y poder formular juicios a partir de una información determinada, que incluya reflexiones sobre la responsabilidad social vinculada a la aplicación de sus conocimientos. Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de forma clara. Habilidades de aprendizaje que le permitan continuar sus estudios de manera autónoma.

Duración

1 año

Objetivos

El Máster pretende suministrar elementos para analizar críticamente la configuración y el funcionamiento del sistema penal. Tal análisis se centra en los aspectos más polémicos del sistema de responsabilidad penal, en los modelos de política criminal, en la política legislativa penal y en los problemas actuales que presenta la Parte Especial del Derecho penal (violencia de género, política criminal de la corrupción, tráfico de drogas, delitos económicos, tratamiento penal de la extranjería). El tratamiento de estos fenómenos criminales se realizará desde un análisis dogmático y con una orientación de política criminal coherente con los derechos fundamentales, la igualdad entre los hombres y las mujeres y los valores democráticos.

Perspectivas laborales

El máster dota de habilidades profesionales a aquellas personas que deseen desempeñar puestos relevantes en el diseño de la política criminal y en la aplicación del Derecho penal. Es una magnífica herramienta para mejorar el desempeño de profesiones que operan en el ámbito de la Administración de Justicia como abogados, jueces, fiscales y demás operadores jurídicos.
Máster Universitario en Derecho Penal y Política Criminal
Universidad de Málaga (UMA)
Campus y sedes: Universidad de Málaga (UMA)
Universidad de Málaga (UMA)
Av. de Cervantes, 2, 29016 Málaga
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X