Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario en Ciencia de datos (Data science) (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario en Ciencia de datos (Data science) (UOC)

Descripción

Especialízate en análisis de datos y big data con el máster oficial de Data Science más completo y riguroso.

La ciencia de datos o análisis de datos, descrito con diferentes términos (data science, big data, data analysis), es actualmente el área con más demanda de profesionales calificados de todo el mundo.

A partir de la experiencia de la UOC en formación online en análisis de datos y de la elevada demanda de perfiles especializados en este ámbito, nace el nuevo máster universitario de Ciencia de datos, que inicia su primera edición el próximo septiembre de 2017.

Promoción:

Fraccionamiento del pago en cuotas.

El máster universitario de Ciencia de datos es un programa de alto nivel y rigor académico que cuenta con profesorado experto tanto del ámbito académico como de la práctica profesional. El plan de estudios permite especializarse en aquellos aspectos del análisis de datos que más interesen al estudiante, ya sea el análisis de datos en entornos big data, el procesamiento de textos, el análisis de redes sociales o bien los datos en entornos geolocalizados.El máster universitario online de Ciencia de datos permite adquirir los perfiles profesionales de científico de datos, analista de datos o analista de big data, entre otros. Según varios estudios realizados en 2015 y 2016, la demanda de estos profesionales crece anualmente más de un cincuenta por ciento en España, y muchos de estos lugares de trabajo se quedan sin cubrir.


Durante la formación, los estudiantes tienen acceso a recursos en diferentes formatos seleccionados por el profesorado de cada materia, ya sean materiales elaborados por la UOC expresamente para este máster o recursos externos de reconocida calidad. Además, se usa el software (enlace a apartado recursos de aprendizaje) más utilizado actualmente en este ámbito, ya sea software libre o propietario.

La UOC también dispone de una bolsa de trabajo para sus estudiantes y graduados, con ofertas laborales y de prácticas. Por otro lado, dado que es un máster oficial, una vez finalizado el máster, también se pueden cursar estudios de doctorado.

Competencias:

Las competencias que se adquieren en el máster universitario de Ciencia de datos de la UOC se organizan en tres apartados: generales, transversales y específicas.

Competencias generales:


  • Capacidad para extraer, interpretar y analizar datos de diferentes entornos.

  • Capacidad para aplicar conocimientos de ciencia de datos con el objetivo de resolver problemas relacionados con la toma de decisiones en diferentes entornos, tanto conocidos como nuevos.

  • Capacidad para presentar los resultados obtenidos del análisis de los datos de manera eficiente y atractiva.

  • Capacidad de investigación, gestión y uso de información y recursos en el ámbito de la ciencia de datos.


Competencias transversales:


  • Capacidad de iniciativa, de automotivación y de trabajar de manera independiente.

  • Capacidad para la comunicación oral y escrita, para la vida académica y profesional.

  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras y tomar decisiones.

  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

  • Capacidad para la comprensión, el análisis, la síntesis y la exposición de resultados.


Competencias específicas:


  • Ser capaz de programar a un nivel avanzado en los lenguajes más utilizados en la ciencia de datos.

  • Adquirir la destreza necesaria para la manipulación de datos, conversión de formatos, y almacenamiento de datos y formatos.

  • Adquirir las habilidades técnicas apropiadas para el análisis y la implementación de algoritmos, y conocer su uso y aplicación en la ciencia de datos.

  • Ser capaz de entender y aplicar adecuadamente a diferentes tipos de datos métodos de inferencia estadística y de regresión, y saber cómo evaluar la calidad del ajuste.

  • Ser capaz de entender y aplicar los principales métodos de minería de datos adecuados a los tipos de datos que hay que utilizar, y de evaluar su precisión.

  • Hacer un uso avanzado de las herramientas de software estadístico adecuadas para los diferentes problemas de modelización, análisis y visualización de datos.

  • Ser capaz de diseñar e implementar una infraestructura para almacenar un conjunto heterogéneo de datos, tanto en entornos centralizados como distribuidos, en función del volumen y las necesidades de datos.

  • Saber utilizar el gestor de bases de datos más adecuado en cada contexto, incluyendo gestores relacionales, NoSQL y NewSQL.

  • Capturar datos de diferentes fuentes de datos (como por ejemplo, redes sociales, web de datos o repositorios) mediante diferentes mecanismos (como por ejemplo, queries, API y scrapping).

  • Actuar con los principios éticos y legales relacionados con la manipulación de datos en función del ámbito de aplicación.

  • Ser capaz de aplicar técnicas para la generación de visualizaciones (estáticas e interactivas) adecuadas a cada problema para el análisis y la exploración de datos, y para la correcta comunicación de los resultados del análisis.

  • Ser capaz de diseñar y gestionar proyectos en el ámbito del análisis de datos.

  • Ser capaz de analizar un problema de ciencia de datos, y de identificar y definir los requerimientos apropiados para resolverlo.

  • Ser capaz de presentar y defender un trabajo en el ámbito de la ciencia de datos ante un público experto.



Ver más

Temario

Carga lectiva
Para obtener la titulación de máster universitario de Ciencia de datos, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS.
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para adquirir las competencias asociadas a la asignatura. Un crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de trabajo del estudiante.

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 36
Optativas 12
Trabajo final de máster 12

Asignaturas obligatorias:
  • Fundamentos de la ciencia de datos*
  • Tipología y ciclo de vida de los datos*
  • Arquitecturas de bases de datos no tradicionales
  • Estadística avanzada*
  • Modelos avanzados de minería de datos*
  • Visualización de datos*
  • Trabajo final de máster
Asignaturas optativas:
  • Análisis de sentimientos y redes sociales
  • Análisis de datos geoespaciales
  • Análisis de datos en entornos big data
  • Bases de datos analíticas
Este máster empieza el curso 2017-2018. Las asignaturas señaladas con * estarán en funcionamiento el semestre que va de septiembre del 2017 a febrero del 2018.
El resto de asignaturas se irán desplegando en los semestres posteriores, y se garantizará siempre que aquellos estudiantes que se dediquen a los estudios a tiempo completo puedan finalizar la titulación en un año académico.
Ver más

Destinatarios

El máster universitario de Ciencia de datos se dirige a aquellos estudiantes que quieran adquirir el perfil profesional de científico de datos o data scientist.

En particular, se recomienda a titulados de grados de Ingeniería (Informática, de Telecomunicaciones u otros), Matemáticas y Física, a pesar de que también pueden acceder graduados de otras titulaciones.

 

Requisitos

Requisitos académicos:

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

  • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE


Conocimientos previos:

El máster universitario de Ciencia de datos se orienta principalmente a profesionales de perfil técnico que hayan cursado una titulación universitaria en Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física o titulación similar.

También pueden acceder a él titulados otras áreas, siempre que tengan en cuenta que les hará falta un esfuerzo adicional para lograr las competencias del programa.

Con el objetivo de nivelar los conocimientos de los estudiantes de diferentes perfiles, se prevé la realización de complementos de formación obligatorios, que se definen en función de la titulación de origen de cada estudiante (véase el apartado «Plan de estudios»).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en algunas asignaturas se utilizan recursos de aprendizaje en inglés, por lo cual hay que tener conocimientos de este idioma en cuanto a la comprensión lectora.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán.

Duración

Fecha de inicio: 20 de Septiembre 2017.

Objetivos

El máster universitario de Ciencia de datos tiene como objetivo formar a especialistas capaces de identificar, capturar, transformar, analizar e interpretar los datos, para impulsar el valor y la innovación aplicada en varias industrias como, por ejemplo, las finanzas, la salud, los bienes de consumo o la tecnología, entre otras muchas.

Titulación obtenida


Titulación oficial

El máster universitario de Ciencia de datos de la UOC está en proceso de verificación.

Perspectivas laborales



Los titulados del máster universitario de Ciencia de datos pueden desarrollar los perfiles profesionales siguientes:

Científicos de datos (data scientists)
Analistas de datos
Analistas de big data
Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de inteligencia de negocio
Emprendedores de negocios basados en el análisis de datos y en productos y servicios basados en datos
Analistas de proyectos de I+D

Estos perfiles profesionales formados por el máster pueden desarrollar su actividad en cualquier organización, especialmente en los sectores que se detallan a continuación:

Sector financiero y de seguros
Sector de consultoría
Comercio electrónico
Institutos de investigación
Instituciones públicas, bancos centrales y agencias europeas
Departamentos de análisis de datos de otras industrias

Promociones

Promoción:

Fraccionamiento del pago en cuotas.



Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).