Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (UOC-UB) (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (UOC-UB) (UOC)

Descripción

Formamos especialistas en el uso de la tecnología para el análisis de datos biológicos y médicos.



Promoción:


  • 8% de descuento hasta el 19 de diciembre 2016.

  • Facilidades de pago: Fraccionamiento del pago en cuotas.


La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB) han unido su experiencia y sus conocimientos de bioinformática y bioestadística con el fin de ofrecer este máster universitario, una formación de calidad y con rigor académico que permite al estudiante adquirir un perfil profesional altamente demandado por empresas y centros de investigación.



Disciplinas como la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía están generando una enorme cantidad de datos. Para extraer el máximo provecho de estos datos ómicos y poder avanzar en estas disciplinas, se necesitan profesionales expertos en el manejo, análisis e interpretación de estos datos: profesionales de bioinformática, genómica, biología computacional o biocomputación.



El máster universitario de Bioinformática y bioestadística de la UOC y la UB permite adquirir un perfil particularmente adaptado a las necesidades actuales, con contenidos equilibrados de bioinformática y de bioestadística orientados a adquirir competencias en la gestión de los datos, la inteligencia artificial, el modelado y el análisis estadístico de problemas bioinformáticos.



Por otro lado, el máster ofrece la flexibilidad y la optatividad necesarias para que el estudiante pueda especializarse en los aspectos que más le interesen. Las asignaturas optativas incluyen temas como tendencias del sector bioinformático,biología molecular y biología estructural, diseño y análisis de experimentos, análisis de supervivencia o análisis multivariante, y aprendizaje automático o machine learning, así como la posibilidad de realizar prácticas en empresas.

Al terminar la formación, el estudiante será capaz de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos a situaciones y problemas concretos de la bioinformática y la bioestadística.



Competencias:



Competencias generales


  • Capacidad para aplicar conocimientos y resolver problemas en el ámbito de la bioinformática y la bioestadística, tanto en entornos conocidos como en entornos nuevos.

  • Capacidad para la investigación, el desarrollo y la innovación en centros tecnológicos, universidades y empresas en el ámbito de la bioinformática y la bioestadística.

  • Capacidad de búsqueda, gestión y uso de información y recursos en el ámbito de la bioinformática y la bioestadística.




Competencies específicas


  • Comprender las bases moleculares y las técnicas experimentales estándares más comunes en las investigaciones ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, interactómica, etc.).

  • Adquirir conocimiento biológico desde la escala celular hasta la de organismo, con una visión interdisciplinar y especial énfasis en aplicaciones biomédicas.

  • Adquirir las habilidades técnicas apropiadas para la bioinformática, como programación, creación y gestión de bases de datos, creación de páginas web, y análisis y diseño de algoritmos, y conocer su uso y aplicación en la bioinformática.

  • Aplicar los principios básicos de inferencia estadística en el ámbito de la bioestadística.

  • Reconocer los principales diseños experimentales habituales en bioestadística y saber cómo analizarlos.

  • Conocer los principales métodos de regresión adecuados a diferentes tipos de datos, saber ajustar los modelos apropiados y saber cómo evaluar la bondad del ajuste.

  • Ser capaz de utilizar los principales métodos de análisis multivariante y de minería de datos, así como sus aplicaciones biológicas.

  • Conocer las principales bases de datos biológicas públicas y saber cómo explotar la información.

  • Adquirir la capacidad de manejar, gestionar, interpretar y analizar grandes volúmenes de datos usando software estadístico adecuado, como el lenguaje estadístico R.

  • Tener la capacidad de entender y aplicar métodos de investigación de estadística y aprendizaje automático (machine learning) en el contexto de la bioinformática

  • Conocer los principales métodos de análisis de supervivencia, así como sus aplicaciones potenciales a entornos bioestadísticos caracterizados por la existencia de observaciones censuradas.

  • Hacer un uso avanzado de las herramientas de software estadístico adecuadas para los distintos problemas de modelización y análisis de datos.

  • Hacer un uso avanzado de las aplicaciones informáticas más frecuentes en bioinformática y bioestadística.

  • Analizar un problema de bioinformática y ser capaz de identificar y definir los requerimientos informáticos y estadísticos apropiados para resolverlo.

  • Saber utilizar algoritmos de alineación de secuencias y de generación de árboles evolutivos, así como métodos de secuenciación y predicción.

  • Aplicar las técnicas experimentales para resolver el problema de detección de estructura de proteínas y los métodos de predicción de estructura.

  • Analizar los principales tipos de datos que se derivan de las tecnologías ómicas (por ejemplo, datos de microarrays y de ultrasecuenciación) y de interpretar biológicamente los resultados.

  • Actuar con los principios éticos y legales relacionados con el desarrollo de productos y el ámbito empresarial de la bioinformática y la bioestadística.

  • Capacidad de realizar un proyecto que integre conocimientos y habilidades propios del ámbito de la bioinformática y/o la bioestadística, y capacidad de presentar y defender dicho proyecto ante un grupo de expertos o tribunal.


Competencias transversales


  • Capacidad de iniciativa, de automotivación y de trabajar de forma independiente

  • Capacidad para la comunicación oral y escrita para la vida académica y profesional.

  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras y tomar decisiones.

  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

  • Capacidad para trabajar en equipo.

  • Capacidad para la comprensión, el análisis y la síntesis.

  • Capacidad para el diseño y la gestión de proyectos.


Competencias propias de la UOC


  • El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).


Los titulados de este Máster  también pueden acceder a programas oficiales de doctorado del nuevo espacio europeo de educación superior (EEES).
Ver más

Temario

Para completar el máster universitario de Bioinformática y bioestadística, el estudiante deber cursar 5 asignaturas obligatorias, 4 asignaturas optativas y el Trabajo final de máster, de carácter obligatorio.
 
Tipo de materia Créditos ECTS
Obligatorios 25
Optativos 20
Trabajo final de máster 15
Total 60

Tipología:

Asignaturas obligatorias – Créditos:

Software para el análisis de datos (5 créditos ECTS).
Inferencia estadística (5 créditos ECTS).
Regresión, modelos y métodos (5 créditos ECTS).
Genómica computacional (5 créditos ECTS).
Análisis de datos ómicos (5 créditos ECTS).
 
Asignaturas optativas – Créditos:
Herramientas informáticas para la bioinformàtica (5 créditos ECTS).
Programación para la bioinformàtica (5 créditos ECTS).
Aplicaciones y tendencias del sector (5 créditos ECTS).
Biología molecular (5 créditos ECTS).
Biología estructural (5 créditos ECTS).
Diseño y análisis de experimentos (5 créditos ECTS).
Análisis de supervivencia y datos longitudinales (5 créditos ECTS).
Análisis multivariante (5 créditos ECTS).
Machine learning (5 créditos ECTS).
Prácticas en empresas (5 créditos ECTS).
 
Trabajo final de máster (15 créditos ECTS).
Ver más

Destinatarios

El máster se dirige principalmente a titulados universitarios en ingeniería informática, matemáticas, estadística, biología, medicina, farmacia u otras titulaciones de ingeniería, ciencias o ciencias de la salud que quieran especializarse en este ámbito.

El estudiante realiza una formación obligatoria que le permite adquirir las bases de conocimiento de bioinformática y bioestadística y aprender a manejar a nivel avanzado el software especializado de este ámbito.



Perfiles:

El máster universitario de Bioinformática y bioestadística está orientado principalmente para perfiles de titulaciones de: 




  • Ingeniería Informática o ingeniería de Telecomunicación (grado, ingeniería, ingeniería técnica).

  • Grado, ingeniería, ingeniería técnica, licenciatura o diplomatura del Área de Ingeniería y Arquitectura.

  • Grado, licenciatura o diplomatura del Área de Ciencias. Por ejemplo, Matemáticas o Estadística.

  • Grado, licenciatura o diplomatura del Área de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, Biología, Medicina, Farmacia o Veterinaria.



Para perfiles de titulaciones que lo requieran y con el objetivo de que el estudiante pueda superar con éxito el máster y en caso de que se considere necesario, se recomendará a los estudiantes la realización de complementos formativos de forma previa o simultánea con el máster. Esta recomendación se realizará mediante una tutorización y evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante. 



Ver más

Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial.



Conocimientos previos

No es indispensable tener conocimientos previos específicos

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio: 22 febrero 2017.

Objetivos

El principal objetivo del máster es la formación de especialistas en los ámbitos de la bioinformática y la bioestadística que puedan satisfacer la creciente demanda de estos profesionales por parte de empresas, instituciones y universidades.

Titulación obtenida

Las titulaciones que ofrece la UOC son oficiales; están adaptadas al espacio europeo de educación superior (EEES) y avaladas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), que aseguran el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos por el sistema universitario europeo.

Perspectivas laborales

El perfil profesional para el que forma el máster de Bioinformática y bioestadística permite tomar responsabilidades identificadas y etiquetadas en el mundo laboral como:

Experto en campos cuantitativos en bioinformática y bioestadística.

Experto en análisis estadístico de problemas bioinformáticos.

Analista de datos o profesional que sea experto en el uso de herramientas informáticas.

Estos perfiles corresponden a profesionales capaces de:

Gestionar, visualizar y analizar ingentes cantidades de información de la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía.

Extraer conocimiento de los experimentos a gran escala.

Explotar datos con finalidades médicas, como por ejemplo avanzar en la detección, el diagnóstico y la prevención de enfermedades (biomedicina).

Desarrollar aplicaciones informáticas que automaticen ciertos procesos y aplicar conocimientos estadísticos especializados que permitan analizar información.

Promociones

8% de descuento hasta el 19 de diciembre 2016.

Facilidades de pago: Fraccionamiento del pago en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (UOC-UB) (UOC)