Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Castellón

Descripción

El máster en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos se plantea como una opción de posgrado para los poseedores de un grado en Ingeniería Química o algún grado afín. Pero, además, este máster ha sido diseñado para que sus contenidos sean igualmente útiles para proporcionar a los actuales titulados e ingenieros una formación en tecnología cerámica, complementaria y de vanguardia, que puede ser útil para los que actualmente están desarrollando su actividad profesional en la industria.



Con los contenidos del Máster en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos se confiere una especialización en ingeniería cerámica altamente demandada en el sector industrial mayoritario en el entorno de la UJI. Dicha especialización pretende lograr, entre otros, los siguientes objetivos:

Preparar técnicamente para comprender, analizar y resolver los problemas que plantea el procesado de materiales cerámicos.
Proveer los conocimientos esenciales para la práctica de la ingeniería aplicada a la cerámica: selección de materiales, diseño, procesado, fabricación, caracterización de propiedades y comportamiento.
Instruir en el rigor que requiere la práctica profesional de la ingeniería aplicada a la cerámica, incidiendo en el trabajo en equipo, las responsabilidades profesionales, y el comportamiento ético.

Temario

Estructura del Plan de Estudios del Máster

La estructura del Plan de Estudios del Máster, consta de los siguientes módulos:

Módulo de conocimientos generales de la ingeniería cerámica que servirá de base para la posterior orientación tecnológica o científica. Este módulo se divide a su vez en dos submódulos en los que se han agrupado las materias por afinidades:

Fundamentos físico-químicos del procesado de materiales cerámicos . En este submódulo se incluyen las materias relacionadas con los principios del procesado de materias primas con vistas a la obtención de productos cerámicos diversos.
Descripción, caracterización y propiedades de materiales cerámicos . Agrupa las materias donde se describen los materiales cerámicos y sus rutas de fabricación. Se incluyen todos los materiales cerámicos existentes de acuerdo con la definición de material cerámico: cerámicas basadas en los silicatos (cerámicas tradicionales), cerámicas de alta tecnología, vidrio y materiales vitrocerámicos y cemento y sus derivados. Se incluyen además dos asignaturas básicas generales para todo tipo de material cerámico: técnicas de caracterización y propiedades.
Módulo de orientación tecnológica, especialmente destinado al futuro desarrollo profesional del alumno en cualquiera de los ámbitos de la empresa cerámica: dirección técnica, dirección de producción, I+D+i, etc. El módulo se divide a su vez en dos submódulos en los que se agrupan las materias por afinidades:

Tecnología del proceso y del producto. Incluye las materias básicas para la dirección técnica, de la producción y de la I+D+i de la empresa. En este submódulo se ha incluido un proyecto profesional como trabajo final de máster que se llevará a cabo en colaboración con una empresa cerámica.
Gestión de la empresa cerámica. Este submódulo contiene las materias complementarias al submódulo anterior necesarias para una adecuada gestión de los recursos humanos y técnicos de la empresa.
Módulo de orientación científica, que permitirá la formación del alumnado cuyo objetivo sea la continuación con los estudios de posgrado para la obtención de la tesis doctoral o el desempeño de una labor eminentemente de I+D+i en la administración o en la empresa privada. El módulo incluye como trabajo final de máster un proyecto de investigación, que deberá servir para introducir al alumno en el método científico mediante la realización de un trabajo original de investigación relacionado con los materiales cerámicos y/o su procesamiento. Al igual que en el caso anterior, este módulo se divide en otros dos submódulos, atendiendo a su afinidad temática:

Materiales , donde se agrupan las materias que básicamente versan sobre los materiales cerámicos
Procesado , que incluyen las materias relacionadas con el procesado de los materiales
Relación de asignaturas, módulo al que pertenecen y carga docente :

Módulo de Conocimientos generales (primer semestre del curso)

Submódulo de Fundamentos fisico-químicos del procesado de materiales cerámicos

Operaciones unitarias para el tratamiento de sólidos (4 ECTS)

Procesado de materiales cerámicos (4 ECTS)

Termodinámica de sistemas heterogéneos (3ECTS)

Reacciones químicas y procesos físicos a alta temperatura (4 ECTS)

Características y propiedades de las materias primas cerámicas (2 ECTS)

Ciencia del procesado coloidal (2 ECTS)

Submódulo de Descripción, caracterización y propiedades de materiales cerámicos

Cerámicas basadas en los silicatos (2 ECTS)

Cerámicas de alta tecnología (2 ECTS)

Ciencia y tecnología del vidrio (2 ECTS)

Ciencia y tecnología del cemento y sus derivados (2 ECTS)

Técnicas de caracterización de materiales cerámicos (4 ECTS)

Propiedades de los materiales cerámicos (4 ECTS)

Módulo de Orientación tecnológica (segundo semestre del curso)

Submódulo de Tecnología del proceso y del producto

Modelización y simulación de procesos (4 ECTS)

Aspectos medioambientales de la fabricación de productos cerámicos (4 ECTS)

Control y automatización de procesos (2 ECTS)

Ingeniería térmica (3 ECTS)

Trabajo final de master (proyecto profesional) (12 ECTS). Este Trabajo tiene por finalidad Planificar y llevar a cabo un trabajo de investigación aplicada que se desarrollará en colaboración con una industria cerámica. El trabajo versará sobre alguno de los siguientes aspectos: optimización de alguna de las etapas del proceso de fabricación actual, diseño de una nueva tecnología de fabricación, mejora de propiedades de un producto cerámico actual o diseño de un nuevo producto cerámico o una nueva aplicación del producto cerámico.

Submódulo de Gestión de la empresa cerámica

Marketing y comercialización (1 ECTS)

Gestión de la producción (2 ECTS)

Seguridad e higiene industrial (2 ECTS)

Módulo de Orientación científica (segundo semestre del curso)

Submódulo de Materiales

Materiales compuestos de matriz cerámica (2 ECTS)

Materiales cerámicos nanoestructurados (2 ECTS)

Fundamentos y aplicaciones del láser (2 ECTS)

Físico-química del estado sólido (3 ECTS)

Síntesis de polvos y fibras cerámicas (2 ECTS)

Submódulo de Procesado

Procesado de materiales cerámicos II (4 ECTS)

Reología de sistemas de partículas (4 ECTS)

Técnicas de recubrimiento de superficies (3 ECTS)

Sinterización (3 ECTS)

Cristalización a partir de fundidos (3 ECTS)

Trabajo final de master (proyecto de investigación) (12 ECTS). Este Trabajo tiene por finalidad formar al alumno en el método científico a través de la experimentación en el campo de los materiales cerámicos y su proceso. La investigación versará sobre el procesado, el diseño o la caracterización de un determinado material cerámico. Para ello el alumno deberá familiarizarse con las técnicas de preparación de materiales cerámicos así como, dependiendo del trabajo en concreto, dominar alguna de las técnicas de caracterización de piezas cerámicas.

En las asignaturas Trabajo final de master (proyecto de investigación o proyecto profesional) el estudiante deberá aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en las distintas asignaturas al diseño y ejecución de un trabajo de investigación original en el ámbito de la ingeniería cerámica elegido por el estudiante, bajo la supervisión de un tutor que será profesor del máster. Las líneas de investigación ofertadas para la realización de trabajos final de máster son:

- Procesos cerámicos sostenibles (Tecnologías ambientales)

- Ahorro y eficiencia energética.

-Sistemas constructivos y eficiencia energética para la arquitectura.

- Materiales Cerámicos avanzados y tradicionales.

- Nuevos recubrimientos y tratamientos superficiales.

- Simulación de Procesos y Materiales.

- Producción Inteligente.

- Nuevos componentes y sistemas con cerámica.

- Procesado de Materiales Cerámicos.

- Desarrollo de materiales para altas temperaturas

- Desarrollo de biomateriales

- Estudio de propiedades de materiales vítreos y vitrocerámicos (fritas y esmaltes)

- Desarrollo de pigmentos cerámicos con menor impacto medioambiental

Los alumnos deben cursar un mínimo de 60 ECTS, correspondientes al módulo de Conocimientos generales (primer semestre del curso) y al módulo de orientación tecnológica y/o módulo de orientación científica (ambos de segundo semestre). Las únicas asignaturas que tienen carácter Obligatorio son: en el módulo de Conocimientos generales que se imparte el primer semestre del curso, "Procesado de materiales cerámicos I" de 4 ECTS, "Reacciones químicas y procesos físicos a alta temperatura" de 4 ECTS, "Ciencia y tecnología del vidrio" de 2 ECTS, y "Propiedades de los materiales cerámicos" de 4 ECTS; y en el segundo semestre el "Trabajo Final de Máster" de 12 ECTS, tanto en el módulo de Orientación tecnológica, como en el de Orientación científica. El resto de asignaturas del máster son de carácter Optativo.

Destinatarios

Estar en posesión de un título homologado de grado (licenciatura o ingeniería) que garantice una amplia formación en matemáticas, física y química, así como conocimientos de ingeniería (preferentemente de ingeniería química).
Los alumnos que no cumplan la condición anterior someterán su solicitud de admisión a la comisión de gestión del máster que la valorará teniendo en cuenta: expediente académico, formación previa en ingeniería química, física y matemáticas.
La Comisión de Gestión del Máster decidirá en cada caso que alumnos tienen que cursar el módulo de armonización.
En el caso que la demanda supere el número de plazas ofertadas, la selección se realizará en función de dos criterios:

• El criterio de mayor peso será la nota media obtenida por el estudiante en los estudios universitarios realizados previamente a la solicitud de ingreso. Para obtener la nota media, la nota de cada asignatura será la correspondiente a dividir la nota obtenida por el número de convocatorias que hubiere necesitado.

• En caso de similitud manifiesta en el primer criterio, tendrán preferencia los alumnos que requieran cursar menos asignaturas del módulo de armonización.

Si la Comisión de Gestión del Máster lo considera oportuno, podrá realizar una entrevista personal a los estudiantes para los cuales la aplicación de los dos criterios descritos no proporcione una diferenciación precisa.
Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos
Universitat Jaume I de Castellón (UJI)
Campus y sedes: Universitat Jaume I de Castellón (UJI)
Universitat Jaume I
Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castellón
Cursos más populares
Solicita información
X