Máster en Tratamiento del Agua. Título Propio URJC

Máster
On-line
1 año
Precio 3.450 €

Descripción

El Máster en Tratamiento del Agua es un Título Máster Propio de la Universidad Rey Juan Carlos impartido en colaboración con Vértice Business School nace como respuesta a la creciente demanda de técnicos altamente cualificados por parte de la sociedad actual, capaces de aplicar en las industrias, las recientes y cada vez más exigentes políticas de minimización, reciclaje, y eliminación de residuos, así como de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales.
Por esto,sectores tan diversos como el agroalimentario, químico, turismo, metal, golf, textil, papel, cuero y calzado, entre otros, está provocando un incremento en la demanda de servicios de ingeniería, construcción e instalación de sistemas de depuración de aguas tanto de proceso como residuales.
Además, el hecho de que cerca de 750 millones de personas no tengan acceso a agua potable en todo el mundo y que más de 2.500 millones no puedan acceder a saneamientos, debe requerir un mayor compromiso político nacional e internacional y una mayor necesidad de personas especializadas en los tratamientos de depuración, así como las tecnologías dirigidas a pequeñas poblaciones y a la reutilización.

Temario

Conceptos de hidrología. Gestión y usos de aguas 
Conceptos de hidrología. Gestión y usos del agua. Contaminación. Calidad del agua.  Infiltración. Evaporación. Escorrentía. Ciclo del agua.. Cálculo de la escorrentía directa.

Marco legal. Efectos y minimización de vertidos 
Caracterización de las aguas residuales: física, química y biológica. Regulación legal de los recursos hídricos. Efectos de los vertidos sobre cauces receptores. Bases del tratamiento de aguas residuales. Línea de aguas. Línea de fangos.

Potabilización de agua 
Captación y conceptos generales de abastecimiento. Proceso inicial de potabilización.Tratamientos intermedios en la potabilización del agua.Preoxidación. Coagulación-floculación. Filtración. Adsorción. Proceso final de potabilización: desinfección del agua. Procedimiento y mecanismo de desinfección. Funcionamiento de una estación de tratamiento de agua potable.

Plantas desaladoras y nuevas tecnologías para el tratamiento del agua 
Procesos de desalación. Destilación súbita. Destilación por múltiple efecto. Compresión térmica de vapor. Destilación solar. Congelación. Destilación por membranas. Comprensión mecánica de vapor. Osmosis inversa. Electrodiálisis. Intercambio Iónico. Calidad de agua desalada e implicaciones medioambientales. Proyecto de desalación de aguas con nuevas tecnologías

Reutilización de aguas residuales de la industria azucarera y alcoholera 
Producción de azúcar y generación de aguas residuales.El caso de la industria azucarera en México. Residuos de la industria e impactos en aguas superficiales. Tratamiento de aguas residuales. Impactos ambientales en terrenos agrícolas. Impactos ambientales en aguas superficiales y subterráneas.

Recogida y tratamiento de aguas. EIA en proyectos hídricos
Infraestructuras de saneamiento de aguas. Evaluación del Impacto Ambiental de proyectos relacionados con el tratamiento de aguas.El caso de la depuradora Valverde de camino.

Aguas residuales urbanas 
Tratamiento de aguas residuales urbanas. Pretratamiento en la línea de aguas. Tratamientos en la línea de aguas. Tratamientos en líneas de fangos. Depuración de bajo coste y ejemplos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Aguas residuales industriales 
Tipos de vertido y clasificación de las Industrias. Contaminación característica de cada industria.  Tratamiento primario. Tratamiento fisicoquímico. Tratamiento secundario o biológico. Lodos activos. Características de diseño del proceso. Tipos de procesos. Tratamiento de fangos. Aplicación a la industria del papel.

Energía hidráulica 
La energía hidráulica. Componentes de una central hidroeléctrica. Estudio de impacto ambiental de la presa de cerro blanco. Evaluación de Impacto Ambiental para una minicentral hidroeléctrica.

Las auditorías ambientales 
La autorregulación y la ecogestión. La auditoría medioambiental. El proceso de revisión inicial. Preauditorías.

Responsabilidad Social Corporativa
Qué es la Responsabilidad Social. Medidas políticas y legislación. Herramientas de RSC. La RSC en la empresa.

Requisitos

En el caso del Máster en Tratamiento del Agua se recomienda que el perfil del futuro alumno cumpla con las siguientes condiciones:
Poseer titulación universitaria y/o experiencia profesional.
 

Metodología

Nuestra metodología ONROOM permite crear un entorno de aprendizaje activo, próximo, flexible y participativo en el campus virtual, con un constante acompañamiento y seguimiento personalizado. La versatilidad de recursos pedagógicos unidos a la amigabilidad del Campus, hacen de Vértice Business School, la mejor opción para tu desarrollo formativo y profesional.

Duración

60 Créditos ECTS.

Objetivos

  • Formar técnicos especialistas en aguas residuales, dotándoles de los conocimientos, herramientas y entrenamiento necesarios para el diseño y cálculo de tratamientos convencionales y las más modernas técnicas de reciclaje y valorización.
  • Conocer los distintos procedimientos empleados para la depuración de aguas para consumo humano e industrial (ETAP).
  • Conocer los distintos tipos de Plantas Desaladoras y la Tecnología más idónea aplicable para cada ubicación geográfica.
  • Conocer los tratamientos, tipologías, instalaciones de una estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) así como su gestión
  • Evaluar el impacto ambiental de los proyectos relacionados con el tratamiento de aguas.
  • Asesorar a las industrias en el proceso de implantación y legalización de medidas de descontaminación de aguas residuales.

Titulación obtenida

Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster desarrollado en colaboración con CEDEU y la URJC.

Perspectivas laborales

Jefe de Planta de estaciones depuradoras/desaladoras. Coordinadores de servicio de aguas. Proyectista de plantas de tratamiento de aguas. Consultor/a técnico en gestión y tratamiento de aguas. Responsables de calidad y medio ambiente de empresas industriales. Jefe/a de producción de estaciones depuradoras. Técnico/a especialista en caracterización física, química y biológica de vertidos. Investigador en la aplicación de las mejores tecnologías para el tratamiento de vertidos urbanos e industriales.

Promociones

Descuento del 10% por pago único.
Financiación: Pago en hasta 12 mensualidades

Precio

Precio 3.450 €

Profesorado

Antonio Atienzar España. O&M coordinator Abu-Rawash proyect ?WWTP ABU RAWASH ? Egypt (1.600.000 m3/day). General Manager FCC Servicios Ciudadanos and Plant Manager WWTP New Cairo Egypt (300.000 m3/day). Licenciado Ciencias Químicas, especialidad tratamiento de Aguas Antonio J. Martínez. Doctorado en Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible (UNED) Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Málaga). ExDirector docente del instituto de Investigaciones Ecológicas. Miembro de la Junta Directiva del Cluster de Empresas Innovadoras, del proyecto The Climate Project Spain. Coordinador proyecto Forestales Sostenibles.
Máster en Tratamiento del Agua. Título Propio URJC
Vértice Business School
Campus y sedes: Vértice Business School
Vértice Business School
C/ Hilera, 14 29007 Málaga
Cursos más populares
Solicita información
X