Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valencia
72 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

La conservación, salvaguardia y apreciación del patrimonio es una obligación de la sociedad de nuestro tiempo. En arquitectura no debemos entender por patrimonio tan solo los bienes inmuebles calificados de interés cultural (monumentos), sino también el conjunto de estructuras que forman el contexto donde se ha ido configurando la sociedad a lo largo de su historia.
Hoy, frente a los nuevos retos (entre otros, el del desarrollo sostenible), el principal desafío de la arquitectura contemporánea consiste en saber responder al crecimiento de nuestras ciudades históricas, respetando el paisaje urbano heredado sin poner en peligro su autenticidad ni su integridad. Conferir capacidad para afrontar este desafío con solvencia, mediante acciones de conservación, de gestión, o a través de la intervención, es el principal objetivo del Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico que imparte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV desde 2006.

Temario

Módulo 1:  Fundamentos
  • Teoría e Historia
  • Técnicas y métodos
  • Gestión y Ciudad
Módulo 2:  Especialización
  • Técnicas de Intervención
  • Gestión
  • Territorio antrópico
  • La ciudad histórica
Módulo 3:  Complementos
  • Tecnología, Teoría y Patrimonio
Módulo 4:  Trabajo de fin de máster

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para saber manejar fuentes bibliográficas y archivos. Conocimiento apropiado de la legislación referente a la conservación e intervención en el patrimonio. Capacidad para identificar y caracterizar tipologías arquitectónicas. Conocimiento avanzado de las principales etapas de la Historia de la Arquitectura. Conocimiento de las teorías de la conservación del patrimonio, y su evolución en la historia. Conocimiento de las cartas del Restauro Capacidad para identificar y caracterizar los materiales Conocimiento avanzado de las principales técnicas constructivas aplicadas a lo largo de la historia de la Arquitectura. Aptitud para analizar y valorar intervenciones realizadas en el patrimonio arquitectónico. Capacidad para formular propuestas de actuación en el patrimonio Aptitud para analizar el comportamiento estructural de edificios históricos. Capacidad para analizar, reconocer, valorar y representar apropiadamente el estado de los edificios...

Destinatarios

Titulados en Arquitectura, Arquitectura Técnica o ingenierías con conocimientos suficientes en construcción. También se dirige a licenciados en otras disciplinas como Bellas Artes, Geografía e Historia, Historia del Arte y Turismo

Requisitos

Criterios de admisión
La admisión de los alumnos se producirá tras una evaluación de su expediente académico, currículo personal y experiencia profesional e investigadora en el ámbito del patrimonio arquitectónico. En cada caso, se indicará los créditos que el alumno debe cursar y las especialidades a las que puede acceder.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

Este título de Máster Universitario se diseña para alcanzar tres objetivos generales vinculados con la formación académica, con la especialización profesional y con la iniciación a la investigación de sus alumnos en los campos disciplinares de la conservación y de la gestión del patrimonio arquitectónico, como respuesta directa a las competencias profesionales que la sociedad les confía en la actual Ley de la Edificación.
Este Máster Universitario se fundamenta en las capacidades del Máster en Conservación del Patrimonio que, como título propio de la UPV, existe desde 1989.

Titulación obtenida

Titulación Oficial de Máster.

Promociones

  • Becas propias de la Universidad
  • Becas del Ministerio de Educación

Bolsa de empleo

La Universidad dispone de Bolsa de Empleo.

Profesorado

Equipo de profesores altamente cualificado.

Lugar donde se imparte el curso

Campus de Vera (Valencia).
Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico
Universitat Politècnica de València (UPV)
Campus y sedes: Universitat Politècnica de València (UPV)
Universitat Politècnica de València (UPV)
Camí de la Vera s/n 46022 Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X