Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Administración y gobierno electrónico (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Administración y gobierno electrónico (UOC)

Descripción

El máster universitario de Administración y gobierno electrónico tiene por objetivo la formación de técnicos y profesionales que respondan a las necesidades de las administraciones públicas en la sociedad de la información



as tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han modificado sustancialmente el paradigma bajo el cual se desarrolla la actividad de las administraciones públicas (ya sean locales, autonómicas, estatales o internacionales). El proceso necesario de adaptación de estas administraciones públicas al nuevo paradigma informacional ha dado lugar a nuevas formas organizativas, nuevas maneras de relación con los ciudadanos ya la aparición de nuevos ámbitos susceptibles de ser abordados por el sector público.



El máster universitario de Administración y gobierno electrónico proporciona la combinación de conocimientos necesarios para comprender y analizar estos procesos de cambio en las administraciones públicas y para poder intervenir y actuar en este nuevo contexto de manera adecuada y eficaz.



Promoción:

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.



Perfil profesional:

Las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la manera de funcionar de las administraciones públicas y la forma en que estas administraciones se relacionan con los ciudadanos o con otros agentes políticos y sociales. Este nuevo contexto requiere profesionales con nuevas capacidades y competencias, que tengan una comprensión ágil y global de la complejidad en la que operan los poderes públicos y que dispongan de una formación actualizada que les permita desarrollar su actividad profesional con el máximo rigor posible.



El perfil profesional del máster proporciona a los estudiantes unos conocimientos avanzados sobre la realidad política y administrativa que les capacita para comprender y actuar efectivamente en un contexto cada vez más complejo e interrelacionado, permite la especialización en uno de los instrumentos más innovadores de la administración pública como es la administración electrónica y ofrece al mismo tiempo al estudiante el dominio de las herramientas metodológicas necesarias para implementar y analizar actuaciones de la administración pública en este ámbito.



En definitiva, esta combinación de conocimientos debe facilitar el desarrollo de competencias y habilidades que redundarán en la actividad profesional de unos titulados actualmente muy demandados por las instituciones públicas.



Comptencias específicas:


  • Aplicar a un nivel avanzado las teorías, principios y herramientas necesarios para la administración, planificación y gestión de recursos públicos.

  • Diseñar, planificar e implementar programas y procesos de intervención para dar respuesta a problemas políticos y sociales específicos.

  • Dominar los distintos métodos y técnicas de evaluación cuantitativa y cualitativa aplicables al rendimiento, calidad e impacto de organizaciones y políticas públicas.

  • Analizar conjuntos complejos de información, realizar informes de alta calidad y asesorar en la toma de decisiones estratégicas en el trabajo profesional.

  • Asesorar en la planificación y diseño de estrategias de mejora continua de las organizaciones y las políticas públicas para asegurar la máxima calidad en los servicios y resultados.

  • Aplicar las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación en la mejora de los procesos de evaluación y toma de decisiones públicas y en el rediseño de los procesos en las organizaciones.

  • Participar en los debates actuales sobre la estructura y evolución de la administración pública en el contexto político, económico y social.

  • Manejar e interpretar textos legales entendiendo el marco jurídico que ordena las administraciones públicas.

  • Adquirir un dominio suficiente de las nuevas herramientas tecnológicas entendiendo la lógica de cambio que llevan implícita.



Ver más

Temario

Plan de estudios:

El máster universitario de Administración y gobierno electrónico tiene una orientación exclusivamente profesionalizadora. Las asignaturas que configuran el plan de estudios tienen una dimensión práctica y aplicada y tratan la administración electrónica desde diferentes ámbitos como la gestión y la administración pública, el análisis organizativo, las tecnologías de la información y la comunicación o la el análisis y la evaluación de políticas públicas. La orientación aplicada del máster culmina con la realización de las prácticas y del trabajo final de máster, con el desarrollo de un proyecto profesionalizador bajo la supervisión de un experto.

Tipo de materia Créditos ECTS
Obligatorias 28
Optativas 16
Prácticas 8
Trabajo final del máster 8
Total 60

Tipología:

Asignaturas obligatorias – Créditos ECTS.
Transformaciones políticas en la sociedad de la información (4 créditos ECTS).
Régimen jurídico de la administración electrónica I (4 créditos ECTS).
Políticas de administración y gobierno electrónico (4 créditos ECTS).
Claves tecnológicas de la administración electrónica (4 créditos ECTS).
Gestión del cambio en las administraciones públicas(4 créditos ECTS).
Teoría de la decisión pública (4 créditos ECTS).
Administración electrónica y cambios organizativos (4 créditos ECTS).
           
Asignaturas optativas – Créditos ECTS:
Democracia y gobierno electrónico
Participación electrónica
Gestión y análisis de datos en la administración y gobierno electrónico (4 créditos ECTS).
Sistemas de información y comunicación en las administraciones públicas (4 créditos ECTS).
Régimen jurídico de la administración electrónica II (4 créditos ECTS).
Evaluación de políticas públicas de administración y gobierno electrónico (4 créditos ECTS).
Análisis de políticas públicas de administración y gobierno electrónico (4 créditos ECTS).
Técnicas cuantitativas aplicadas al análisis de políticas y organizaciones (4 créditos ECTS).
Técnicas cualitativas aplicadas al análisis de políticas y organizaciones (4 créditos ECTS).
           
Prácticas y Trabajo fin de máster – Créditos ECTS:
Prácticas externas (8 créditos ECTS).
Trabajo final de máster (8 créditos ECTS).
Ver más

Requisitos

Requisitos académicos

Para el acceso al programa de máster, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, es un requisito imprescindible tener un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de enseñanza superior del EEES.

  • Titulaciones universitarias oficiales en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Administración y Dirección de Empresas, Investigación y Técnicas de Mercado, Economía, Gestión Pública o Ciencias Empresariales.

  • Otras titulaciones universitarias oficiales del ámbito de las Ciencias Sociales no incluidas en el punto anterior (con complemento de formación: Metodología de las ciencias sociales).

  • Titulaciones universitarias oficiales no procedentes del ámbito de las Ciencias Sociales (con complementos de formación: Política y sociedad y Metodología de las ciencias sociales).




Conocimientos previos

Para la realización del máster no son necesarios conocimientos previos. Sin embargo, se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera (inglés) equivalente al nivel A2 del marco común europeo de lenguas y un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha inicio: Marzo 2017.

Duración: 1 año.

Objetivos

Formar profesionales especialistas en la administración electrónica que dispongan de un conocimiento transversal y riguroso no sólo sobre la aplicación de las TIC en la administración pública sino también sobre los cambios organizativos que conlleva (tanto a nivel interno como en relación con el ciudadano ) y el impacto que puede tener sobre la calidad de los servicios públicos y los procesos democráticos. A tal efecto, los objetivos principales del máster son los siguientes:

  • Comprender el funcionamiento organizativo de las administraciones públicas especialmente en el nuevo entorno de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Desarrollar competencias que potencien la actividad profesional y permitan la mejora de los procesos organizativos y de los servicios públicos.

  • Diseñar y evaluar iniciativas y estrategias de aplicación de las TIC en la administración pública.

  • Conocer las técnicas y metodologías de análisis adecuadas para elaborar estudios e informes de alta calidad que permitan analizar y evaluar las intervenciones de la administración pública.



Titulación obtenida

Titulación oficial: Máster universitario de Administración y gobierno electrónico.

Perspectivas laborales

Profesionales en instituciones gubernamentales, no gubernamentales o administraciones públicas ( en el ámbito local , autonómico, estatal o internacional).

Técnicos especialistas en el ámbito de la comunicación o de las TIC.

Gestores de organizaciones públicas o privadas.

Analistas de políticas públicas.

Consultores y asesores de empresas privadas que trabajan en contacto con el sector público

Promociones

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Administración y gobierno electrónico (UOC)