Universidad de Valencia (UV)

Máster Universitario en Atención Sociosanitaria a la Dependencia

Universidad de Valencia (UV)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Valencia
consultar precio

Descripción


El progresivo incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional han provocado un incremento del número de personas mayores en situación de dependencia. La dependencia va ligada a la discapacidad, dado que es precisamente, la pérdida de las capacidades de las personas para realizar las actividades de la vida diaria, independientemente de la causa de la pérdida, lo que produce la situación de dependencia de unas respecto de otras. Reducir la atención a la dependencia, exclusivamente a la protección de personas mayores, constituiría una visión limitada del problema. La edad, incrementa la cantidad de población en situación de riesgo de padecer una discapacidad y consecuentemente de ser dependiente pero existen también otros factores de riesgo que pueden generar estados de incapacidad y dependencia a lo largo de toda la vida de la persona. La satisfacción de la necesidades derivadas de la condición de persona dependiente se articula a través de la llamada Atención Socio-Sanitaria y que definimos como aquel "conjunto integrado de servicios y/o prestaciones sociales y sanitarias, públicas y privadas, que se destinan a la rehabilitación y cuidados de personas que se encuentran en diferentes situaciones de discapacidad que les impiden realizar actividades personales y/o instrumentales de las actividades de la vida diaria". Existe una tendencia a que esta población se incremente en un futuro inmediato. El número de profesionales que hoy en día ya se dedican a la atención de las personas dependientes en diferentes modalidades de atención es muy numeroso. La formación de estos/as profesionales está lejos de ser la más adecuada, tanto por tratarse de un enfoque multidisciplinar (enfoque que está ausente de la formación académica convencional) como por la novedad del fenómeno, aparición de nuevas tecnologías, nuevas métodos y técnicas de intervención, nuevos conocimientos sobre el desarrollo y la vejez, etc.


Ver más

Temario

Cuidados de salud a las personas en situación de dependencia
Diseño para todos y entornos accesibles 
Evaluación de la dependencia 
Gestión de centros 
Prácticas externas 
Trabajo de fin de Máster

Destinatarios


Los perfiles de ingresos recomendados se corresponderán a los siguientes estudios:

• Licenciado en Medicina y Cirugía

• Licenciado en Psicología

• Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación

• Diplomado en Enfermería

• Diplomado en Trabajo Social

• Diplomado en Educación Social



También tendrán acceso los alumnos de grado de los títulos que se configuren en el marco del nuevo decreto, con similar perfil académico que el de los títulos arriba citados: Grado en Trabajo Social, Grado en Psicología, etc.



En cualquier caso el perfil de ingreso deberá contener conocimientos fundamentales en Ciencias Sociales y/o de la Salud.



Respecto al perfil personal del/de la estudiante que mejor se adapta, corresponde a personas que quieran profundizar con rigor en los conocimientos y las habilidades que se requieren para especializarse en las áreas descritas, tanto para la orientación profesional como para la iniciación a las tareas de investigación. Así deberían tener una afinidad con la atención sociosanitaria a las personas con dependencia.


Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano y valenciano

Plazas

25

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Atención Sociosanitaria a la Dependencia

Máster Universitario en Atención Sociosanitaria a la Dependencia