Máster Universitario en Bioética

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

El objetivo principal es dotar a los profesionales interesados por la bioética de un sólido conocimiento y manejo de esta disciplina, tanto de sus fundamentos como en su discurso y método, a nivel teórico como práctico. Desde esta perspectiva el máster pretende además ofrecer una fundamentación para el posterior análisis crítico de las acciones humanas en el ámbito biomédico. Por tanto se proponen los siguientes objetivos generales:
Como elemento previo y complementario adquirir los contenidos propios de la biología, la medicina, la antropología, la ética y la biojurídica que permitan el análisis racional de las nuevas cuestiones que surgen en torno a la biomedicina y biotecnología.
Identificar y distinguir los fundamentos y corrientes de la bioética, sus cuestiones, adquiriendo una comprensión multidisciplinar de sus temas.
Aplicar procedimientos de análisis y deliberación en relación con las posibilidades del desarrollo científico en el contexto profesional y social.
Contribuir al desarrollo de la bioética, dando la formación básica para aquellos que quieran colaborar en los Comités de ética de investigación o asistenciales.
En definitiva, este master universitario de bioética se propone dar a conocer y adiestrar al alumno en aquellas habilidades, recursos y herramientas de la bioética que precisa para enfrentarse a la complejidad del avance científico y tecnológico. En todo ello se tendrá como marco los derechos del hombre, su dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres, con el fin de que sea capaz el egresado de concebir, elaborar y difundir contenidos bioéticos idóneos en la sociedad multicultural y pluridisciplinar en la que nos encontramos.

Temario

  • Fundamentos y Método de la Bioética  
  • Dilemas Bioéticos en el Origen de la Vida Humana  
  • Dilemas Bioéticos en el Final de la Vida Humana 
  • Bioética de la Investigación Científica  
  • Bioética Clínica  
  • Trabajo Fin de Máster 

Destinatarios

El acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario en Bioética por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión de un título universitario oficial español o, en su caso, otro declarado expresamente equivalente o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster, tal y como indica el artículo 16 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a las enseñanzas de este Master universitario sin necesidad de homologar sus títulos.
Previamente, la Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de este Máster. Si bien no se requieren conocimientos previos específicos, el perfil de ingreso propio de este título es el de una persona que haya estudiado o desarrolle una profesión biomédica o que desde otra disciplina, por ejemplo filosofía, derecho, ciencia política etc. se interese por los problemas éticos de esta área. La admisión en los estudios será decidida por la Comisión Académica del Máster, sobre la base de los criterios anteriormente señalados.
Máster Universitario en Bioética
Universidad de Murcia (UMU)
Campus y sedes: Universidad de Murcia (UMU)
Escuela Universitaria de Enfermería, campus de Cartagena
1º, Hospital Santa María del Rosell-Aulario Rosell, Paseo Alfonso XIII, 61 30203 Cartagena (Murcia)
ISEN Formación Universitaria
C/Menéndez Pelayo, 8 30204 Cartagena (Murcia)
Facultad de óptica y optometría
Campus Universitario de Espinardo, Calle Campus Universitario, Edificio 35 30100 Espinardo (Murcia)
Facultad de Ciencias Sociosanitarias
Avenida de las Fuerzas Armadas, s/n, antiguo cuartel Sancho Davila, 30800 Lorca (Murcia)
Facultad de Comunicación y Documentación
Calle Campus Universitario, 8 30100 Murcia
Facultad de Derecho
Calle Santo Cristo, 1 30001 Murcia
+ ver más sedes
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X